Economía

Argentina

PRONÓSTICO

El FMI prevé recesión en Argentina y menor crecimiento en América Latina

El organismo pronostica que la economía Argentina terminará el año con una caída de 1,7, y afrontará en 2015 otro año de recesión. Las razones, los desequilibrios Económicos, la incertidumbre por el conflicto con los fondos buitre, las “tensiones inflacionarias” y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. La región no acompañará. En América Latina continuará la desaceleración de la actividad económica.

Miércoles 8 de octubre de 2014

Fotografía: EFE

Una de cal y una de arena. Si en un documento difundido el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó los fallos de Griesa por sus implicancias para las reestructuraciones de deuda el documento del organismo sobre las perspectivas de la economía mundial (WEO, por su sigla en inglés) dado a conocer ayer, prevé que este año la economía argentina concluirá con una contracción económica del 1,7 %, mientras que en 2015 tendrá una nueva caída de 1,5 %.

Este pronóstico de dos años de recesión para el país, respondería a “desequilibrios económicos en aumento”, la “incertidumbre” generada por el litigio con los llamados fondos buitres, y las crecientes tensiones inflacionarias. El informe señala también que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo aumentó en los últimos meses.

La estimación que hace el FMI contrasta con las previsiones que hace el gobierno.El proyecto de presupuesto de 2015 enviado al congreso prevé una expansión de 0,5 % para este año, y un crecimiento de 2,8 % para 2015.

El FMI calcula en su informe que la tasa de desempleo en la Argentina será del 8,8 por ciento en 2014 y del 9,0 por ciento en 2015.

Las perspectivas para Argentina se dan el marco de previsiones de un ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento para toda la región. El informe del FMI prevé que Latinoamérica crecerá un 1,3 % en 2014, siete décimas menos de lo previsto en julio. Será la menor tasa de crecimiento registrada en la región desde 2009. El Organismo reduce también el crecimiento previsto para 2015, que calcula en un 2,2 %, cuatro décimas menos de lo que preveía hace tres meses. Uno de los principales motivos del menor ritmo exportador y el deterioro de los términos de intercambio a causa de que con los precios de las materias primas están “estancados”. Otro factor que juega en contra es el “debilitamiento” de la demanda interna.

La desigualdad de velocidades en el crecimiento mundial, tiene su lugar en América Latina. Mientras países como Argentina y Venezuela se encuentran en recesión, Brasil se encamina a un crecimiento muy débil del 0,3% según prevé el FMI. Otros países como Bolivia y Colombia crecen entre 5,2 y 4,8 este año y esperan sostener un 5% y un 4,5% para el 2015 respectivamente. Paraguay y Ecuador lo harán en torno al 4% este año y el siguiente.

Una suba de las tasas de interés de Estados Unidos puede agregar nuevas tensiones financieras –como vimos este año- con impacto negativo sobre el crecimiento debilitado de la región advierte el FMI. Si sube el precio del petróleo, aunque puede mejorar las rentas de algunos exportadores de crudo, puede tener un rol contractivo en la mayoría de las economías de América Latina.

Para el FMI no hay margen para un mayor estímulo fiscal, “especialmente en los países con finanzas públicas débiles”. Tampoco hay margen para políticas Monetarias en países con disparada de precios. La continua “desaceleración de la actividad” requiere de “reformas estructurales” que permitan ganar en productividad sino se quiere retroceder en las “conquistas sociales” de los últimos años sugiere el FMI.






Temas relacionados

WEO   /   América Latina   /   Recesión   /   FMI   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO