×
×
Red Internacional

El INDEC informó que de las empresas encuestadas que demandaron trabajo en el cuarto trimestre de 2014 sólo el 5,1% no logró cubrir los puestos requeridos.

Lucía Ortega@OrtegaLu_

Viernes 6 de marzo de 2015 | Edición del día

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer un informe sobre la Demanda laboral insatisfecha (DLI) en el que se destaca que el 30,7% de las empresas encuestadas demandaron algún puesto laboral en el cuarto trimestre de 2014. Entre las que más búsquedas laborales declararon se encuentra el rubro Intermediación financiera y otros servicios financieros con el 61,5%; Servicios sociales y de salud fue el 46,9%; servicios a las empresas, profesionales e inmobiliarios fue el 46,7%; electricidad, gas y agua fue el 41,3% y Servicios de hotelería y restaurantes fue el 40,4%.

El informe señala también que “se observa que sobre el total de empresas que realizaron búsquedas de personal, el 5,1% no logró cubrir al menos uno de los puestos de trabajo requeridos”. Los grupos de empresas que más dificultades tuvieron fueron: Industria de la madera, fabricación de muebles y colchones y productos de papel, edición e impresión, reproducción de grabaciones no logró cubrir el 19,0%; Servicios de hotelería y restaurantes fue el 13,0%; Servicios sociales y de salud fue el 10,9%; Industria automotriz, maquinaria y equipo, y otras industrias manufactureras fue el 8,7% y Alimentos y Bebidas fue el 8,2%.

Otro de los datos arrojados por la encuesta es que en promedio la demanda laboral insatisfecha (DLI) corresponde un 37,4% a personal operativo, una menor cantidad de técnicos (14,6%) y un 48% de profesionales; siendo llamativos ciertos resultados sectoriales en que la DLI fue del 100% de los puestos de un sólo tipo de calificación. Por ejemplo, el sector Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca, Construcción, restaurantes y hotelería sólo registra DLI en personal operario, mientras que en la explotación de minas y canteras se declaró haber registrado DLI en el 100% de personal profesional.

En relación al género la demanda insatisfecha corresponde en el 41,4% de los casos a puestos de trabajo para el género masculino, el 4,1% de los casos corresponde al género femenino y con el 54,5% de los casos no se especifica el género.

El informe define la demanda laboral insatisfecha (DLI) como la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios; expresado mediante avisos en los diarios o internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, etc. La información para este indicador se obtiene de la muestra de empresas utilizada en la encuesta del Índice de Salarios; su cobertura es nacional y proviene de un diseño muestral estratificado.

Cabría preguntarse si el relativamente alto porcentaje de puestos demandados cercanos al 30,7% que arroja el informe no responde a un contexto de mercado flexible de trabajo y alta rotación, en especial en los sectores financieros y de servicios señalados más arriba, siendo que el desempleo no es una variable a la baja, sino más bien los índices reflejan un incremento del “desempleo oculto” y el desaliento a la búsqueda laboral por falta de oportunidades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política