Educación Pública

Docentes y estudiantes de la EARI se organizan por sus reclamos

El pasado lunes publicaron un video denunciando el histórico problema edilicio, la sobrecarga laboral docente y las causas económicas de la creciente deserción. Exigen reparaciones en el edificio, dispositivos, conectividad, apertura de cargos y planes de ayuda económica para estudiantes.

Viernes 18 de junio | 13:25

Hace algunas semanas, en asamblea general, los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene de la EARI (Escuela de Arte República de Italia de Florencio Varela) presentaron los resultados de la visita técnica al edificio de la escuela realizada por docentes y un profesional Licenciado en Seguridad e Higiene. También contaron cuáles fueron los resultados de una encuesta que realizaron en la institución. A partir de esos resultados, publicaron un video, un comunicado público y presentaron una nota por vía administrativa a la dirección de la escuela, con el informe técnico y una serie de demandas urgentes.

Comunicado y video de la Comisión de Seguridad e Higiene de la EARI

Cuentan en el informe que uno de cada tres estudiantes es grupo de riesgo o convive con alguien en esa condición, el 78% no recibió ninguna dosis de la vacuna contra el COVID 19, dos de cada tres docentes y estudiantes llegan a la escuela en tren o colectivo (dato clave teniendo en cuenta la propagación de contagios en esos lugares), casi la mitad de los entrevistados solo cuenta con la cobertura sanitaria del sistema de salud público, uno de cada tres manifiesta tener problemas de conectividad y también uno de cada tres no tiene los materiales indispensables para sus cursadas (instrumentos musicales, herramientas para artes visuales, etc.).
También detallan de forma concreta cuales son las reparaciones que deben llevarse adelante en el edificio para poder volver, cuando la situación epidemiológica lo permita, a algún tipo de presencialidad cuidada.

"Quisimos expresar en el video la terrible situación económica que vivimos los y las estudiantes. Un montón de compañeros y compañeras nos cuentan todos los días que no cobraron su sueldo, que los echaron del trabajo o que no están pudiendo agarrar ninguna changa. Yo misma tengo un trabajo precario con un sueldo mensual que esta muy por debajo de la línea de pobreza. Esa realidad hace que muchas tengamos que elegir entre comer o estudiar". Cuenta Lucila, vocal por la minoría en el Centro de Estudiantes por el Frente de Estudiantes de Izquierda.

Te puede interesar: En la EARI nos preguntamos: ¿estudiar es un privilegio?

Esta realidad no es nueva, pero la pandemia la profundizó notablemente. Por esta razón, en el petitorio exigen, además de dispositivos, conectividad y materiales, planes de ayuda económica para evitar la deserción. El reestablecimiento del IFE y asignación de Plan Progresar acordes a la canasta familiar se vuelve indispensable en esta situación.

"La conducción oficialista del Centro de Estudiantes no se sumó a la campaña de fotos ni difundió nuestro reclamo en las redes sociales. Lamentablemente, ponen su integración al gobierno por delante de la terrible realidad que vivimos los y las estudiantes", dice Ariel, estudiante de la carrera de Artes Visuales e integrante de la Agrupación Contraimagen.

"Otra demanda que quisimos expresar es la de la sobrecarga laboral docente y la exigencia de apertura de cargos. Actualmente en la escuela hay 70 módulos sin cubrir. Es el reflejo de la realidad de toda la provincia de Buenos Aires. Mientras los docentes cubrimos esos baches tapados de trabajo por salarios que no cubren la canasta básica, 50.000 docentes no tienen trabajo y están pasando hambre. Al mismo tiempo, esta semana el gobierno de Kicillof, cediendo al discurso de Larreta y el macrismo, apuró el retorno a la presencialidad en el momento más frío del año y con una tasa de contagios altísima. Todo esto lo hace con el aval de la conducción celeste del SUTEBA", comenta Sebastián, delegado docente de la escuela y parte de la Agrupación Bordo (en la Marrón Provincial).

Te puede interesar: Docentes precarizados: “Cobramos $990, es una tomada de pelo”

Un año completo pasó desde iniciada la pandemia y el Consejo Escolar no avanzó en ninguna reparación mínima. Se requieren una serie de reformas para poder cumplir, al menos parcialmente, con algunos de los protocolos emitidos por el estado para la presencialidad, sin poner en riesgo la salud de docentes, auxiliares y estudiantes.
Como muestra el video, la escuela se encuentra incluso peor que antes de marzo de 2020: paredes dominadas por la humedad, techos de mampostería desprendidos y otras falencias se suman ahora por falta de mantenimiento. Pero la situación del edificio de la EARI no es la excepción. Ni el gobierno nacional ni provincial avanzaron en este tiempo en un presupuesto en infraestructura escolar que permitiese avanzar en un plan de obras para esos edificios con décadas de abandono.
Varias escuelas en toda la provincia conformaron, al igual que en la EARI, comisiones de seguridad e higiene con docentes, estudiantes, familiares y auxiliares.

Te puede interesar: Masivo taller de Seguridad e Higiene debatió organizar comisiones en los colegios

Es fundamental, en un contexto de crisis económica creciente, el desarrollo de este tipo de comisiones surgidas desde abajo, tanto en instituciones educativas como en otros lugares de trabajo.

"Este sábado varios integrantes de la Comisión de la EARI vamos participar junto a docentes de otras escuelas, trabajadores precarizados y estudiantes de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, de un encuentro por zoom ’Contra los despidos y la precarización’ ", comenta Alejandro, docente de la carrera de música en la escuela. "Vamos a estar con los trabajadores de la salud, la de despedidos de EMA y ARGENCOBRA (tercerizada de EDESUR) de los ferroviarios de MCM que luchan por el pase a planta permanente. Lo hacemos porque sabemos que la coordinación es el camino para que se escuchen nuestros reclamos y enfrentar de conjunto los planes de ajuste contra el pueblo trabajador".






Temas relacionados

IFE   /   Precarización laboral   /   Florencio Varela   /   Infraestructura   /   Axel Kicillof

Comentarios

DEJAR COMENTARIO