Política Perú

CRISIS POLÍTICA

“Con Sagasti nada va a cambiar…debemos luchar por imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana”

A propósito de las ultimas luchas que conmocionaron el país, entrevistamos a Frank Fernández Bravo, quien es secretario de organización del Frente de Defensa del distrito de Majes - Arequipa. En esta entrevista, Frank nos habla sobre la importancia de luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Fiorella Vásquez

Trabajadora de Ripley Perú y colaboradora de LID Perú

Martes 24 de noviembre de 2020 | 15:22

Foto: Brian Vílchez

¿Quiénes se agrupan en el frente de defensa de Majes y cuando se funda?

El frente de defensa Majes se funda el 22 de junio del 2019 y agrupa alrededor de 54 organizaciones de base, dentro de las cuales encontramos a sindicatos como de construcción civil, sindicato agroindustrial de leche gloria, asociaciones de vivienda, asociación de campesinos de la región sur del Perú y frente de defensa de los diferentes centros poblados del distrito de Majes.

¿Cómo ven la designación de Francisco Sagasti como nuevo presidente?

Nos parece que con Sagasti nada va a cambiar, él es parte del continuismo, porque en la realidad es la misma derecha, la misma burguesía, la que está gobernando y simplemente están en una discusión por quien controla los poderes del estado para seguir robando. De esas contradicciones no va a salir ningún cambio de fondo para el pueblo.

Nosotros habíamos leído un comunicado del frente de defensa de Majes, donde ustedes proponen que frente a esta crisis hay que luchar por imponer una asamblea constituyente, libre y soberana ¿Nos pueden hablar de eso?

Claro, así es. Para nosotros es la única salida que tenemos como trabajadores y como pueblo. Tenemos que ser nosotros los que impongamos con nuestra lucha esta Asamblea Constituyente.

Pedir que el gobierno u otra institución convoque o haga una Asamblea Constituyente no sería beneficioso para las grandes mayorías, porque pasaría lo que está pasando en Chile, donde el pueblo ha realizado una gran lucha, sin embargo, esta lucha enorme no se ha logrado consolidar, ya que sigue en el gobierno la derecha y los empresarios.

El pueblo hubiera logrado consolidar su victoria si hubiesen hecho que caiga Piñera, logrando imponer un gobierno de los que lucharon, pero lamentablemente eso no ha sido así, por diversos factores, y ahora vemos que la derecha sigue en el gobierno y desde ahí buscan apaciguar el levantamiento del pueblo, para lo cual han soltado lo del referéndum donde ha vuelto a ganar la voluntad de cambio del pueblo. Sin embargo, para la Convención Constituyente, la derecha, que controla el poder, va a hacer todo lo que este a su alcance para robarle al pueblo esa primera victoria que logro en la calle y con la lucha. Por ello creo que esa convención constituyente será muy tramposa y de ahí no saldrá un cambio de fondo, sino más bien solo se terminará haciendo una reforma constitucional y las reformas constitucionales no generan cambios de fondo, entonces, esa reforma jamás será en contra de la burguesía, del capitalismo, ni de la burocracia.

Seguramente les darán algunas concesiones por aquí y por allá, pero en el trascurso de los años se lo van a ir quitando, poco a poco, porque van a ir implementando nuevas leyes y nuevas normas donde irán retirando lo que les dieron inicialmente. Así actúa la derecha y la burguesía cuando tiene el poder. Por eso, creemos que los trabajadores y el pueblo chileno tienen que seguir luchando, no pueden esperar nada de la derecha que controla el poder.

¿Por qué es importante entonces pelear porque en Perú la asamblea constituyente sea libre y soberana?

Porque con una constituyente libre y soberana ya les estaríamos cortando las alas a la derecha y a los burgueses que son los que ahora tienen el poder y deciden sobre cómo se gobierna el país y quien se beneficia de nuestras riquezas. Si imponemos con nuestra lucha esa constituyente, esta tendrá la posibilidad de hacer cambios de fondo ya que no estaría sujeta a la actual Constitución de 1993.

Con una constituyente libre y soberana podremos hacer que los recursos naturales sean destinados al bienestar del pueblo, nacionalizándolos, estatizándolos y poniéndolos bajo el control de los trabajadores. Eso también tendríamos que hacerlo con las fábricas y las empresas, pero para que todo eso pueda darse, tenemos que ser los trabajadores los que impongamos con nuestra lucha esa Constituyente.

Leé también Estallido social y crisis del régimen en Perú






Temas relacionados

Francisco Sagasti   /   Manuel Merino   /   Política Perú   /   Martín Vizcarra   /   Congreso de la República del Perú   /   Crisis política en Perú   /   Congreso peruano   /   Huelga en Perú   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO