JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE INTI, BRYAN Y JORGE

Defensoría del Pueblo defiende a policías vinculados al homicidio de los estudiantes Inti y Bryan

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, ha emitido un vergonzoso comunicado condenando el pase al retiro de los 20 generales de la Policía Nacional, quienes tendrían responsabilidad directa en el asesinato de los estudiantes Inti y Bryan ocurrido en las últimas movilizaciones que obligaron a renunciar a Manuel Merino.

Carlos Mamani

Colaborador de LID Perú

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 19:07

Foto: Defensoría del Pueblo

Como se sabe, el ejecutivo, a través del ex ministro del interior, Rubén Vargas, ordenó el pase al retiro de 20 generales de la Policía Nacional [1]. Frente a esto, el defensor del pueblo ha señalado hace poco en un comunicado oficial que este retiro es irregular, pese a las acusaciones de corrupción en las compras de la PNP y del homicidio deliberado de los jóvenes estudiantes Inti y Bryan ocurrido en las protestas contra Merino. Además de ello, el defensor del pueblo ha exigido que se los devuelva a sus funciones y se les resarza de sus derechos constitucionales por ser oficiales de carrera.

Recordemos que estos generales retirados junto a otros, hace poco venían promoviendo una huelga policial, ya que están totalmente en contra de las investigaciones por el caso del homicidio de los jóvenes Inti y Bryan y de que se les vaya a investigar por corrupción en las compras realizadas durante la pandemia.

La cúpula policial rechaza todo tipo de responsabilidad pese a estar directamente comprometidos en calidad de oficiales y responsables de sus subalternos. Estos altos mandos policiales, por el contrario, han apelado a la criminalización de las víctimas para quedar libres de toda responsabilidad.

Cabe mencionar que este sector de la Policía Nacional fue el que más apoyó al expresidente Merino, siendo en definitiva un sector muy reaccionario y conservador que, además, y por las denuncias que vienen circulando, estaría inmerso en casos de corrupción.

La Defensoría del Pueblo, lejos de exigir un debido proceso en favor de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos que determinarían la responsabilidad penal de los oficiales, ha mostrado una abierta defensa y respaldo a los oficiales en retiro, evidenciando un completo alineamiento con el accionar represivo, violento y corrupto de los altos mandos policiales.

Este mismo accionar violento de la Policía Nacional es el que se ha venido aplicando para reprimir a los sindicalistas durante la emergencia sanitaria por reclamar el atropello de sus derechos frente a los abusos patronales, con el completo silencio cómplice de la Defensoría del Pueblo.

Repudiamos esta actitud asumida por la Defensoría del Pueblo y exigimos sanción a los culpables de los asesinatos de Inti y Bryan, así como a los responsables del asesinato del joven trabajador agrario Jorge Muñoz Jiménez.

Referencias:

1. “Defensoría del pueblo exige al gobierno resarcir a los 18 generales en retiro” Noticia Gestión. Fecha 8/12/2020. https://gestion.pe/peru/politica/defensoria-del-pueblo-exige-al-gobierno-resarcir-derechos-de-los-18-generales-en-retiro-francisco-sagasti-noticia/?ref=gesr Visto el 15 de diciembre del 2020. 10 am.






Temas relacionados

Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO