La Matanza

Docentes sin trabajo en asamblea abierta: basta de precarizar la educación

La reunión fue impulsada por el sindicato docente Suteba La Matanza, el pasado viernes. Por zoom, cerca de 60 docentes debatieron sobre cómo organizarse ante el ajuste de Kicillof y la complicidad de Baradel.

Lucia Medeot

Docente - La Matanza

Sábado 19 de junio | 16:28

La asamblea fue iniciada con un informe de la situación general por Romina del Plá, Secretaria General del sindicato, y con saludos de otras compañeras de la seccional, como Nathalia González Seligra de la Secretaría de Organización. Nathalia intervino desde el acampe de los trabajadores de EMA, tercerizados de Edesur. Haciendo mención de esto, celebró la instancia de organización y resaltó la unidad para pelear por mayor presupuesto para educación, creación de cargos y contra la precarización laboral.

Semanas atrás el Suteba La Matanza realizó un relevamiento de docentes sin ingresos, en el que se anotaron más de 2000 compañeros, de los cuales 400 son de La Matanza. El relevamiento fue entregado a Desarrollo Social con la exigencia de que se tomen con urgencia medidas al respecto. Como demuestra el relevamiento, la situación que viven miles de docentes de la provincia de Buenos Aires es de extrema precariedad. Una docente contó en la Comisión de Precarizados de la seccional, que vende su ropa en las plazas para darle de comer a sus hijos. El Municipio tuvo que reconocer que existen por lo menos 400 docentes que están atravesando una situación acuciante, y entregarles asistencia alimentaria. Es una ayuda, pero también una muestra de que hay que seguir organizados para exigir la creación de cargos y un salario de emergencia.

Esta situación es una muestra de que el gobierno de Axel Kicillof con la complicidad de Baradel ajusta en educación. Así como lo hace en salud, vivienda y en otras áreas, con el objetivo de pagarle al FMI, precarizando la vida de miles de trabajadores. No está en los planes de los gobiernos destinar más presupuesto para educación. Por eso estos espacios de organización, la unidad con docentes estables y de otros gremios son urgentes para coordinar y pelear por ello.

“Nos venimos organizando en la comisión, porque la situación es cada vez peor. Vemos la decisión del gobierno de perpetuarla. En la docencia somos mayoría de mujeres sostén de hogar, entonces no solo precarizan nuestro trabajo, sino también la vida de nuestros hijos y la de nuestros alumnos. El pasado viernes estuvimos en Puente Pueyrredón para que todo el mundo se entere de que Kicillof tiene a más de 50 mil docentes sin trabajo. La respuesta del gobierno fue de represión, al igual que hoy contra los trabajadores de la salud” destacó Yanina Bazán referente de la Comisión de Precarizados del sindicato, refiriéndose a la represión del día viernes.

Lee también: Puente Pueyrredón: gases y golpes contra trabajadores de la salud que reclaman

”No podemos permitir que 3 de cada 4 niños sean pobres. Es necesaria la organización también para enfrentar a la burocracia cómplice que aplaude las medidas del gobierno” agregó.

“Tenemos que llevar adelante una acción distrital junto a los compañeros estables que se encuentran sobrecargados, por más presupuesto para educación y la creación de cargos. El sistema nos intenta dividir , pero la pelea no es entre nosotros, sino contra el Estado, para que invierta en educación. En ese sentido la comisión sirvió también para organizar compañeros en otros distritos, incluso en los que dirige la Celeste de Baradel” concluyó Yanina.

Hubo intervenciones que expresaban dudas sobre el puntaje y la antigüedad docente, y también con demandas como la falta de cargos, de puntaje y de obra social. En el chat también se leyeron mensajes como “No aguantamos más la situación”, “Es estresante, queremos laburar al menos unas horas”, “El problema no es que no queremos trabajar sino que no hay trabajo”.

Lee también: Sin recursos y con ajuste en educación, Kicillof anunció la vuelta a la presencialidad escolar

Se planteó que la clave es denunciar el ajuste y luchar de conjunto por las demandas comunes con otros sectores de trabajadores. Se propuso una jornada de redes a nivel provincial para que Kicillof y Baradel tengan que salir a responder por qué hay más de 50 mil docentes en PBA que no tienen trabajo.

Otras propuestas que salieron de la asamblea fueron participar de la próxima reunión del Suteba La Matanza y votar en común una acción distrital; reabrir el relevamiento para todos los que no se anotaron en el anterior y seguir exigiendo alimentos. Y, como ya se dijo anteriormente, la creación de cargos, y un salario de emergencia equivalente a un cargo para quienes no lleguen a uno.






Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /   Lista Multicolor   /   Suteba   /   Precarización laboral   /   Roberto Baradel   /   Axel Kicillof    /   La Matanza   /   Suteba La Matanza   /   Pobreza   /   Salario   /   Educación   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO