Mundo Obrero Perú

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Central de las Mujeres Mineras: “Para los empresarios vale más producir que priorizar la vida de sus trabajadores”

Entrevistamos para La Izquierda Diario Perú a Emiliana Paredes Luna, presidenta de la Central Nacional de la Mujer Minera que agrupa a las esposas de los trabajadores mineros del Perú; quien nos habla sobre la situación de los trabajadores mineros y sus familias en medio del avance del COVID-19.

Zelma Guarino

Militante de Pan y Rosas Perú y de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores

Domingo 3 de mayo de 2020

Foto: FNTMMP

La Central Nacional de la Mujer Minera se funda el 13 de setiembre de 1990, en un momento en el cual los mineros realizaban importantes luchas por reivindicar sus derechos y las mujeres eran un sostén importante en estos procesos que se terminaron de cerrar cuando en 1992 Alberto Fujimori dio un auto golpe de estado.

Actualmente, la Central Nacional de la Mujer Minera tiene presencia en San Rafael (Puno),base Shougang Hierro Perú (Ica), base Cobriza (Pasco), base Marsa (La Libertad), base Uchuchacua en Oyón (Lima), base San Juan de Chorunga (Arequipa) y la base Volcan (Cerro de Pasco).

En esta entrevista, Emiliana nos habla de la situación que viven los trabajadores mineros y sus familias en la presente coyuntura marcada por la proliferación del COVID-19.

¿Qué opinan que solo en minera Antamina haya 210 casos de trabajadores contagiados de coronavirus?

Para el empresario vale más producir que priorizar la vida de sus trabajadores. La empresa no tomo la precaución a tiempo, al comienzo, cuando el virus estaba solo en China y se estaba ampliando a otros países, los empresarios hicieron caso omiso a esa alerta, por el contrario, las actividades se realizaban con normalidad, importándoles muy poco la vida de sus trabajadores, después, cuando se decretó el estado de emergencia no se realizó pruebas moleculares, y las medidas que tomaban eran insuficientes para prevenir el contagio. Además, muchas empresas mineras no acataron como debería ser la cuarentena, incumplieron lo que se establecía, y ahora tenemos a muchos trabajadores contagiados.

Leé también Un fallecido y 210 trabajadores contagiados de COVID-19 en Minera Antamina

¿Qué opina de la Suspensión Perfecta de Labores?

En realidad deja mucho que pensar, porque quienes pagan la crisis son los trabajadores, nosotros generamos la riqueza y no tenemos ni un beneficio, nosotros deseamos tener un gobierno que nos represente , este gobierno a pesar de que quiera pintarse de bueno, sabemos que trabaja con la Confederación Nacional de Empresarios Peruanos CONFIEP y para los ricos, y las medidas que toman afectan directamente a nuestras familias, por eso, como trabajadores nuestros derechos se ven vulnerados con la suspensión perfecta y a muchos trabajadores los dejan con una incertidumbre laboral ya que podrían ser despedidos en cualquier momento, dejando así de percibir sus salarios, lo cual se convierte en un duro golpe para las familias obreras.

Leé también Gobierno peruano aprueba iniciativa que faculta despidos masivos

Ya que mencionaste a la familia obrera ¿Cómo afecta esta medida a las familias de los trabajadores de las empresas contratistas?

Nos afecta directamente las medidas tomadas por el gobierno, choca con nuestra familia ya que no solo nos enfrenta a la muerte sino también nos puede llevar a quedarnos sin trabajo y ello, en estos momentos, es terrible ya que no habría forma de sobrevivir, no tendríamos ingresos ni la posibilidad de encontrar un trabajo nuevo ya que todo está parado.

Es lamentable que el gobierno no exija a los empresarios, que por años se beneficiaron del trabajo de nuestros esposos, quienes han dado años de ganancia a la empresa, sin embargo, en estos momentos difíciles estas empresas no se hacen responsables de la crisis, sino todo lo contrario, trasladan la responsabilidad a sus mismos trabajadores, así pues, nos obligan a tocar los ahorros que teníamos para nuestra vejez, lo poco que tenemos ahorrado nos obligan a gastarlo, mientras ellos no ponen un sol de sus grandes fortunas.

¿Acabamos de conmemorar el Día Internacional de las y los trabajadores, que impresión te dejo esta fecha tan importante en el Perú y en el mundo?

Como trabajadores debemos llamar a la unidad, ponernos al frente y decir basta a la represión, a la explotación de nuestras vidas, porque por años vulneran nuestros derechos, se hacen ricos con nuestro esfuerzo. Ahora nos toca a nosotros como trabajadores tomar el poder. Unificados, hombres y mujeres, trabajadores de distintas organizaciones y sectores para poder tener lo justo, no pedimos que nos regalen nada, queremos lo que es justo, y lo vamos a lograr con la unidad de los trabajadores.

Leé también Medidas urgentes para encarar la crisis sanitaria en el Perú






Comentarios

DEJAR COMENTARIO