San Lorenzo

Dos cadetes lesionados en distintos accidentes

Ambos accidentes ocurrieron en San Lorenzo el sábado por la noche. La realidad de la juventud y la precarización laboral.

Irene Gamboa

Referente del PTS en el Frente de Izquierda

Martes 20 de abril | 10:19

El sábado por la noche, una joven cadete de 29 años manejaba su moto cuando alrededor de las once de la noche en Rivadavia y san Carlos chocó contra un auto: producto de las lesiones fue trasladada al hospital Granaderos a Caballo. Un rato después, cerca de las doce de la noche en Rioja y 9 de Julio un joven cadete colisionó contra una camioneta y también fue trasladado al Hospital.

Por suerte esta vez no tuvimos que lamentar víctimas fatales, pero ¿hasta cuándo? Los dos trabajaban en locales de comida, y sabemos que a la hora de hacer un pedido “llegar rápido” es muy importante. “Pero mirá, el cadete se mandó por cualquier lado” “¿Cómo va a manejar así?” ¿Lo escuchaste alguna vez? Yo también.
Es porque a los delivery´s le pagan por pedido: mientras más pedidos hacés, más cobrás. Si no hacés ningún pedido, el local te paga alrededor de cien pesos por día. Si, leíste bien, cien pesos. Ni hablar que no tener derechos básicos como ART, licencia por enfermedad o accidente laboral, vacaciones pagas, aportes jubilatorios. Por eso muchos pibes andan de acá para allá, a las corridas para que la jornada de laburo sirva para hacerse un mango y no sólo para cubrir el gasto de la nafta.

En el gran Rosario, la desocupación escaló al 13.6%. No es un número. Son todas las personas que conoces que ya tiran los curriculum casi sin esperar nada, porque no se consigue laburo en ningún lado. Si tuviste suerte de pegar algún laburo, casi seguro es en negro, no tenés derechos y si protestas te rajan.

"Que no nos roben el futuro"

Para cualquier joven del Cordón está jodido conseguir laburo. El “sueño de entrar a una aceitera” es para laburar contratado años, rotando de fábrica en fábrica sin saber si el mes que viene te quedas en la calle. Las aceiteras mandan a los contratados a hacer los peores laburos, trabajando 12hs o más. Son las mismas empresas que mientras hacen millones con una campaña “record” como le dicen los diarios, contaminan nuestro Rio y nuestras tierras. Ni el gobierno de Alberto ni el de Perotti le ponen un freno a que hagan millones a costa de que los pibes laburen como esclavos, o de que envenenan todo. Tampoco le ponen un freno cuando dejan laburantes en la calle o le mandan la policía como en Buyatti. O cuando amenazan con cerrar como en Vicentin, patronal que amagaron con expropiar pero retrocedieron bien rápido. A veces parece que gobiernan las aceiteras.

Te puede interesar: Arrancó la cooperativa de los trabajadores de la ex Hey Latam

Estudiar es muy difícil, porque no todos podemos acceder a la conectividad. Tener un laburo en blanco, estable y con derechos parece algo que sólo ves en una película de Netflix. Pero miramos alrededor y nos damos cuenta que también hay una juventud que no se resigna a que este sea nuestro futuro. En Rosario por ejemplo, los pibes y las pibas de Hey Latam se plantaron contra el cierre de su callcenter, la pelearon durante meses, ganando el apoyo de sindicatos, de las universidades, de otros trabajadores, haciendo marchas. Ocuparon el edificio donde laburaban todos los días y hoy están poniendo en pie una cooperativa para no quedarse en calle. Son un ejemplo contra la resignación, los despidos y la desocupación.

Florencia, joven docente reemplazante del Cordón Industrial y militante de la Red de Trabajadores Precarios e Informales nos dice: "Estas trabajadoras y trabajadores son un ejemplo para toda la juventud del Cordón. Cuando la realidad aplasta y parece que lo único que podes hacer es agachar la cabeza y resignarte, saber que a algunos kilómetros unos pibes se atrevieron a desafiar al patrón y decirle que no iban a permitir el cierre, los despidos y la precarización nos llena de energía. Nos tenemos que organizar siguiendo ese ejemplo, y ese tiene que ser el motor para que muchas pibas y pibes den un paso al frente para pelear que no nos roben el futuro".






Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /   Juventud trabajadora   /   Santa Fe   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO