×
×
Red Internacional

UNCO. El Colectivo gana el Centro de Estudiantes de Derecho y Sociales y la izquierda se consolida como tercera fuerza

Los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizaron las elecciones. El Colectivo (Mella/Cámpora) gana la presidencia del Centro de Estudiantes al MILES luego de cinco años, y la lista 16 de EnClaveRoja/Pan y Rosas + independientes en el Frente de Izquierda se consolida como tercera fuerza.

Jueves 29 de septiembre | Edición del día

Con una participación similar a las elecciones pasadas en 2019, 999 estudiantes se acercaron a votar. Con un 44,31% de los votos la lista 18, El Colectivo (Mella/Cámpora - Frente de Todos) le ganó la conducción del centro al MILES de la lista 12 (alineada con el PJ local y parte del gobierno nacional también) que obtuvo el 38,67% de los votos. El Frente de Izquierda, compuesto por la agrupación estudiantil EnClaveRoja y la agrupación de mujeres Pan y Rosas obtuvo un 13,13% con la lista 16, consiguiendo así consolidarse como tercera fuerza y defendiendo su Secretaría. En cuarto lugar y muy lejos quedó la CEPA (PCR - Frente de Todos) con el 3,9%.

La campaña del Frente de Izquierda fue la única centrada en denunciar el ajuste del gobierno nacional en educación y particularmente, también, sobre las universidades públicas de todo el país. “En estas elecciones muches estudiantes vieron que nuestra lista era la única independiente y opositora a los planes de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional con la ayuda de los gobiernos locales, como el de Juntos Somos Río Negro. MILES mantiene estrecha relación con el Decano de la Facultad y es sabido de su apoyo incondicional al gobierno de Soria, acá en Fiske Menuco. El Colectivo y La Cepa también intentaron ocultar todo el tiempo su integración al Frente de Todos, evitando hablar de política. Está claro que hay una sola fuerza en la FADECS/FADEL que pelea por la organización democrática e independiente de les estudiantes”, planteó Ulices Candia candidato a presidente por la Lista 16.

Mientras culminaba el último tramo de la elección, desde el Frente de Izquierda se pronunciaron claramente en apoyo al triunfo de la lucha del neumático, que atraviesa momentos decisivos sostenidos con la fuerza de los trabajadores de las fábricas agrupadas en el SUTNA.

Agustín Donnadieu, consejero directivo de EnClaveRoja planteó por su parte que “junto a estudiantes independientes que formaron parte de la lista, planteamos la necesidad de recuperar el Centro, y pelear por la organización desde abajo y de forma independiente, que enfrente el ajuste que Massa ya está haciendo en educación, salud, en discapacidad y vivienda. Nosotres fuimos de frente, destacando las iniciativas que tuvimos desde comienzo de año, organizando junto a les estudiantes de Trabajo Social el reclamo por sus condiciones de cursada, acompañando la lucha de la Carrera de Comunicación por la renovación tecnológica, impulsando, en el aniversario de la Noche de los Lápices una acción por todos nuestros reclamos y acompañando todas las luchas de los y las trabajadoras, como la importante lucha docente que tuvo lugar en la provincia”

Maira, candidata a copresidenta y estudiante de Trabajo Social, expresó que “vivimos en carne propia lo que cuesta seguir estudiando, con el boleto por las nubes, el aumento del comedor, con horarios que se vuelven imposibles cuando laburamos y maternamos. Muches de nosotres tenemos que elegir a veces entre comer y pagar el boleto para venir a cursar, ni hablar de tener fotocopias, eso es un privilegio”. Ukelandre, estudiantx de Sociología, agregó “también dimos una pelea por poner en pie la Secretaría de Géneros y LGTBIQ+ porque consideramos muy importante que nuestras demandas se debatan y nos organicemos en la facultad por todos nuestros derechos. Queremos visibilizar la pelea que damos les estudiantes trans, ya que muches de nosotres hasta tuvimos que votar con un DNI no coincidente con nuestra identidad de género y hacer valer nuestra identidad autopercibida ante las autoridades de mesa. Y seguiremos dando la pelea por estos derechos para que no se vulnere más a ningune estudiante”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política