×
×
Red Internacional

Crisis Política. Continúan las movilizaciones contra el gobierno de Merino y el régimen de 1993

Para hoy jueves 12 de noviembre se ha convocado a nivel nacional una nueva movilización en rechazo a la casta política que gobierna el país. La espontaneidad y la auto convocatoria son hasta ahora las características predominantes. Ya van cuatro días de movilizaciones que han puesto de manifiesto la profunda debilidad del gobierno entrante.

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 18:35 | Edición del día
Foto: Luis Javier Maguiña

Sectores empresariales cercanos al ex presidente Martin Vizcarra, como el Grupo La República y un conjunto de ONGs, vienen impulsado la idea del golpe de estado, con lo cual buscan que se desconozca la vacancia presidencial y que, por añadidura, Martin Vizcarra vuelva a la presidencia de la Republica. Ellos asumen abiertamente la defensa de la Constitución de 1993 y aducen que Merino y la mayoría parlamentaria habría violado el estado de derecho y la institucionalidad. Estos sectores, valiéndose de sus recursos económicos, pretenden cooptar el descontento social y orientar la movilización hacia el retorno de Vizcarra.

Sin embargo, en el grueso de los manifestantes - que en su mayoría son jóvenes - ha empezado a desarrollarse la idea que; ni Vizcarra ni Merino representan una alternativa para las grandes mayorías, sino todo lo contrario, los ven como parte del régimen putrefacto. En ese entender, consignas como: que se vayan todos o Asamblea Constituyente para cambiarlo todo, empiezan a calar y se convierten en los principales eslóganes de los afiches que los manifestantes utilizan para convocar a diario a las movilizaciones y otras actividades de protesta.

Como se recuerda, esta ola de protestas sociales que no se veían en el Perú hace mucho tiempo, tuvo como detonante la vacancia de Martin Vizcarra y la consiguiente asunción de Manuel Merino Lamas a la presidencia de la Republica. La vinculación de la mayoría de políticos que hacen parte del ejecutivo y del legislativo ha hechos de corrupción relacionados a los negocios de grandes y medianos empresarios, ha ido incubando la indignación en la población, al grado tal que ahora, esta indignación se empieza a manifestar en las movilizaciones que ya llevan 4 días.

Lima es la ciudad donde se han dado hasta ahora las movilizaciones más contundentes, las cuales han sido reprimidas violentamente por la policía nacional, esto ha dejado muchos detenidos y algunos heridos. Los principales protagonistas vienen siendo los jóvenes, quienes de manera auto convocada se han venido sumando a las diversas iniciativas de lucha.

La clase trabajadora, que ha sido la más golpeada por las políticas de ajuste de Martin Vizcarra, no ha ingresado aun a la escena, por esa razón, hasta ahora las actividades económicas no se han visto afectadas.

Sin embargo, la CGTP se ha pronunciado por una Asamblea Constituyente y ha convocado a una reunión de emergencia para el 14 de noviembre. A pesar de ello, desde esta central sindical no han manifestado aun como se proponen llevar a la practica la implementación de esa Asamblea Constituyente. En ese entender, aún no han llamado a sus bases a preparar el Paro Nacional, el cual sería una medida que contribuiría a articular las luchas a escala nacional y permitiría que la clase trabajadora ingrese a la escena política y pueda imponer con sus métodos de lucha y la auto organización obrera y popular un proceso Constituyente libre y soberano que vaque en la práctica a los poderes constituidos.

Mientras tanto, la indignación social sigue creciendo en todo el país y el nuevo gobierno de Manuel Merino se muestra muy frágil e incapaz de capear este nuevo episodio de la ya recurrente crisis política.

Leé también Para acabar con el régimen de explotación capitalista, impongamos una Asamblea Constituyente Libre y Soberana


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política