Economía

Cifras del Indec

Creció la desocupación en Jujuy y el 44 por ciento tiene problemas de empleo

El Indec indicó que en el primer trimestre del año aumentó el número de trabajadores que salen a buscar un empleo en Jujuy. Las direcciones sindicales dejan pasar los despidos. Se necesitan medidas urgentes en defensa del empleo.

Sábado 26 de junio | 19:26

En el último informe del mercado de trabajo el Indec señala que la desocupación nacional fue de 10,2 %, mientras que en el NOA ascendió a 9,9 % y en Jujuy a 7,4 % durante el primer trimestre de 2021.

¿Por qué subió la desocupación en Jujuy? Si comparamos con el último trimestre del 2020 cuando la desocupación había llegado al 4 por ciento (y era festejado por Morales), aunque en realidad los motivos de la baja eran nada gratos. Recordemos que se trataba de un fuerte impacto de amplios sectores que dejaban de buscar empleo ante la falta de oportunidades (en términos absolutos la baja de desocupados fue de 13 mil en 1er Tr. 2020 a 6 mil en 4to tr. 2020), la suba de la desocupación obedecería más bien a cierta recuperación económica con más trabajadores que salen a buscar un empleo (estadísticamente salen de la inactividad). Todo esto ocurre durante el último trimestre del año pasado y el primero de 2021 cuando se dejaron atrás las medidas más duras de restricciones a la circulación y a las actividades económicas durante la cuarentena.

¿Se puede hablar de una mejora en el mercado de trabajo? Si miramos el cuadro de conjunto que arroja el informe Indec la situación laboral sigue siendo muy crítica. El 44,6 por ciento de la población económica activa atraviesa problema de empleo, entre desocupados, subocupados y ocupados que buscan empleo. Este panorama repercute hacia la baja de las condiciones laborales dado que las patronales pueden aprovecharse de las necesidades de las y las familias trabajadoras. Además del crecimiento del empleo informal en ferias, venta ambulantes. A nivel nacional el empleo por “cuenta propia” ascendió al 24,4 % el dato más alto del primer trimestre del año desde 2017 apuntó el especialista Luis Campos en su cuenta de tuiter.

¿Cómo está el mercado laboral respecto al año pasado? Si observamos los valores absolutos del informe de EPH del Indec en Jujuy que contempla solo una muestra de la población total, encontramos una muy relativa recuperación del nivel de empleo donde se incorporan 3 mil ocupados durante el primer trimestre de 2021 respecto al mismo período del año pasado.

Pero incluso si vemos el informe SIPA del ministerio de Trabajo de Nación lo que ocurre con el empleo asalariado registrado luego de cerrar el 2020 como la segunda provincia con más puestos de trabajo destruidos en el país, en lo que va del año hasta marzo el total de empleo se ubicaba en 55909 puestos, lo cual implica un descenso de 2420 puestos perdidos respecto a marzo 2020. Mirado en retrospectiva desde el inicio de la crisis económica en abril de 2018 el total del empleo asalariado registrado en la provincia retrocedió en la actualidad a niveles de 2012.

Esta realidad del empleo se expresa en un creciente malestar con el gobierno de Morales y sus socios del PJ que desde los sindicatos dejan pasar despidos como ante los cierres de sucursales de supermercados, comercios de indumentaria o casos emblemáticos como el cierre de minera El Aguilar. Defender los puestos de trabajo contra todo intento de cierre de empresas o despidos se vuelve una pelea fundamental y para ello apostar a la organización independiente de las y los trabajadores.






Temas relacionados

Gerardo Morales   /   Indec   /   Desempleo   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO