×
×
Red Internacional

Uruguay. Decenas de miles en las calles de Montevideo en defensa de la educación pública

Estudiantes, trabajadores y docentes inundaron este jueves las calles de Montevideo, dando un contundente mensaje en defensa de la educación y contra los planes de ajuste del Gobierno de Lacalle Pou.

Viernes 7 de octubre | Edición del día
Miles de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa marcharon este jueves en Montevideo, Uruguay. Fuente: La Izquierda Diario Uruguay.

Tras una semana de huelga educativa con distintas actividades y tomas de colegios y universidades culminaron este jueves en Montevideo, con una movilización multitudinaria, las jornadas en defensa de la educación publica y contra los ataques del Gobierno de Lacalle Pou.

La marcha de todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo docentes, estudiantes y familiares, recorrió este jueves las calles de la capital uruguaya.

Trabajadorxs, docentes y estudiantes de todas las ramas de la educación mostraron la masividad del reclamo contra la Rendición de Cuentas de ajuste y recortes del gobierno multicolor; y en oposición a los planes y reformas educativas totalmente ajenos a las necesidades populares y de los hijos e hijas de las y los trabajadores.

Integrantes de la Intergremial Universitaria como AFFUR, ADUR y la FEUU; gremios nucleados en la CSEU (sindicatos de profesores de secundaria y utu, maestras), los gremios de formación en educación (IPA, Magisterio y otros); los gremios de liceos secundarios, en definitiva toda la comunidad educativa mostraron en las calles la profundidad del rechazo a los planes del gobierno.

Desde hace meses desde estos sectores se vienen tomando distintas medidas de repudio a la política educativa de Lacalle y compañía. Paros, ocupaciones, movilizaciones vienen expresando que hay disposición para una lucha profunda en defensa de una educación pública de calidad.

Te puede interesar: Que no te de lo mismo. Comienza la huelga de la educación

La multitudinaria marcha de hoy reafirma que hay fuerzas para continuar la lucha, que no se trata de lograr parches o reformas cosméticas sino de un cambio profundo de la política educativa, comenzando por un aumento de presupuesto en base al no pago de la deuda externa y afectando la ganancia de los empresarios y capitalistas.

Te puede interesar: ¡Coordinar desde abajo para vencer!

Como en 2015, cuando el gobierno frentamplista decretó la escencialidad, hoy también decenas de miles ganaron las calles para mostrar la masividad del justo reclamo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política