Economía

Decreto

El Gobierno prorrogó la prohibición de despidos, pero hay dos millones de desocupados

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se extiende hasta fin de año. La UIA cuestionó la decisión oficial. A pesar de la norma, los empresarios despiden a los trabajadores, entre otros ataques.

Sábado 26 de junio | 18:17

Foto: Télam.

El Gobierno decidió extender hasta fin de año la prohibición de despidos y suspensiones sin justa causa. La medida se tomó al inicio de la pandemia de coronavirus y fue prorrogada.

La medida no aplica para el sector público nacional ni para las contrataciones realizadas después de la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19. También se excluye de la prohibición a los trabajadores del sector de la Construcción.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial el viernes y fue dictada "en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260/20, sus modificatorios y su prórroga establecida por el Decreto N° 167/21 y la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto Nº 34/19 y ampliada por sus similares Nros. 528/20, 961/20 y 39/21", según detalla el decreto oficial.

A fines de mayo la extensión de la norma había sido prolongada hasta el 30 de junio y próxima a vencerse el Gobierno decidió volver a postergarla hasta fin de año. De la misma manera corre también la doble indemnización con tope de $ 500.000.

Las patronales no tardaron en salir a criticar la medida. Así, La Unión Industrial Argentina (UIA) envió una carta al Gobierno en protesta por la prohibición de despidos.

Te puede interesar: Despedidos de tercerizadas de Edesur y trabajadores de Bimbo cortaron la 9 de Julio

Los casos de Polymont-Claro, Latam, ArgenCobra, EMA, Bimbo, por tan solo nombrar algunos, son un ejemplo de que el decreto oficial es insuficiente para impedir que los empresarios eliminen puestos de trabajo en sus empresas e industrias. En esos lugares fueron sus trabajadores quienes se organizaron para defender fuentes de trabajo.

Este jueves el Indec informó que en el primer trimestre de este año, la tasa de desempleo alcanzó el 10,2 %. Casi un 27 % de los trabajadores tiene problemas de empleo. La desocupación afecta a más de dos millones de personas en todo el país.

Te puede interesar: Coordinación, fuerza obrera e izquierda: diálogos arriba del Puente






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Ley antidespidos   /   Alberto Fernández   /   Despidos   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO