×
×
Red Internacional

Gran inauguración. Casa Cultural y Socialista en Villa 31: "Se cumplió mi sueño de una casa del PTS en el barrio"

Dijo una vecina, este sábado, cuando el PTS en el Frente de Izquierda abriera este nuevo local con cientos de presentes, junto a Myriam Bregman y Alejandrina Barry. Festejaron con alegría la apertura del local y realizaron una asamblea para organizar una izquierda militante en el barrio.

Leandro Sorribas@Leo_espartaco

Lunes 8 de agosto | Edición del día

Llegando a Yacaré 670 en la Villa 31-Barrio Padre Carlos Mugica se veía a portuarios y aeronáuticos en la parrilla preparando el almuerzo para festejar la apertura del local del PTS en el Frente de Izquierda. El local por estrenar estaba decorado por los universitarios de Contraimagen de la facultad de Arquitectura y de Sociales y los jóvenes de La Red de Precarizadxs. Las vecinas del barrio, cual anfitrionas, recibían a los presentes, “Bienvenidos a nuestra casa” decía Alicia de la toma Fuerza de Mujeres. Se cruzaban en charlas y saludos de alegría trabajadores de GPS que hasta hoy visitaban el barrio para sus partidos de futbol semanales y hoy encontraban en el local una “covacha” donde poder juntarse a discutir y organizarse. Toda la semana previa la juventud precarizada de la RED recorrió el barrio haciendo llegar la buena nueva que se estaba abriendo una casa socialista del PTS en el Frente de Izquierda.

“Nos encontramos en las luchas apoyándonos, ahora nos encontraremos en el local para intercambiar y organizar un partido de trabajadores socialistas” se decían entre ellos. Muchos ya se conocían por solidarizarse entre luchas, como los trabajadores de Latam quienes supieron realizar una colecta para las mujeres de Fuerza de Mujeres, como así también ellas supieron ir a los cortes de los aeronáuticos.

Docentes de la escuela del barrio “La banderita” se acercaban junto a madres de sus alumnos, que vienen peleando para poder elegir sus propios delegados. La unidad obrero estudiantil se veía en la presencia de los universitarios de las facultades de Sociales y Derecho junto a los de Ciudad Universitaria que se acercaron ya no solo para apoyar alguna de las luchas presentes, sino para organizarse en común.

Todos esperaban con entusiasmo la llegada de Myriam Bregman y Alejandrina Barry, diputada nacional y legisladora, que fueron parte de todas esas luchas que se cruzaban y que hoy se acercaban para compartir la inauguración del primer local del PTS en el Barrio. Las bancas legislativas están al servicio de las luchas y todos ahí no solo lo saben, sino que lo vivieron.

Acompañando la inauguración del local, se realizó una asamblea para debatir entre todos las tareas para que el mismo se llene de vida, debates, organización y también pasar buenos momentos. La misma la presentó Lorena delegada del Ministerio de Economía y la moderaron Vicky de la toma del Hotelito y Alicia de la toma de Fuerza de Mujeres, “era un sueño tener la casa del PTS en el barrio y hoy se hizo realidad”, decían entre nervios y alegría.

Le dieron la palabra a Myriam Bregman “Es un orgullo estar acá. Nos conocemos desde las peleas por vivienda en medio de las topadoras de Larreta, cuando vinimos a apoyarlas junto a Alejandrina”. Arrancando sobre el debate de la realidad que vivimos Bregman recordó “Nos decían que el acuerdo con el FMI iba a traer estabilidad y hoy vemos, lo que era previsible, una crisis que recorre todo el país. Este es el camino al que nos trajo todo el Frente de Todos, acompañado por Juntos por el Cambio”.

“Ahora tres personas decidieron cambiar el gobierno. Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Massa, pusieron al ultimo como Superministro. ¿Quién lo votó? Nadie, mientras en lo que va de este gobierno se trasladaron 41 mil millones de dólares desde los sectores populares a los grandes empresarios. La crisis no es igual para todos, unos se enriquecen y millones se empobrecen” daba cuenta Myriam mientras remarcaba “Por qué no puede decidir el pueblo, por qué la crisis la tenemos que pagar nosotros. Una asamblea constituyente debería decidir, no tres personas. Junto a levantar un programa de emergencia propio del pueblo trabajador como el que venimos discutiendo y llevando a todos los barrios, empresas, ministerio, escuelas y facultades”.

