×
×
Red Internacional

Pandemia. Caos en Nochebuena: las aerolíneas cancelan más de 2.000 vuelos por Ómicron

Los pasajeros que regresan a casa para Navidad se enfrentan a una interrupción de vuelos por la variante Omicron que deja a las aerolíneas con poco personal.

Viernes 24 de diciembre de 2021 | Edición del día

Los pasajeros que viajan a sus hogares por Navidad se han visto afectados por interrupciones en todo el mundo después de que las compañías aéreas cancelaran más de 2.000 vuelos el viernes, según un sitio web de seguimiento de vuelos. El aumento de las cancelaciones de Nochebuena se produjo por la propagación de la variante del coronavirus Omicron.

Además, 4.604 trayectos han experimentado retrasos a nivel global, de los que 509 se dirigían hacia EE.UU. o partían desde ese país. Según Flight Aware, las aerolíneas estadounidenses con más retrasos son United con el 9 % (180) de sus vuelos cancelados y el 3 % con retrasos, así como Delta que tuvo que anular el 6 % de sus itinerarios y el 2 % se retrasaron.

La mayor parte de las cancelaciones provino de cinco empresas, con China Eastern cancelando 474 viajes, mientras que Air China eliminó 188, Air India 160 y Delta canceló 127.

“El aumento a nivel nacional en los casos de Omicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación. Como resultado, lamentablemente tuvimos que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto ”, dijo United el jueves.

Mientras tanto, Delta dijo que había "agotado todas las opciones y recursos, incluido el cambio de ruta y la sustitución de aeronaves y tripulaciones para cubrir los vuelos programados, antes de cancelar alrededor de 90 vuelos para el viernes".

La aerolínea culpó al impacto de la variante Omicron y las condiciones climáticas por las cancelaciones.

Las redes sociales de las aerolíneas se han llenado de pasajeros frustrados que solicitan ayuda después de una serie de cancelaciones en la víspera de Navidad debido a la variante Omicron que se está extendiendo rápidamente.

Justo ayer jueves, el grupo de presión Airlines for America, que representa a Delta, United y American, entre otras, envió una carta a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, para pedirle que flexibilice las directrices de esa institución sobre el periodo de aislamiento que deben cumplir quienes hayan estado expuestos al virus.

Actualmente, los CDC aconsejan un aislamiento de 10 días, pero Airlines for America quiere que sea un máximo de cinco.

En respuesta el sindicato de los auxiliares de vuelo, conocido como AFA, escribió también a Walensky una carta para pedir que se mantengan los diez días de aislamiento.

La variante ómicron ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo y ha hecho que algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la restauración.

Según los CDC, esa variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos, ya que entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2% de nuevos casos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política