×
×
Red Internacional

En plena negociación paritaria nacional, realizan el corte en el paraje Tres Puentes, cercano a Ingeniero Huergo. Sueldos de miseria para los peones mientras un puñado de empresas que exportaron por millones de dólares en 2021, ahora pujan por un dólar diferencial para el sector.

Miércoles 10 de agosto | Edición del día

Distintas seccionales de UATRE pertenecientes a las localidades del Alto Valle, han retomado las medidas con corte de ruta, frente a una negociación nacional paritaria a la baja. El Ministerio de Trabajo dictó un aumento salarial del 50% en tres tramos, lo que dejaría el jornal para los peones en unos 4500 pesos aproximadamente para el último tramo de dichos aumentos. Los sueldos mensuales rondan los 80 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza.

Las negociaciones no solo son por salario, sino que también están trabadas las negociaciones en la Comisión Nacional del Trabajo Agrario por el Estatuto del Peón, que rige el conjunto de las condiciones de trabajo del sector. La ubicación de UATRE nacional desde hace años es firmando acuerdos a la baja, en uno de los sectores más explotados de la clase trabajadora. Es en ese marco que distintas seccionales provinciales y regionales realizan medidas de acción directa como los cortes de ruta con paro en las chacras del Alto Valle. Otra de las exigencias del sector en Río Negro y Neuquén es el reconocimiento de su trabajo en zona desfavorable, dadas las inclemencias climáticas tanto en el crudo invierno como en los fuertes calores de verano.

Las patronales de la fruticultura del Alto Valle se quejan de las adversas condiciones para la exportación que tuvieron durante 2022, dada la guerra en Ucrania, olvidando el saldo favorable de sus exportaciones durante 2021 y 2020. Mientras peones de las chacras, obreros golondrinas y del sector de empaque sufrían las pésimas condiciones de trabajo en plena pandemia, las patronales embolsaron millones.

La medida de fuerza del día de hoy se da en consonancia con el paro nacional de CTERA, del cual el sindicato docente rionegrino de UnTER adhiere. Dicho sindicato dará continuidad del paro docente en todo Río Negro para el día de mañana jueves 11 y durante 48hs de la semana que viene. Tanto la docencia como los peones rurales, se destacan como parte de los sectores más fuertes de la clase trabajadora de la provincia en su capacidad de lucha. El corte total sobre Ruta 22 es una muestra de ello.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política