×
×
Red Internacional

El gobierno argentino interpuso el lunes ante la Cámara Federal de Apelaciones de Nueva York un recurso de apelación del fallo del juez Thomas Griesa, que declaró al país “en desacato”.

Miércoles 5 de noviembre de 2014 | Edición del día

La Argentina interpuso el lunes un recurso ante la Cámara Federal de Apelaciones de Nueva York, tras el fallo dictado por el juez del Distrito Sur, Thomas Griesa, que declaró al país “en desacato”. La presentación -que fue conocida ayer- es la respuesta a la decisión tomada por Griesa, quien consideró que con la Ley de Pago Soberano, la Argentina intentaba eludir la sentencia que beneficia a un grupo de holdouts.

La declaración de desacato se produjo el 29 de setiembre, un día antes de que la Argentina hiciera el pago de 170 millones de dólares en intereses de bonos PAR a deudores reestructurados a través de Nación Fideicomisos, que reemplazó al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente de pago ante la decisión de este de acatar la orden de Griesa de bloquear los pagos a los bonistas. En ese momento, la presidenta Cristina Fernández pronunció un discurso en el que marcó el momento en que había decidido Griesa declarar el país en desacato, 24 horas antes del pago. Así, el martes 30, al amparo de la Ley de Pago Soberano dictada por el Congreso Nacional, la Argentina depositó los fondos en una cuenta especial creada en Nación Fideicomiso.

Para Griesa, toda esta operación puesta en marcha por la Argentina tiene como objetivo “eludir” su sentencia y a partir de esa consideración declaró al país en “desacato”. La decisión no produjo modificaciones en el escenario financiero del país, ni tampoco en la situación judicial del litigio con holdouts. Según trascendió, en su presentación del lunes la Argentina requirió que se revierta “enteramente” la orden del juez.

La presentación se conoció luego de que el lunes Griesa ampliara los poderes del mediador Daniel Pollack, al instruirlo para que incluya en las negociaciones con la Argentina a los holdouts que se presentaron en su Juzgado en carácter de “me too” (o sea, que reclaman el mismo falló que favoreció a los fondos NML y Aurelius). De esta forma, se estarían sumando títulos impagos por cerca de 3 mil millones de dólares, que deberían ser renegociados. El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó que por el momento la única propuesta válida para los holdouts es el ingreso a un canje de títulos, bajo las condiciones que se establecieron en 2005 y 2010.

LID redacción




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política