×
×
Red Internacional

Son trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa 1 de Mayo que desde el mediodía se encuentran cortando la Ruta Chica de General Roca por tiempo indeterminado. El 13 de febrero fueron notificados por la justicia y ahora 40 familias ven peligrar sus ingresos y su fuente laboral.

Lunes 16 de mayo | Edición del día
Cooperativa de Trabajo 1ro. de Mayo - YouTube

El viernes 13, los trabajadores fueron notificados de la orden de desalojo, el predio en cuestión es reclamado por un privado a quien la justicia pretende restituirle el lugar dejando a 40 familias sin su fuente laboral. Estudiantes de En Clave Roja de la Universidad del Comahue se acercaron para solidarizarse y difundir su lucha. Hablaron con Ciro, trabajador del aserradero que decía: “estamos peleando por nuestros puestos de trabajo del que también se benefician muchos otros con el trabajo de la cooperativa”.

Foto gentileza

Señalan que nadie le da una solución, solo una orden de desalojo, le piden a los vecinos que los apoyen, que entienden que es un malestar, pero no les queda otra: “acá no recibimos subsidios ni ninguna ayuda, solamente contamos con el puro esfuerzo del trabajador, por eso le pedimos a la gente que nos apoye, para salir adelante y seguir trabajando”. Desde el día de la notificación han estado realizando cortes intermitentes, sin embargo, hoy desde el medio día anunciaron que la corte seria indeterminado, dejan pasar solo ambulancias. En el lugar también esta la CTA acompañando.

Foto gentileza

En la pagina del servicio de comunicación del poder judicial, la orden se fundamentaba en que “agotadas las cuatro instancias formales de diálogo que el Poder Judicial habilitó desde 2019, y vencido el plazo final de 90 días que el juzgado había otorgado a la Cooperativa de Trabajo 1° de Mayo de Roca para restituir voluntariamente el predio donde funciona el aserradero de la asociación, este 9 de mayo la titular del Juzgado Civil N° 1 ordenó el desalojo del predio ubicado en la calle Alsina al 2900.”

Uno de sus trabajadores relataba el jueves a la noche la situación en la que se encontraban a través de un video que difundieron algunos medios locales.

Hace más de 2 años que las familias de la cooperativa son ignoradas por la dirigencia política de la provincia y de la ciudad, ni Juntos Somos Rio Negro, ni el PJ de los soria en General Roca han mostrado algún interés en garantizar la fuente laboral de las 40 familias quienes hoy solo les queda salir a la ruta, pedir el acompañamiento de la comunidad y de las organizaciones de trabajadores para resistir y defender sus puestos laborales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política