×
×
Red Internacional

NI UNA MENOS.“Canción sin miedo”. Homenaje a la lucha por la aparición de Judith Machaca

A 57 días de la desaparición de Judith Machaca, la Agrupación Pan y Rosas Perú, estrenó un video de la adaptación de la "Canción Sin Miedo" de Vivir Quintana, como reivindicación de la lucha del movimiento feminista y de mujeres en el Perú.

Lunes 25 de enero | 17:35 | Edición del día
Diseño: LID Perú

Este video ha sido realizado en el marco de la lucha por la aparición de Judith Machaca, joven estudiante y trabajadora desaparecida el 28 de noviembre del 2020 en Tacna y por la lucha de las mujeres contra la violencia machista y patriarcal que es propia de este sistema capitalista basado en la explotación y la opresión.

Judith hace parte de las 5500 mujeres reportadas por la Defensoría del Pueblo como desaparecidas en el Perú el año 2020. Estas son cifras muy alarmantes que año a año se replican ante la complicidad de los gobiernos nacionales y sub nacionales, además de los ministerios de la Mujer, de Justicia y de Economía.

Como se sabe, Judith Machaca Cauna fue vista en la ciudad de Tacna por última vez el 28 de noviembre del 2020. La persona con la que se encontró antes de su desaparición fue el policía Santiago Paco Mamani. Por las investigaciones fiscales y judiciales, el principal responsable de su desaparición es el mencionado policía quien hoy se encuentra prófugo. Cabe mencionar que Santiago Paco, días previos a su fuga, fue dejado en libertad por el juez Yuri Maquera y, durante las investigaciones, siempre gozo de la complicidad y el encubrimiento de la institución policial.

Decimos que el estado es responsable de sucesos como la desaparición de Judith porque el conjunto de las instituciones públicas, desde el gobierno central, los gobiernos regionales y municipales, los ministerios de la Mujer o de Justicia, hasta ahora no hacen nada para que se logre una solución a este caso que ha conmocionado a la ciudad de Tacna.

Estas autoridades e instituciones tampoco implementan políticas efectivas para prevenir y mitigar la violencia machista, solo hacen demagogia con nuestra lucha. Por eso la importancia de la acción independiente de las mujeres para enfrentar con la auto organización y la movilización la violencia que sufrimos todos los días miles de mujeres en el Perú y en el mundo.

Desde Pan y Rosa Perú hacemos un llamado a las mujeres a seguir organizándonos y unir nuestra lucha a la lucha de las y los trabajadores en la perspectiva de acabar con esta sociedad capitalista y patriarcal que es en la que se sostiene la violencia machista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política