REVISTA

Diputados, legisladores y concejales de los trabajadores

Nicolás del Caño

Alejandro Vilca

Andrés Blanco

Hernán Puddu

Diputados, legisladores y concejales de los trabajadores

Nicolás del Caño

Alejandro Vilca

Andrés Blanco

Hernán Puddu

Ideas de Izquierda

Córdoba: Final abierto en la disputa por la banca del FIT

Hernán Puddu
Candidato a diputado nacional por Córdoba [1].

El Frente de Izquierda hizo una gran elección en Córdoba. Desde las PASO a octubre aumentó 40.000 votos, logrando casi 150.000. En Córdoba capital, donde se encuentran las grandes concentraciones obreras y la Universidad Nacional pasó de un 9,2% en agosto a un 12,24% en estas elecciones. En toda la provincia, la votación al FIT subió más del 30%.
Muchos de estos sectores son los que hoy se movilizan y rechazan activamente el fraude contra el FIT para evitar que obtengamos la novena banca. El régimen político cordobés ya tiene en su haber el fraude perpetrado contra el juecismo en 2007, cuando la gobernación quedó para Schiaretti, luego de un escrutinio que duró toda la noche. Este domingo 27, ese mismo régimen, estructurado sobre el bipartidismo de la UCR y el PJ, puso en marcha desde temprano, un operativo para impedir que el FIT entre al Congreso.
En este intento de fraude se combinaron la aparición de boletas de las PASO para confundir a quienes fueran a votarnos; la falsificación de datos en los telegramas que permiten el escrutinio provisorio –donde en casi 200 casos el FIT tenía cero (0) votos– y la aparición de 157 mesas donde había, en promedio, 100 votantes más que en las demás. En esas mesas (apenas el 2% del total) la UCR duplicaba lo que venía sacando promedio en las mesas anteriores y se queda con la novena banca.
Este fraude empieza a generar un descontento extendido entre amplios sectores de la población. Esto se visibiliza en las facultades, en las escuelas y en algunas fábricas, donde los trabajadores quieren saber que ocurrió. En una provincia marcada por el peso de una institución tan conservadora como la Iglesia o tan reaccionaria como las fuerzas policiales –hoy puestas en cuestión por su vinculación directa con el narcotráfico–, la posibilidad de que nuevas fuerzas emerjan para la militancia desde la izquierda es una gran oportunidad para dar pasos en construir una fuerza social capaz de entrelazarse con la poderosa clase trabajadora de la provincia y ser un factor actuante ante futuras crisis sociales y políticas.

***

Jujuy: Una proscriptiva cláusula impidió el ingreso de dos diputados del FIT

Alejandro Vilca
Candidato a diputado nacional por Jujuy.

Solo una proscriptiva cláusula del régimen político jujeño (la imposición de superar un piso del 5% del padrón total, cuando obtuvimos casi el 7% de los votantes de la provincia y el 11,5% en la capital) impidió que el Frente de Izquierda y los Trabajadores obtenga una bancada en la Legislatura provincial. Fuimos la tercera fuerza en la provincia a diputado nacional, con más de 23.000 votos, y solo por menos de 1.000 votos no ingresamos a la legislatura. En San Salvador, estuvimos apenas a 4.000 votos debajo del enorme aparato de la colectora oficialista de Milagro Sala, e incluso le ganamos en varias escuelas de los barrios obreros de San Pedrito y Alto Comedero.
Las elecciones jujeñas dejaron como resultado una derrota oficialista y un triunfo radical, pero por sobre todo una sobrevida del bipartidismo, emparchado. El pejotismo sigue manteniendo una mayoría en la legislatura, a pesar de la derrota, pero se abrió más descarnadamente la interna hacia 2015. A la interna entre el gobernador Fellner y su vice Jenefes, se agregó la pelea de distintas colectoras encabezadas por caciques locales en los distritos más importantes del interior. El radicalismo parece haber revivido con una campaña que le dejó, luego de las PASO, el “voto a ganador” para castigar al oficialismo lo que se expresó claramente en la capital jujeña y ganando localidades, históricamente peronistas, como Palpalá, Libertador Gral. San Martin y Humahuaca.
Este emparchamiento del bipartidismo local tuvo el componente de la presentación de Milagro Sala, que aportó alrededor de 15.000 votos para que el impresentable candidato fellnerista “Oli” Tentor saliera diputado nacional. Las banderas que planteamos en la campaña han recibido un fuerte respaldo, y más temprano que tarde se expresarán en la lucha en las calles, los lugares de trabajo y estudio, como la demanda de terminar con la precarización y el trabajo en negro que sufrimos decenas de miles, por vivienda, servicios básicos y salarios para todos, para que los empresarios y terratenientes pongan la plata, y acabar con la casta política de los partidos patronales que se enriquecen en la función pública. Esas banderas calaron hondo en una amplia franja de los explotados y la juventud.
Desde el mismo domingo recibí decenas de llamados, solicitudes de amistad en Facebook o felicitaciones en las calles, pero también el recibimiento de mis compañeros y compañeras municipales fue realmente emocionante. Un cartel en el vestuario del canchón de Alto Comedero dice: “Bienvenido compañero trabajador Alejandro Vilca, para nosotros sos un ganador y vamos por más, tus compañeros”. Hicimos una campaña revulsiva en la Jujuy del bipartidismo patronal y el clientelismo.

