24 de octubre de 2022 | Un 24 de octubre de 1929 Estados Unidos amaneció estupefacto cuando la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo, se derrumbó y arrastró a miles de inversores. Se vendrían años de crisis con nefastas consecuencias para la clase trabajadora.
Mónica Arancibia
En la presente nota hacemos un análisis crítico que nos permite conocer cómo es que el sistema capitalista es nocivo para el planeta y se convierte en la causa principal de la extinción de diversas especies animales como los osos polares
Alessia Beretta
En el 6to día de movilizaciones contra la asunción de Manuel Merino, la Policía Nacional ha reprimido brutalmente en el centro de Lima utilizando armas de fuego, perdigones y bombas lacrimógenas- A raíz de ello hay dos fallecidos: Inti Sotelo Carmargo y el segundo fallecido aún no ha sido identificado. Al cierre de esta nota, la policía sigue reprimiendo brutalmente en el centro de (...)
Diana Solis
13 de octubre de 2020 | Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo, señaló que el período de recuperación de la crisis será "largo, desigual e incierto". La caída de la economía a nivel global de este año será la peor desde la Gran Depresión de la década del 30.
Redacción
29 de mayo de 2020 | La región se desaceleraba y la pandemia profundizará el deterioro. Los especialistas advierten que aumentará el desempleo y la pobreza. La crisis golpea en una región atrasada y dependiente donde la lucha de clases emergió el año pasado ante años de desigualdad.
Durante estos últimos días y a lo largo de estas últimas semanas, además de ser testigos del aumento de los contagios en el país, hemos sido testigos y protagonistas de la crisis que ha abierto en nuestro país, la pandemia del covid-19, pero también el impacto de la recesión económica, que ya se hace sentir. Sabemos de la clara responsabilidad del gobierno de cargarla sobre los hombros de los trabajadores y sectores (...)
Elizabeth Fernandez
A dos semanas de haber repartido USD $57 millones entre los accionistas anuncian despidos en distintas áreas de la compañía, en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Mientras los empresarios se reparten ganancias, los trabajadores y sus familias pagan la crisis.
Lorena Gjik
15 de mayo de 2020 | La juventud irakí le teme más al hambre y el desempleo, que al coronavirus o el Estado Islámico. La crisis económica que azota Irak por la caída del precio del petróleo empuja a millones a la pobreza. Miles salieron a luchar en las calles.
Santiago Montag
El 30 de abril LATAM en su junta de accionistas repartió US$57 millones, además de anunciar el inicio de una “reestructuración”, el estado financiero, que hasta fines de abril cuenta con US$1.300 millones, líneas de crédito activas y negociaciones con los gobiernos de la región. Sin embargo para los trabajadores solo prepara despidos.
Esteban Valdebenito