×
×
Red Internacional

PRONUNCIAMIENTO. Exigimos medidas urgentes ante explotación y violaciones de derechos humanos a trabajadores mineros con síntomas de covid-19 en Shougang Hierro Perú

A continuación, publicamos un pronunciamiento conjunto firmado por diversos sindicatos, organizaciones populares y medios de comunicación de la clase obrera, donde exigen al gobierno central la solución inmediata a las demandas de los trabajadores mineros de Shougang Hierro Perú, quienes, por responsabilidad de la empresa minera, vienen padeciendo un incremento de los contagios de Covid-19.

Sábado 6 de febrero de 2021 | 00:03 | Edición del día

Las organizaciones sindicales y populares abajo firmantes tenemos conocimiento de que los trabajadores mineros de Shougang Hierro Perú no han detenido sus labores durante la emergencia sanitaria, y que la empresa mantiene en calidad de internados a cerca de 1,000 trabajadores, quienes pernoctan bajo carpas u otros espacios donde no existen condiciones de ventilación y distancia debida para evitar el contagio de COVID-19.

Shougang Hierro Perú, mantiene a los trabajadores internados aun cuando sus domicilios se encuentran a escasos 30 a 40 minutos de los centros mineros, ya que la ciudad de Marcona es campamento minero mismo. Esta situación ha traído consecuencias que –si no se toman acciones inmediatas- generarán un contagio masivo con mortales consecuencias en el pueblo de Marcona.

Exigimos al Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo adoptar acciones urgentes y garantizar:

• La evaluación inmediata de todos los trabajadores mineros mediante prueba molecular.

• El descanso médico (remunerado) de todos los trabajadores con síntomas COVID-19 como ordena la Resolución Ministerial 972-2020-MINSA.

• El rastreo de contactos y, de ser necesario, su derivación a centros de salud; así como el monitoreo de la salud de los trabajadores identificados como casos sospechosos, probables o confirmados.

• Las sanciones que correspondan a la empresa transnacional Shougang Hierro Perú por atentar contra la vida, la salud y la seguridad de los trabajadores.

Los intereses empresariales no deben atentar contra la vida de trabajadoras y trabajadores que generamos la riqueza del país. Esta situación debe ser prevista y detenida en todos los centros de trabajo del país, pues mientras las empresas acumulan ganancias, el pueblo trabajador pone los muertos.

Hacemos un llamado a la máxima unidad de toda la clase trabajadora y el pueblo para frenar la ofensiva antilaboral del gobierno de Sagasti y la CONFIEP, en medio de la crisis sanitaria. Con las luchas de hoy, construyamos un país justo y solidario.

¡BASTA YA!

¡EXIGIMOS CONDICIONES DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE PARA LOS TRABAJADORES DE SHOUGANG HIERRO PERÚ!

¡NO MÁS ABUSOS EMPRESARIALES!

Suscriben:

Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú FNTTP

Federación Nacional de Reunificación de Trabajadores Administrativos del sector educación FERTACE-Perú

Central Unitaria de Trabajadores del Perú CUT

Sindicato Único de Trabajadores de la compañía cervecera Ambev Perú

Sindicato de Trabajadores de Molitalia SINTRAMOL

Sindicato de Trabajadores Obreros de BSH-Electrodomésticos SITOB

Sindicato Nacional Cogorno SINTRACSA

Sindicato de Trabajadores de la Empresa Zeta Gas Andino S.A.

Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial de Lima SUTRAPOJ-Lima

Sindicato PROSEGUR

Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Loayza SUTHAL FENUTTSA

Escuela Saúl Cantoral

Voces Comas

Acción de Izquierda Universitaria

Colectivo Chukichinchay

Comité Socialista por el Poder Popular

Vanguardia Sindical Peruana

Colectiva Rawa Feminista

Comuna Feminista Ventura Ccalamaqui

Runakunawan

Red Obrera del PST

La Izquierda Diario Perú

Periódico El Trabajo

(siguen adhesiones)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política