***

Neuquén: Crecimiento y consolidación del Frente de Izquierda

Andrés Blanco
Obrero del Zanon, candidato a diputado nacional por Neuquén.

El Frente de Izquierda hizo una elección histórica en Neuquén como en el resto del país. Según el escrutinio provisorio, para diputados, donde me tocó encabezar la lista, obtuvimos el 9,91% (32.599 votos) y para senadores, encabezada por la compañera Patricia Jure del PO, obtuvimos el 9,63% (32.006 votos) 4° entre las 8 listas, a solo 5.000 votos del partido del intendente de la Capital, el radical Horacio
Quiroga. En las principales ciudades de la provincia estuvimos arriba del 11%, llegando al 13% en Centenario (lugar en el que viven muchos ceramistas y obreros del Parque Industrial), donde salimos 3°, al igual que en Cutral Có, Zapala y otras ciudades.
En las PASO el MPN dirimió su interna, donde perdió de forma aplastante la candidata del gobernador Sapag, la actual vicegobernadora Ana Pechén, frente a Guillermo Pereyra, Secretario General del Sindicato Petrolero y Adjunto de la CGT de Moyano. A pesar de que el gobernador jugó abiertamente contra Pereyra en las generales, y “veladamente” a favor del FPV, el MPN obtuvo el 40%, duplicando al kirchnerismo, que subió pocos puntos, llegando apenas al 20%. Los radicales, que se preparaban para obtener “el tercer senador”, quedaron muy lejos con el 11,5%, sufriendo su tercera derrota electoral en el año (la mala elección en las PASO, y la derrota en la elección de concejales con el MPN). Muy por detrás, la centroizquierda (LdelS 5%, UNE 3,4% y FPS-MST-PCR 3%) mostró su franco retroceso, acompañados por el massismo (Unión Popular) que sacó el 4,8%.
El Frente de Izquierda crece y se consolida en Neuquén desde 2011 (cuando obtuvimos una banca en la Legislatura) como parte del crecimiento a nivel nacional, y gana un fuerte prestigio entre los trabajadores y sectores populares de la provincia por la acción de la banca que hoy ocupa nuestro compañero Raúl Godoy.

***

Salta: el segundo lugar para la izquierda

La elección inédita del Frente de Izquierda tuvo uno de sus mayores exponentes en la provincia de Salta. Con el 19,31% de los votos, Pablo López del Partido Obrero se consagró diputado nacional.
Ocupó el segundo después del Frente Popular Salteño del exgobernador Romero y condenó al tercer lugar al Frente para la Victoria del hermano del gobernador Urtubey. En la capital de la provincia con el 28,5% de los votos a diputado nacional, obtuvo el primer lugar y el segundo con el 25% a senador nacional. En Tartagal, Aguaray y Mosconi localidades de concentración obrera y popular se registraron entre 12 y 15% de los votos, duplicando los números de las primarias, y en Orán casi el 15%, destacándose particularmente la elección en el pueblo de Yrigoyen donde viven los trabajadores del Ingenio El Tabacal, bajo la repercusión de la gran elección en Colonia Santa Rosa superando el 30%. En la “conservadora” Salta, la izquierda da un paso inédito.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
NOTAS AL PIE

[1Si se logra derrotar el fraude y se obtiene la banca, ocupará la banca luego de los primeros dos años en los que será ocupada por la hoy legisladora provincial, Liliana Olivero de Izquierda Socialista.
COMENTARIOS

Nicolás del Caño

Diputado nacional PTS/FIT | @NicolasdelCano
Es diputado nacional por el Frente de Izquierda y dirigente del PTS. Es autor del libro Rebelde o precarizada. Vida y futuro de la juventud en tiempos de FMI.

Alejandro Vilca

Diputado PTS/FIT Jujuy | @vilcalejandro

Andrés Blanco

Secretario adjunto Sindicato Ceramista y diputado PTS-FIT | Neuquén

Hernán Puddu