Para dar la palabra a los presentes Myriam enmarcó los objetivos de nuestra pelea “Mientras peleamos en cada lucha iremos construyendo un partido socialista de los trabajadores, porque lo que necesitamos es acabar con este sistema irracional. En la pandemia se demostró que sin trabajadores el mundo no funciona y debemos enfrentar la resignación que nos quieren inculcar. Y ser los trabajadores los que gobernemos el mismo para poner en pie una sociedad planificada desde abajo democráticamente y construir una sociedad socialista”. Para ejemplificarlos Myriam trajo el recuerdo de la crisis del 2001 que, “siendo abogada de fábricas recuperadas, conocía a una de las trabajadoras más valientes, Celia Martínez de Brukman, que supo decir en una marcha multitudinaria en plaza de mayo, ´si los trabajadores podemos manejar una empresa podemos gobernar el país´, una síntesis total”, que demuestra como en pequeño, las fábricas recuperadas como Zanon y Madygraf, son el ejemplo de la potencia de los trabajadores para imaginarnos dar vuelta este sistema.

Así arrancó una asamblea, entre la alegría de la inauguración, las peleas que se fueron relatando, las denuncias de los distintos sectores dieron forma a las resoluciones.

Vicky de El Hotelito llamó a los presentes a intervenir partiendo de “Se cumplió el sueño de una casa del PTS en el barrio, somos una piedra en el zapato de los empresarios”. Por su parte Alicia de Fuerza de Mujeres agregó “Bienvenidos a nuestra casa. Yo aprendí en la lucha por vivienda que nadie debe decidir por nosotros y todo lo debatimos en asamblea. Las mujeres somos las que más sufrimos la crisis. Somos madres 24 hs. al día, si tenemos suerte de tener un trabajo estamos 10 o más horas trabajando. ¿Cómo hacemos? Por eso la campaña de 6 hs de trabajo y repartir las horas laborales es una necesidad”.

La lucha por vivienda fue uno de los temas centrales, en medio de un barrio hacinado y precario, así lo denunciaban “La urbanización es una mentira. Las casas nuevas son cajas de zapatos donde vivimos amontonados, de mala calidad y pocas”, decía Vicky. A su vez Alicia retomaba “Larreta posa para la campaña y no escucha nuestros reclamos. El es el responsable de como están nuestros hijos. Ni alquilar podemos por ser madres solteras y en esto también es responsable el gobierno nacional”. Otro vecino fue categórico “Hace un año que vivo acá y peleo por vivienda y contra el capitalismo. Lucho por el futuro de mis hijos”.

La pelea por el reconocimiento de la comisión interna de los aeronáuticos de GPS fue relatada por Javier “No nos querían dar las elecciones, así que las hicimos nosotros desde abajo. Votó el 80% de nuestros compañeros, todo un éxito. Ahora exigimos que se legalicen, porque esto decidimos los trabajadores” y agregó “muchos de nuestros compañeros viven en este barrio y siempre venimos a jugar a la pelota y aeroparque está acá cerquita, este local nos viene bárbaro”. Por su parte Paula también trabajadora de GPS propuso “Escuchando a las mujeres del barrio, veo que los problemas son los mismos. Aunque viva en Moreno, me verán acá y comprometámonos una vez por semana a juntarnos a debatir política y organizarnos”.

La legisladora Alejandrina Barry, reconocida por estar en todas las peleas del barrio, tomó la palabra “En la Ciudad en particular hay fuerzas suficientes para derrotar a Larreta, pero es el peronismo al frente de los más importantes sindicatos, centros de estudiantes y movimiento sociales los que pregonan la resignación como lema. Sin embargo, hoy vemos como docentes de 11 provincias demuestran que no hay resignación y se levantaron por salario. Este 10 de agosto habrá un paro nacional solidario y debemos tomarlo en nuestras manos, para que triunfen esas luchas. Debe ser una pelea que comience por ellos y con un plan de lucha sea por nosotros, por todos”.

Te puede interesar: 10 de agosto. Para que triunfen las luchas docentes: que el paro nacional de Ctera sea el inicio de un plan de lucha

Hablando de docentes, tomó la palabra Flavia maestra de la escuela más grande del barrio llamada “La Banderita”, que se hizo presente con compañeras y madres de sus alumnos. Ahí vienen peleando por que les den elecciones de delegados para poder organizarse, mientras vienen en unidad solidarizándose con las luchas de los portuarios, además de la de los docentes provinciales. “Esta escuela es un ejemplo de como se pueden unir trabajadores con familias, porque la crisis solo se puede enfrentar con la coordinación de los trabajadores con los vecinos”. Por su parte Carla, precarizada “trabajamos con los pibes con capacidades diferentes en las escuelas y nos estamos organizando por nuestros derechos que en definitiva son los mismos derechos que el de los chicos. Para estos días estamos organizando una marcha con las familias de los chicos contra el vaciamiento del programa”.

