×
×
Red Internacional

Elecciones. Cedems Jujuy: se presentó la lista Bordó-9 de abril para recuperar el sindicato

En el día de hoy se realizó la presentación de la lista Bordó impulsada por la agrupación 9 de abril (PTS-Frente de Izquierda) y docentes independientes, referentes y delegados que comparten la pelea por recuperar y reconstruir el Cedems como una herramienta de lucha frente al ajuste de Morales, independiente de los gobiernos y democrática.

Sábado 25 de junio | Edición del día

En el marco de una elección muy irregular con dos cronogramas electorales, en el día de hoy se realizó la presentación de la lista Bordó N°9, que plantea la recuperación y reconstrucción del Cedems desde abajo. Para enfrentar al gobierno y su política de ajuste sobre los salarios y condiciones de trabajo, y a las conducciones que negocian a espalda de la docencia. Desde la lista señalaron que “es una burla el ofrecimiento del 18%, la inflación es cada vez más alta y los aumentos cada vez más bajos. Tenemos uno de los peores salarios del país. Hay que volver a poner en pie el sindicato para esta pelea”.

Abel Arroyo, candidato a secretario general, referente de la Agrupación 9 de abril, señaló que “estamos muy contentos por haber logrado esta unión con muchos docentes, referentes y delegados en base a tres puntos básicos: recuperar y reconstruir el sindicato como herramienta de lucha, desde abajo con asambleas y cuerpo de delegados/as, con independencia de los gobiernos y coordinación con otros sectores para enfrentar el ajuste. Llamamos a todos los docentes que quieran sumarse a ayudar y contactarse para poder llevar esta propuesta a todas las escuelas."

El profesor agregó que: “el gobierno y las burocracias nos quieren fragmentados, tenemos por delante el desafío de dar la pelea por reconstruir un gremio para que una, en principio, a toda la docencia, los que tienen horas y los que no tienen, los docentes jóvenes que recién se inician y son los más precarizados, coordinando con los estudiantes y futuros docentes y las familias. Tiene que haber un gremio abierto que estimule la participación y muestre una alternativa de qué se puede luchar por nuestros derechos para transformar el malestar en organización. Para que de esta manera muchos compañeros/as que por una bronca justificada con las conducciones se han desafiliado, vuelvan al gremio para sumar y renovar fuerzas. Hemos presentado nuestra lista luego de haber insistido en el llamado a la unidad a otras agrupaciones en base a estos puntos básicos, sobre el que no hemos tenido respuesta."

Te puede interesar: 5 motivos para unir fuerzas, recuperar y transformar desde abajo el CEDEMS

Arroyo es delegado de la Escuela Técnica N°1 de San Pedro desde donde junto a los estudiantes se impulsó la lucha por tener gas, desayunos y meriendas calientes. Va acompañado en la Secretaría Adjunta por Alejandra Gutiérrez, profesora del Anexo CENS 43. En la secretaría gremial se ubica la profesora Nilda del Valle Lozano, referente de las escuelas rurales de la provincia. Javier Rodríguez, también delegado escolar de la Técnica N°1 de San Pedro, ocupa la pro-secretaría gremial y David Yarvi, delegado del Colegio Secundario N°27 de Bananal-Yuto, cierra los primeros cinco lugares en la Secretaría de Actas . La lista la completan docentes y activistas de escuelas de distintas regiones de la provincia.

Apoderado de la lista es Andrés García, referente de la agrupación 9 de abril y delegado del IES N°10, donde se ha conquistado la designación de profesores con asambleas, clases públicas y movilizaciones en unidad con los estudiantes. La co-apoderada es Mirta Choque, integrante de la 9 de abril y profesora en nivel medio y CENS.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política