Mundo Obrero Perú

CRISIS POLÍTICA

Congreso posterga la discusión de la derogación de la ley de promoción agraria

El Pleno del Parlamento decidió que el proyecto legislativo que derogaba la Ley de Promoción Agraria regrese a las comisiones de Economía y Agraria. Con lo cual, la solución a las demandas de miles de trabajadores rurales se posterga una vez más.

Jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Proética

Como para no desentonar con sus prácticas completamente desvinculadas de las necesidades del pueblo trabajador, el pleno del Congreso de la Republica se valió de una maniobra para evitar discutir la posibilidad de derogar la ley de promoción agraria que promueve la sobre explotación laboral, la cual debió debatirse el miércoles 2 de diciembre en el pleno. Sin embargo, antes de que se dé la discusión de este importante tema, los parlamentarios presentaron una cuestión previa para que se pase a las comisiones de Economía y Agraria.

La cuestión previa termino siendo aprobada por 59 votos a favor, 53 en contra y dos abstenciones. De esta manera, el Proyecto de Ley 5759 que propone derogar la Ley 27360, regresara a las comisiones. Así pues, el Congreso desaíra las justas demandas de las y los trabajadores agrarios de Ica que ya llevan tres días de huelga indefinida exigiendo la derogatoria de esta ley que vulnera sus derechos laborales y que ha permitido el enriquecimiento de los grandes empresarios agroexportadores.

Frente a esto, el presidente de la comisión de Economía, Anthony Novoa de Acción Popular, anuncio que se comprometía a entregar un proyecto consensuado sobre esta iniciativa legal en un plazo de 48 horas, en ese entender declaro que: “Para este viernes, después del voto de confianza vamos a tener un texto consensuado entre las dos comisiones para poder llevarlo a la votación”.

Cabe mencionar también que, ante la contundencia de la huelga de las y los trabajadores agrarios, el ejecutivo anuncio el día de hoy que estaba dispuesto a presentar un proyecto de ley donde solo se plantearía la derogatoria del capítulo laboral de la Ley de Promoción Agraria, dejando incólumes los otros beneficios que esta ley les otorga a los grandes empresarios agrarios, lo cual pinta de cuerpo entero el papel pro empresarial del gobierno.

Hasta el cierre de esta nota, los trabajadores en huelga no se han pronunciado oficialmente sobre la decisión adoptada por el Congreso.






Temas relacionados

Mundo Obrero Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO