×
×
Red Internacional

NI UNA MENOS. Efectivo policial tendría responsabilidad en la desaparición Judith Machaca Cauna

Hoy se cumplen 21 días de la desaparición en la ciudad de Tacna de Judith Machaca Cauna. Las últimas investigaciones demostrarían que un efectivo de la Policía Nacional tendría responsabilidad en la desaparición de la joven estudiante y trabajadora.

Zelma GuarinoMilitante de Pan y Rosas Perú y de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores

Sábado 19 de diciembre de 2020 | 18:54 | Edición del día

Las investigaciones recientes evidenciaron que el celular de la joven se encontraba en manos de la esposa del efectivo policial, quien dijo que este objeto le fue obsequiado por el policía coincidentemente en los días que se dio la desaparición de Judith Machaca. El policía involucrado en este caso, al ser interrogado, acepto conocer a la víctima y que la noche de su desaparición se encontraron y tuvieron una discusión, sin embargo, su versión tuvo muchas contradicciones y dejo vacíos, lo cual llevaría a intuir que estaría inmerso en esta lamentable desaparición.

Desde que se reportó la desaparición de Judith, sus padres, familiares, compañeros de estudio y trabajo, además de diversos colectivos y organizaciones de mujeres, dentro de las cuales estuvimos como Pan y Rosas, realizaron diversas acciones en la ciudad de Tacna, para exigir la aparición con vida de Judith. Se hicieron marchas, vigilias y plantones frente a las dependencias policiales, lo cual ha ayudado a visibilizar esta problemática y a agilizar las investigaciones.

Como se hizo de conocimiento público, el 28 de noviembre, la joven de 20 años de edad salió de su trabajo, cerca de la plaza Vigil y después de despedirse de sus compañeras de trabajo (en la empresa BITEL), abordó un bus de la ruta 15 con destino a la casa de su tía, en el distrito Gregorio Albarracín. Sin embargo, nunca llegaría a su destino.

Judith es parte de los miles de jóvenes que en el Perú estudian y trabajan largas jornadas para poder contribuir con sus familias o para auto sostenerse, esto hace que permanentemente estén expuestas a estos y otros problemas. Por esa razón, en la ciudad fronteriza de Tacna, entre los meses de noviembre y diciembre de este año, se habrían reportado en promedio 10 casos de jóvenes desaparecidas.

Sin embargo y a pesar del dolor de los padres y familiares de víctimas como Judith, la institución policial no ha contribuido a agilizar los trámites para que las investigaciones avancen y sean efectivas. Por ejemplo, en este caso específico, después de dos semanas recién la victima paso a ser considerada como secuestrada, lo cual dio tiempo para que los responsables de su desaparición puedan limpiar pruebas y ponerse a buen recaudo. Y, ahora que se tienen grandes indicios que el responsable sería un miembro de esta institución, existe la preocupación de que no se llegue hasta el final en las investigaciones.

Por eso, como bien lo dicen nuestras compañeras de Pan Y Rosas, el estado también es responsable de este tipo de casos que afectan a miles de mujeres como Judith Machaca Cauna. Queda, por tanto, exigir investigación profunda y sanción a todos los implicados en este caso, así mismo, debemos luchar por la implementación de un plan de emergencia para enfrentar la violencia contra las mujeres y por la desarticulación real de las redes de trata de personas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política