×
×
Red Internacional

Crisis política. Cuñada del presidente Pedro Castillo se entrega a la Fiscalía de la Nación

Después de un día de permanecer como prófuga de la justicia, Yenifer Paredes, la cuñada del Presidente Castillo, terminó por entregarse a la Fiscalía de la Nación, quien la investiga por estar inmersa en probables casos de corrupción que involucrarían al mismo presidente de la República en licitaciones indebidas para la construcción de obras públicas.

Jueves 11 de agosto | 15:25 | Edición del día

En horas de la tarde del pasado miércoles 10 de agosto, la cuñada del presidente Pedro Castillo se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar muchas horas en condición de prófuga de la justicia, tras no ser encontrada durante el operativo liderado por el fiscal Hans Aguirre, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, y el Coronel Harvey Colchado, del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú. Como se sabe, este operativo se llevó a cabo el martes 09 de agosto.

En ese entender y siendo aproximadamente alrededor de las 5:30 de la tarde del miércoles, Yenifer Paredes, acompañada de un grupo de seguidores, se apersonó a la Fiscalía para ponerse a disposición de la justicia y cumplir su detención preliminar. La cuñada del presidente fue llevada a la División de Delitos de Alta Complejidad, para seguir con los procedimientos y protocolos establecidos para estos casos.

Como se recuerda, en el operativo realizado por la Fiscalía de la Nación, el pasado martes 09 de agosto, fue detenido también preliminarmente Hugo Espino, propietario de la empresa JJM Espino & Construcción, la cual, con la llegada de Castillo al gobierno, ganó de manera sorpresiva y sospechosa una licitación muy importante que excede las capacidades reales de gestión de esta novel empresa. Esta obra, que corresponde a la remodelación del colegio Santiago Antúnez de Mayolo ubicado en el distrito de Cajatambo (sierra de la región Lima), fue aprobada en el mes de octubre del año pasado y esta valorizada en más de 3.8 millones de soles.

Dicha obra, que como ya dijimos fue adjudicada a la misteriosa y “afortunada” empresa de Hugo Espino por más de 3.8 millones de soles, debió entregarse en marzo de este año (2022), sin embargo, hasta la fecha la entrega no se ha concretado, lo cual pone de manifiesto las probables irregularidades en la adjudicación y los malos manejos de los recursos públicos por parte de los propietarios de la empresa y del ejecutivo.

Según lo puso en evidencia un programa noticioso de señal abierta, Hugo Espino mantenía una relación amical y laboral con la cuñada del Presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, a quien en el reportaje televisivo se le puede ver junto al joven empresario Cajamarquino coordinando una obra de saneamiento a realizarse próximamente. De esto se desprende la hipótesis que la adjudicación de dicha obra de remodelación del colegio en Cajatambo, se habría dado luego de diversas visitas realizadas por Hugo Espino a Palacio de Gobierno, en las cuales se habría reunido con Yenifer y Lilia Paredes (primera dama).

El operativo de la fiscalía también incluyo la detención de José Medina Guerrero, alcalde de la localidad de Anguía, la cual se ubica en Chota, Cajamarca. A Medina Guerrero también se le acusa de adjudicaciones de obras de manera irregular ya que, según la Fiscalía de la Nación, tendría mucha cercanía al presidente de la Republica, lo cual se evidenciaría por las visitas realizadas al mandatario, ya que según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, el alcalde en cuestión habría acudido a esta sede del Ejecutivo hasta en siete oportunidades. Además de ello, al alcalde de Anguía se lo asocia con la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal.

Otra de las detenidas de manera preliminar en el operativo fiscal es Angie Espino Lucana hermana de Hugo Espino. Angie, según los documentos existentes se desempeñaba como gerente de la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, empresa dedicada al rubro de la construcción pero que, sin embargo y de manera sospechosa, funciona en una jugeria en el distrito limeño de Puente Piedra. Los hermanos Espino, ambos vinculados a sendas empresas constructoras que licitan con el estado, vienen siendo investigados por tráfico de influencias y serán detenidos por 10 días.

De estos hechos se ha valido el Equipo Especial contra la Corrupción de Poder de la Fiscalía para abrirle investigación al presidente de la República Pedro Castillo Terrones, a quien lo acusan de ser el cabecilla de una presunta organización criminal dedicada a licitaciones públicas fraudulentas, las cuales favorecerían a personas cercanas al entorno del mandatario. Según la Fiscalía, esta presunta organización también la integrarían la primera dama, Lilia Paredes, Yenifer Paredes (cuñada de Pedro Castillo), otros integrantes de la familia presidencial y el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

Cabe mencionar también que a la actual Fiscal de la Nación Patricia Benavides, se la relaciona con el cambió de la fiscal suprema adjunta titular Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, la jueza superior Emma Benavides, a quien se le acusaba de estar vinculada en presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

Estas denuncias por corrupción contra el presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano, además del ultimo operativo de la Fiscalía que terminó con la detención de la cuñada del mandatario, a los cuales se suman las declaraciones que vienen dando Bruno Pacheco y Karelim López en su condición de colaboradores eficaces, declaraciones que - al parecer - comprometen al presidente, han provocado mucha crispación en el ejecutivo al grado tal que el mismo jueves Castillo, acompañado de un grupo de Ministros, en un acto simbólico se reunió con un grupo de sus allegados y dijo que todo el operativo de la fiscalía era parte de un intento golpista e insto a sus seguidores a nivel nacional a movilizarse para defender su permanencia en el ejecutivo.

En su alocución, Pedro Castillo y sus ministros no dijeron nada sobre las denuncias que relacionan al presidente y su familia con las licitaciones irregulares y los hechos de corrupción, tampoco hablaron de cambiar las políticas neoliberales que hoy se implementan a raja tabla desde el ejecutivo. No dijeron nada tampoco de impulsar un proceso constituyente para acabar con la constitución fujimorista de 1993. Como se recuerda, todas estas iniciativas fueron sus principales promesas en la campaña electoral del año pasado, promesas que le permitieron sintonizar con la voluntad de cambio de millones de pobladores de los sectores más golpeados por la crisis, quienes terminaron ilusionándose con la candidatura del profesor rural.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política