Géneros y Sexualidades

Neuquén

Confirman nuevo femicidio en la ciudad neuquina de Centenario

Se trata de la joven que estuvo desaparecida desde el viernes, Agostina Gifsman, oriunda de Cipolletti.

Guadalupe Bravo

Estudiante del ISFD N 6 - Neuquén

Daian Mora

Estudiante de Trabajo Social

Lunes 17 de mayo | 10:50

Hasta el momento todo permanece bajo investigación. Este lunes desde la Asamblea NiUnaMenos de Cipolletti llaman a las 17.30 horas a movilizarse desde la plaza San Martín exigiendo justicia por Agostina y denunciando la responsabilidad del Estado y el Gobierno.

Ni Una Menos

En lo que va del año en el país ya son más de 70 los femicidios que evidencian la falta de políticas integrales y concretas para enfrentar la violencia machista e institucional, que de la forma más brutal acaba con la vida de las mujeres.
En Neuquén ya son tres las víctimas de femicidio, en enero fue asesinada María José Villalón Escudero, en febrero, Guadalupe Curual en Villa la Angostura y el primero de mayo el femicidio de Cristina Ancatén, ocasionado por su ex pareja en la localidad de Centenario.

Los femicidios son sólo el último eslabón de una larga cadena de violencias contra las mujeres que se legitima y reproduce permanentemente desde el Estado y sus instituciones.

Las mujeres ya dijimos fuertemente desde el 2015 que si tocan a una, salimos miles y es por eso que ante cada femicidio el Movimiento de Mujeres ha vuelto a copar las calles para denunciar esos Ministerios de cartón y exigir al Estado y sus Gobiernos políticas reales con presupuesto, profesionales y recursos para paliar esta problemática.

Por una ley de emergencia contra la violencia machista

Desde el comienzo de la pandemia y el aislamiento los casos de violencia en la provincia, atendidos en la línea 148 se cuadruplicaron, demostrando la urgencia la necesidad de una ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres efectiva y concreta.

Trabajadoras de la línea 148 de Neuquén denuncian precarización laboral

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el Frente de Izquierda se viene presentando desde el 2015 el proyecto de ley contra la violencia hacia las mujeres para la provincia, que fue elaborado por trabajadoras de salud.

Legislatura neuquina: presentan Plan Provincial de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres

¿Las regalías y ganancias de Neuquén a dónde van?

Es urgente que se destine presupuesto para paliar la situación de miles de mujeres que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad económica y social. La construcción de refugios, equipos interdisciplinarios que acompañen y una salida laboral y de hogar para las mujeres que lo necesiten.

Queda en evidencia el desfinanciamiento, desde hace años, de los dispositivos estatales que se encargan de trabajar y atender a las mujeres víctimas de violencia machista.

Es larga la cadena de violencia que viven las mujeres y las disidencias al momento de denunciar, cuando las fuerzas policiales encubren y defienden agresores. No solo las mujeres son víctimas de violencia machista, sino que también las disidencias son vulnerables ante la falta de políticas que afronten esta situación, como el caso de Tehuel que sigue desaparecido.

Este viernes el gobernador del MPN, Omar Gutiérrez, realizó una conferencia de prensa con supuestos anuncios para enfrentar la segunda ola de la pandemia. En la misma, no habló de ninguna medida concreta en materia sanitaria frente a la crisis económica, social y sanitaria que vive hoy la provincia. Y menos aún, alguna acción para las mujeres victimas de violencia de género.

En la provincia de Vaca Muerta, los empresarios y amigos del poder se llevan millones mientras las mujeres vemos presupuestos de miseria para hacer frente a situaciones de violencia cotidianas.

La ministra de Salud de la Nación , Carla Vizzotti se reunió con Gutiérrez y la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, como una formalidad en la que hasta el momento nada han hecho por solucionar la agravante situación de violencia que afrontamos en el país con un femicidio cada 30 horas. Tampoco por la enorme crisis sanitaria que desborda la provincia, situación que vienen denunciando desde el año pasado las y los trabajadores de salud.

Es de suma urgencia la implementación de un plan de emergencia contra la violencia machista.

Proyecto l Plan Nacional de Emergencia Contra La Violencia Hacia Las Mujeres by PTS-FIT Neuquén on Scribd






Temas relacionados

Ni Una Menos   /   #NiUnaMenos   /   Femicidios   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO