Política Perú

Crisis política

Cayo el “gabinete Bellido”

Como consecuencia de la profunda crisis política que vive el gobierno, la cual se agudizo la última semana, Guido Bellido renunció a su condición de Primer Ministro. Pedro Castillo acepto inmediatamente la renuncia y anunció que en horas de la noche presentara su nuevo gabinete ministerial.

Miércoles 6 de octubre | 19:09

Después que se hiciera pública la carta de renuncia de Guido Bellido a la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, el presidente Pedro Castillo dio un mensaje a la nación en el cual aceptó la renuncia de Bellido y anuncio que hoy miércoles 06 de octubre a partir de las 8:00. p.m. anunciará al nuevo gabinete ministerial y al nuevo - o nueva - Premier de la República.

Pedro Castillo inicio su mensaje a la nación reafirmando su llamado a los grandes inversionistas extranjeros hecho en su última gira a los EEUU: “Compatriotas, pueblo peruano, desde que asumí el Gobierno vengo trabajando arduamente para cumplir con todos los compromisos. Como lo anunciamos en la gira internacional ratificamos el compromiso del Perú con la inversión privada remarcando la necesidad de que esta opere sin corrupción, con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional”.

De esta manera, el presidente se reafirma en su línea política de convivencia con la gran inversión privada extranjera la misma que es responsable del saqueo nacional y la sobre explotación laboral.

En otro momento de su intervención, Castillo acepto la renuncia de Bellido y anuncio la conformación de un nuevo gabinete ministerial: "Es momento de poner al Perú por encima. (...) Por ello, informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente de consejo de ministros, Guido Bellido, a quien le agradezco por sus servicios prestados y anuncio la juramentación del nuevo gabinete para hoy a las 8 de la noche”.

La salida de Bellido del premierato, al parecer evidenciaría un distanciamiento entre los seguidores de Pedro Castillo y el partido Perú Libre dirigido por Vladimir Cerrón quien viene siendo investigado por delitos de corrupción.

Como se sabe, Guido Bellido es uno de los personajes más cercanos a Vladimir Cerrón y desde su posición en la presidencia del Consejo de Ministros venia reproduciendo las iniciativas políticas del secretario general de Perú Libre, a partir de ello, en muchas oportunidades colisiono con las declaraciones del mismo Castillo dando muestras de ingobernabilidad y de fragilidad por parte del presidente de la Republica, lo cual fue utilizado por la oposición de derecha para debilitar aún más al gobierno y, a partir de ello, empezar a hablar de la incapacidad moral del presidente Castillo.

Como lo establece la normatividad legal vigente, con la salida de Guido Bellido, se genera lo que se denomina como “crisis total del gabinete”, tal y como se indica en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. Esto implica que todos los ministros presentan sus renuncias respectivas al cargo, y Pedro Castillo deberá elegir a un nuevo equipo ministerial con la nueva persona que ocupe el premierato, el mismo que deberá ser presentado al Congreso de la Republica para su respectiva aprobación.






Temas relacionados

Política Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO