×
×
Red Internacional

Congreso. Diputados: el presupuesto 2023 bajo la lupa y la negación de ministros y funcionarios

Este martes participaron funcionarios y ministros de distintas áreas del gobierno para exponer sobre el Presupuesto 2023 en Diputados. Cruces con el ministro de Ambiente y denuncias por el ajuste en educación. Miguel Pesce ante las preguntas de la opacidad por la falta de dólares. El miércoles continúa la ronda de exposiciones.

Martes 4 de octubre | Edición del día
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, expuso sobre el Presupuesto 2023 en Diputados l Foto: HCDN

El cronograma para el debate del Presupuesto 2023 está en marcha en la Cámara de Diputados. Luego de la presentación Sergio Massa el pasado miércoles, junto a las exposiciones de Gabriel Rubinstein (Viceministro de Economía), Raul Rigo (Secretario de Hacienda) y Eduardo Setti (Secretario de Finanzas), este martes continuó la agenda con la presencia de ministros y funcionarios en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller (Frente de Todos).

En una larga jornada, desde las 11 de la mañana, expusieron Jaime Perzcyk (Ministro de Educación), Daniel Filmus (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación), Miguel Pesce (titular del Banco Central), Juan Cabandié (Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible), Flavia Royón (Secretaria de Energía), Juan José Bahillo (Secretario de Agricultura), y José Ignacio de Mendiguren (Secretario de Producción).

El presupuesto, ingresado a la Cámara Baja luego de la gira de Sergio Massa por EEUU donde se reunió con el FMI, ratifica las metas de ajuste del acuerdo con el organismo internacional en función de pagar la deuda fraudulenta que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

El protagonismo este martes se lo llevaron Miguel Pesce, Juan Cabandié y el equipo de Energía. Pero en todas las exposiciones de los ministros aparecieron cuestionamientos, especialmente del Frente de Izquierda, por el ajuste en las partidas. Hubo una constante durante toda la jornada: los ministros y funcionarios negaron que haya ajuste con distintos artilugios del estilo de “reasignación de recursos”. Aunque los elogios de Juntos por el Cambio al Presupuesto 2023 se deben precisamente al “orden fiscal”. Este año, la coalición opositora se prepara para votarlo con las dos manos.

¿Dónde están los dólares?

Miguel Pesce, titular del BCRA, en Diputados l Foto: HCDN
Miguel Pesce, titular del BCRA, en Diputados l Foto: HCDN

El titular del Banco Central fue el funcionario más solicitado por Juntos por el Cambio, aunque llamó la atención la escasa participación que tuvieron al momento de su exposición. Miguel Pesce aseguró que para el 2023 no habrá "modificaciones bruscas del tipo de cambio", y que las devaluaciones seguirán el ritmo de la inflación estimada en 60%. Ante las preguntas por la enorme tajada que se llevan los bancos por las tasas de interés de las Leliq, Pesce justificó mantener esas tasas para “defender los ahorros de los argentinos” sin responder sobre los márgenes de ganancia de los bancos.

El diputado Nicolás del Caño del Frente de Izquierda le hizo varias preguntas, que la autoridad monetaria eludió. “¿Cuánto cuestan los intereses de Leliq por año y qué bancos son los que tienen la mayor parte?” fue una de ellas. Del Caño también preguntó “¿Cuántos dólares entregó el Banco Central a empresas privadas desde el 2020 para cancelar sus deudas?”. Frente a la consulta sobre cuánto le costó al Banco Central el “dólar soja”, Pesce dijo que aún no tiene el cálculo.

Te puede interesar: Pesce defendió la inflación de ficción del Presupuesto y negó una devaluación

Diputados de Juntos por el Cambio alcanzaron a preguntarle por qué si aumentaron las exportaciones no crecen las reservas del Banco Central. Curiosa pregunta viniendo de quienes endeudaron al país con el FMI y permitieron una gran fuga de dólares. Ese es el destino de los dólares que ingresan al país en una puerta giratoria. Es lo que explica también por qué, con cifras récord de superávit comercial, las reservas siguen en rojo. Toda la orientación de aumentar exportaciones para el ingreso de divisas, está claro que no significa una mejora para la vida de las mayorías, sino profundizar un modelo extractivista y de saqueo.

Cruces con Cabandié: ley de Humedales y manejo del fuego

El ministro de ambiente, Juan Cabandié, protagonizó varios cruces. Cuestionado por el manejo del fuego y por un nuevo freno a la Ley de Humedales, se llevó críticas de varios bloques. “Nos gustaría saber qué va a hacer su ministerio ante gente que dice públicamente ´venga a destruir su humedal para hacerse millonario en base a la ganadería’", lanzó Myriam Bregman del Frente de Izquierda. La diputada advirtió que la disyuntiva (por el acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para frenar el debate), es “que la ley no salga o que salga una ley que sea totalmente inocua, inaplicable, que no moleste a nadie”.

