Economía

Otro aumento y van..

El GNC aumentará un 5 % en agosto

A partir del mes próximo el Gas Natural Comprimido (GNC), aumentará entre $ 2 a $ 3 por metro cúbico. En la Ciudad de Buenos Aires, el precio en las estaciones de servicio va de $ 34 a $ 37, mientras que en el Interior puede llegar hasta los $ 50.

Martes 20 de julio | 08:52

Foto: Portal de estaciones de servicio

El argumento para este nuevo aumento es que entra en vigencia la revisión trimestral de los contratos que firmaron las estaciones con las comercializadoras, que como consecuencia llevará el gas vehicular a costar alrededor de $ 40 por metro cúbico -m3- en algunas bocas de expendio de la Ciudad de Buenos Aires. El GNC tiene un mercado libre, a diferencia de los combustibles líquidos (nafta y gasoil), que tendrán los precios congelados hasta fin de año.

Los acuerdos entre los dueños de estaciones de servicio y sus proveedores, indican que el precio que pagan por el gas equivaldrá desde agosto a un 14% de la nafta súper de YPF (hoy en $ 90,40 por litro en Capital). Actualmente, el costo del gas para las estaciones es de 13,5% respecto al de la nafta súper.

El aumento del GNC se suma al resto de productos esenciales que suben mes a mes. De acuerdo al cálculo de la Junta Interna de ATE Indec, la canasta de consumos mínimos de junio para una familia tipo es de $ 103.128.

En especial la suba de los alimentos y la aceleración de la inflación de conjunto, que acumulan un 25,3% en la primera mitad del año, elevan cada vez más el costo de vida.

Te puede interesar: Junta Interna ATE-Indec. El salario debería ser de $ 103.128 para cubrir los consumos mínimos de una familia






Temas relacionados

Combustibles   /   Gasoductos   /   Combustible   /   Aumentos   /   Inflación   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO