Perú
El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende, al frente de la Unidad Popular —una coalición encabezada por los partidos Socialista y Comunista e integrada por un pequeño partido burgués, el Radical—, ganó las elecciones presidenciales chilenas, lo que tuvo una inmensa repercusión internacional. La (...)
Diversas organizaciones sociales han anunciado que participarán, este 19 de julio, en lo que se ha dado en llamar la “tercera toma de Lima”, lo cual implica movilizaciones y acciones de protesta contra el gobierno golpista y represor de Dina Boluarte el mismo que es responsable de los casi 70 (...)
El Perú está muy cerca de liderar la tasa de muertes más alta por dengue en Latinoamérica y el gobierno derechista de Boluarte no ha respondido adecuadamente a esta crisis sanitaria, donde los más afectados son los niños y ancianos de los sectores empobrecidos. Una vez más, el sistema público de (...)
Por un gobierno provisional de organizaciones obreras y campesinas en lucha
11:41 | Publicamos la declaración política de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores, grupo que impulsa La Izquierda Diario en Perú, frente al golpe parlamentario y las movilizaciones en curso.
Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, las movilizaciones sociales se han convertido en una constante en las diversas regiones del país. Incluso en la ciudad de Lima se han desarrollado manifestaciones de rechazo fundamentalmente al Parlamento, al cual la población asocia (...)
08:49 | Luego de los sistemáticos intentos de vacar al ahora ex presidente de Perú, Pedro Castillo, por parte de un Congreso profundamente corrompido y deslegitimado, y luego de que Castillo, con una medida bonapartista, intentara disolverlo, la “justicia” peruana determinó 7 días de detención preliminar (...)
11:50 | Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana y por una salida de las y los trabajadores
15:50 | Desde hace unos días atrás, los campesinos pobres, junto a los sectores populares golpeados por la profunda crisis económica y un sector de la clase obrera, han ganado las calles y han empezado a protestar, a través de paros regionales y cortes de carreteras, contra el gobierno de Pedro Castillo y (...)
El pedido de vacancia presidencial impulsado por la ultra derecha parlamentaria y los grandes medios de comunicación no representa una salida para los trabajadores y el pueblo. Con la movilización y la auto organización obrera y popular enfrentemos el avance de la ultraderecha e impongamos una (...)
Rechazamos categóricamente el accionar del fujimorismo y sus aliados quienes no solo buscan desvirtuar la voluntad popular expresada en las urnas, la cual dio como ganador a Pedro Castillo, sino que ahora pretenden anular el proceso electoral promoviendo iniciativas golpistas con la complicidad (...)
A continuación reproducimos la declaración política de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores donde llaman a la lucha y a la organización del pueblo trabajador para enfrentar al fujimorismo y a la derecha reaccionaria que pretenden desconocer los resultados electorales de la segunda (...)
Publicamos la declaración de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores sobre la situación política que se vive en el Perú.
Publicamos la declaración política de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores CST sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de abril.
Publicamos la declaración de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores CST, sobre la necesidad de luchar desde la clase trabajadora, las mujeres y la juventud por la liberación de las patentes y los derechos de propiedad de las vacunas para que estas puedan ser aplicadas en el Perú cuanto (...)
10:02 | A continuación, reproducimos la declaración de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores CST, sobre la lucha que vienen librando los trabajadores agrarios y la violenta represión policial y militar ordenada por el presidente Francisco Sagasti. Estos hechos han vuelto a poner en evidencia (...)
Francisco Sagasti representa a los grandes empresarios que explotan a los trabajadores y saquean el país. Con su elección a la presidencia los grupos de poder buscan parar las movilizaciones y oxigenar el régimen político sostenido en la Constitución Fujimorista del (...)
14:16 | A continuación, reproducimos la declaración de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores CST ante la crisis política que se vive en Perú, la cual ha dado un salto en las últimas horas a raíz del asesinato de dos jóvenes estudiantes por la policía nacional, esto ha obligado a Manuel Merino a (...)
Publicamos la declaración de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores frente a la profunda crisis política que se vive en Perú. Aquí los compañeros plantean la necesidad de imponer con la movilización y la lucha obrera y popular una Asamblea Constituyente Libre y Soberana como salida a la (...)
Desde que se inició la propagación de la Covid-19, el gobierno de Vizcarra no ha hecho más que implementar una serie de medidas contra la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto, y todo esto para favorecer únicamente a los grandes empresarios nacionales y extranjeros quienes, desde la CONFIEP, (...)
La Constitución de 1993 introduce en el artículo 25, la figura de la Jornada Laboral Atípica, artículo que ha sido interpretado a conveniencia por los empresarios, permitiendo mayores horas de trabajo y sobreexplotación en determinados sectores industriales. Los obreros mineros son uno de los (...)
La cuarentena y el aislamiento social, acompañados de iniciativas pro empresariales como el rescate millonario a los bancos, la subvención de las planillas de los empresarios y la suspensión perfecta, vienen mostrando sus límites, por eso el número de infectados, fallecidos y desempleados crece (...)