×
×
Red Internacional

La inversión extranjera directa (IED) cayó un 23% en 13 paìses de la región, durante la primera mitad del año.

Viernes 24 de octubre de 2014 | Edición del día

Las entradas de inversión extranjera directa (IED) en 13 países de la región cayeron 23% durante la primera mitad del año respecto al mismo período de 2013, informó hoy la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).
El ingreso de IED en esos países latinoamericanos y caribeños totalizó en enero-marzo 84.071 millones de dólares, y la baja registrada contrasta con la suba global de 10% en los flujos, gracias a la inversión recibida por los países desarrollados.

En la Argentina, la inversión externa registró una salida neta de 55 millones de dólares, al contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

Descontando este cambio de propiedad, los aportes de capital y reinversión de utilidades (dos componentes de la IED) sumaron en el país 4.289 millones de dólares, 20% menos que el año anterior.

La Cepal aclara que no se dispone de información oficial sobre el tercer componente de la inversión externa (deuda con matrices y filiales).

Como contrapartida del menor ingreso de IED, la Argentina registró el mayor incremento regional en cuanto a inversión extranjera directa saliente: empresas locales radicaron capitales en el exterior en el primer semestre por 105% más que en igual período del año pasado.

Los datos divulgados hoy corresponden a la actualización de las principales cifras del informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”, cuya última edición fue lanzada en mayo.

La disminución de la IED hacia la región se relaciona con la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014, que compensen las registradas en el mismo período del año anterior.

Otro elemento importante para varios países regionales es el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales.

En Brasil se registró un aumento de 8% en la IED durante los primeros ocho meses de 2014, frente al mismo período de 2013, y las
estimaciones oficiales indican que el ingreso anual será semejante al del año anterior.

En Chile la inversión externa directa disminuyó 16% entre enero y agosto de este año, siguiendo la tendencia a la baja iniciada en 2013.

También bajó la IED en Perú (-18%), Costa Rica (-21%) y El Salvador (-67 %), mientras aumentó 9% en Uruguay, 10% en Colombia y 26% en Panamá, países en los que estos flujos ya habían sido muy altos en 2013.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política