×
×
Red Internacional

Parlamento Costa Rica. Conferencia de prensa de la delegación internacional por la libertad de los presos políticos en Nicaragua

Este jueves se realizó una conferencia de prensa de la Comisión de solidaridad internacional por la libertad de los presos políticos en Nicaragua desde el Parlamento de Costa Rica. La Comisión emprenderá este viernes una caravana hacia la frontera entre Costa Rica y Nicaragua para exigir la inmediata libertad de los presos políticos. Publicamos a continuación la declaración conjunta.

Jueves 7 de julio | Edición del día

En el día de hoy se realizó una conferencia de prensa en la asamblea legislativa con diputados, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas.

Son parte de esta delegación los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad de Argentina, Alejandrina Barry diputada por la Ciudad de Buenos Aires e hija de desaparecidos de la dictadura militar Argentina, Luciana Echevarría diputada por la Provincia de Córdoba, Pablo Almeida diputado por la Ciudad de Buenos Aires. Además, forman la comisión Mariano Rosa, dirigente del MST-FIT Unidad (LIS-Argentina) a cargo de la coordinación de la iniciativa; Carlos Guevara de Propuesta Socialista de Panamá, Aurelio Robles y Raúl Perez del MAS de Panamá, Emilio Tellez de la CSR de México, Antonio Neto del MES de Brasil, Fabricio Briceño del PSL de Venezuela. De Costa Rica, la representación política incluye las de Costa Rica con Grace Serrano Correa y María José Lechado del PRT de Costa Rica y Esteban Fernández de la OSR.

Te puede interesar: Comisión de solidaridad llegó a Costa Rica y se entrevistó con familiares de presos políticos de Nicaragua

Lo destacable de la Comisión Internacional es el respaldo logrado en las principales organizaciones del exilio nicaragüense en Costa Rica: La Articulación de Movimientos Sociales, El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos, El Congreso de Unidad Nicaragüenses Libres, Organización Victimas de Abril, Familiares de presas y presos políticos del Chipote; Alternativa Anticapitalista sección Nicaragua de la Liga Internacional Socialista; UNAMOS - Juventud Renovadora, Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia, Migrantes nicaragüenses del PRT-Costa Rica; Grupo de Secuestrados Políticos Unidos.

‘No somos indiferentes, Nicaragua nos convoca’ es el lema que motivó este viaje internacional para exigir la inmediata libertad de las presas y presos políticos entre los que se encuentran dirigentes históricos de la lucha antisomocista, activistas del movimiento estudiantil, feminista y dirigentes campesinos. Esa realidad se suma a los asesinados por la represión, los desaparecidos, los miles de exiliados y la falta de libertades democráticas elementales en el país.

La lucha por los derechos humanos y las libertades democráticas en Nicaragua tiene un claro trasfondo social. Como decíamos en la declaración de la Comisión Internacional: “En abril de 2018 frente a las medidas aplicadas por Ortega-Murillo por indicación del FMI, y la represión ante las protestas, estalló un enorme proceso de movilización popular, con especial protagonismo de su juventud. No fue un rayo en cielo despejado: el ajuste económico-social y el autoritarismo venían desde hacía años. Más allá de los discursos falsamente antiimperialistas y de izquierda, el gobierno actual del FSLN aplica medidas de ajuste desde su retorno al poder. De allí, que Nicaragua es hoy un país capitalista en todos sus términos y con las tasas de pobreza más altas del continente. La Rebelión de Abril, fue un punto de inflexión ante ese cuadro general.” 

Esta Comisión internacional de parlamentarios, referentes de organizaciones de DD.HH, de sindicatos, movimientos sociales, intelectuales con total independencia de la política injerencista de EE.UU y sus aliados, tiene el propósito de verificar el estado de salud y encierro de las personas detenidas en Nicaragua.

Se han realizado gestiones para coordinar con el gobierno nicaragüense la visita a los presos, pero hasta el día de hoy no han sido fructíferas. Mañana se realizará una caravana hacia la frontera con Nicaragua y un acto para llevarles toda la solidaridad a los familiares, esperando hasta el último minuto la decisión de Ortega-Murillo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política