Te puede interesar: Bregman cruzó a Cabandié por el freno a la Ley de Humedales: "O no sale o será inaplicable"

Myriam Bregman (Frente de Izquierda) hace preguntas a Juan Cabandié l Foto: HCDN
Myriam Bregman (Frente de Izquierda) hace preguntas a Juan Cabandié l Foto: HCDN

Juntos por el Cambio prefirió concentrarse en el presupuesto del manejo del fuego. Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) pidió "que esos recursos estén direccionados principalmente a la prevención y alerta temprana". Myriam Bregman apuntó que hay el “recorte es del 5% del plan del manejo del fuego".

En la ronda de preguntas también se coló la represión que ordenó el gobierno nacional en Villa Mascardi. La diputada Bregman cuestionó el operativo del ministro Aníbal Fernández y preguntó cuánto costó “porque tal vez ese dinero hubiera sido más útil para ser enviado para combatir los incendios”. Cabandié se mostró incómodo y enojado frente a varias de las preguntas, y prefirió no contestar.

Te puede interesar: A lo Bullrich: el Gobierno entró a los tiros a la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi

Ajuste en Educación

El área de Educación tuvo varios cuestionamientos. Nicolás del Caño y Romina del Plá del Frente de Izquierda, interpelaron al ministro Jaime Perczyk sobre el recorte en el presupuesto para las universidades. Del Caño le preguntó sobre las prioridades del gobierno, “teniendo en cuenta que el presupuesto estima un aumento del 102,7 % de los intereses de los pagos de la deuda y un 40 % de aumento del presupuesto universitario cuando se proyecta un 60 % de inflación, que todos sabemos que va a ser más”. El ministro se defendió negando que haya ajuste, aclarando que las partidas no incluyen la paritaria docente del próximo año. Las huelgas docentes en varias provincias del país (como Santa Fe, Chubut, CABA, Buenos Aires) por reclamos salariales que siguen perdiendo contra la inflación, demuestran que es una problemática extendida.

Jaime Perczyk, ministro de Educación, expuso en Diputados sobre el presupuesto l Foto: HCDN
Jaime Perczyk, ministro de Educación, expuso en Diputados sobre el presupuesto l Foto: HCDN

Te puede interesar: Del Caño al ministro de Educación: “Parece que vivimos en países diferentes”

Romina del Plá cuestionó que la Educación Sexual Integral no se aplique en muchas provincias, y propuso que sea obligatoria para evitar esa discrecionalidad. Perczyk reconoció que existe este problema, aunque se limitó a una generalidad: “hay que aplicar la ley”, dijo.

Tarifas: hay subsidios y subsidios

La secretaria de energía, Flavia Royón, en Diputados l Foto: HCDN
La secretaria de energía, Flavia Royón, en Diputados l Foto: HCDN

Otra de las exposiciones esperadas de la jornada fue la de Flavia Royón, secretaria de Energía, especialmente por la implementación de la segmentación de tarifas y las deudas de empresas con Cammesa. Royón confirmó que la segmentación y aumento de tarifas “ya está operativa”. Precisó que “a partir del 1 de octubre se retira el subsidio de forma parcial a quienes solicitaron el subsidio y quedaron calificados como nivel de altos ingresos, como también a quienes no solicitaron el subsidio". Los hogares comenzarán a recibir las facturas de luz y gas con aumentos. Especificó que “Energía, Combustibles y Minería representa el 9,8% del gasto de la Administración Nacional”, y que los principales conceptos son los “giros a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y a ENARSA”. Con esta afirmación reconoció que la mayor parte del presupuesto está destinado a subsidiar las ganancias de Edenor y Edesur, a quienes se les perdonan las millonarias deudas con Cammesa. Se estima que la deuda de las distribuidoras de energía, al 15 de septiembre superó los $500.000 millones.

La jornada de este martes finalizó cerca de las 22 horas. Continuará este miércoles desde las 11 de la mañana con la presencia de Claudio Moroni (Ministro de Trabajo), Guillermo Michel (Aduana), Carlos Castagneto (AFIP), Jorge Taiana (Ministro de Defensa), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Fernanda Raverta (ANSES) y Carla Vizzotti (Salud).

En paralelo a la comprimida agenda de exposiciones, entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio mantienen negociaciones para hacer algunas modificaciones y poder llegar con mayores acuerdos. La intención del oficialismo es firmar dictamen el 24 de octubre, y que el Presupuesto 2023 llegue al recinto de la Cámara Baja el 26 de octubre, aunque están evaluando adelantar la fecha. Luego tendrá que tratarse en el Senado y votarse antes del 30 de noviembre que finaliza el período de sesiones ordinarias


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política