Retomando, Eduardo de Latam, trajo a colación “en la lucha docente de Mendoza lo más auspiciante es que los padres organizan faltazos a las escuelas, en solidaridad con las maestras. Es un gran ejemplo que los medios quieren ocultar. La fuerza es enorme y debemos solidarizarnos, mientras preparamos la jornada de protesta contra el FMI y el ajuste convocada por las organizaciones combativas de la clase trabajadora ocupada y desocupada junto a la izquierda para el 17 de agosto”.

Te puede interesar: 17 de agosto habrá marcha independiente a la CGT: el sindicalismo combativo denunciará el ajuste

Los estudiantes universitarios ponen a su disposición sus conocimientos, como decía Fede de Arquitectura “La relación de fuerzas se construye y los empresarios del campo lo saben, por eso guardan la cosecha en silobolsas defendiendo sus intereses. Asambleas como estas deben servir para organizar nuestra propia relación de fuerzas. Desde Arquitectura podemos aportar nuestro saber a denunciar la falta de urbanización del barrio, como así también demostrar una planificación racional, un programa, que venga desde abajo”. A lo que se sumó Yany de Sociales “La solidaridad pega en el centro del individualismo que impera en este sistema y es el primer paso de la unidad. En la Universidad nos quieren usar como vigilantes de los movimientos sociales, contra esto pelearemos. Mientras queremos poner en pie un observatorio social acá en el barrio junto a ustedes para dar herramientas desde nuestros conocimientos a forjar esta unidad”. De la misma forma, los estudiantes de derecho estuvieron presentes para aportar desde su carrera, porque no todos los abogados son empresariales, hay también los que pelean por los derechos humanos y aportan a la organización obrera y popular, junto al CeProDH.

Entre otras denuncias, propuestas y relatos se fue desarrollando la asamblea que marcaba el entusiasmo de la casa propia que de un lugar a esta coordinación de sectores de trabajadores, vecinos y estudiantes, como la propuesta de festejar el día del niño todos juntos y abierto al barrio, hasta la necesidad de llevar al barrio y los lugares de trabajo la propuesta de organizar coordinadamente una jornada de lucha y corte que una los reclamos de los laburantes del barrio 31, de los aeronáuticos de GPS y Latam, como así también de los portuarios de la Terminal 5. Por otro lado, surgió la propuesta impulsada por todos de una gran campaña contra el tarifazo que nos afecta a todos, proponiendo el apoyo al proyecto de ley del boleto educativo gratuito que presentaron las diputadas del FIT Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Nico del Caño y Alejandro Vilca.

Fue oscureciendo, el debate terminaba, mientras los vecinos, trabajadores y estudiantes volvían a sus casas contentos y con una meta por delante, hacer que las ideas del socialismo proliferen y se organicen en la Villa 31, en las empresas y en las universidades.

El impacto de la apertura de este nuevo local llegó a las redes sociales. Myriam lo publicó e inmediatamente recibió todo tipo de ataques por parte del call center de libertarios y de Juntos por el Cambio, aunque cientos de respuestas favorables dan cuenta de lo que decía una vecina del barrio al terminar, “Se acabó el River-Boca en el barrio, apareció la izquierda”.

Por si te interesan, te dejamos enumeradas las principales resoluciones que salieron votadas en la asamblea:

1) Participar e invitar a más compañerxs de trabajo, del barrio, estudio, amigos, a participar activamente del paro y movilización docente nacional que convocar CTERA el 10 de agosto, así como también de la jornada de protesta convocada por las organizaciones combativas de la clase trabajadora y del movimiento de junto a la izquierda contra el FMI y el ajuste el 17 de agosto.

2) Impulsar desde esta asamblea una jornada de lucha y corte en la zona por los reclamos de los laburantes del barrio 31, de GPS, Latam y el Puerto. Llevar esta propuesta al barrio y los lugares de trabajo para coordinar y organizarnos colectivamente.

3) Como propuso la compañera Paula de GPS, impulsar en el nuevo local del PTS actividades semanales para debatir de política y distintas problemáticas que nos atraviesan a las y los trabajadores, jóvenes, etc.

Llevemos adelante una jornada por el día del niño, llevando la propuesta al barrio.

Reflejar la realidad del barrio desde Contraimagen. Impulsar un relevamiento junto a los estudiantes de Sociología.

4) Acompañar la acción de lxs APND el 12/08 en la Casa Rosada.

5) Desarrollar una gran campaña contra el tarifazo que nos afecta a todxs, proponiendo el apoyo al proyecto de ley del boleto educativo gratuito que presentaron las diputadas del FIT Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Nico del Caño y Alejandro Vilca.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política