Economía

Beneficios a empresas

El Gobierno redujo las retenciones de algunas exportaciones agroindustriales

La reducción de los derechos de exportación alcanza a productos agroindustriales provenientes de las economías regionales. Para la mayoría de ellos, la reducción será a 0 %.

Lunes 28 de junio | 12:00

Foto: Super Campo

Entre los sectores beneficiados se encuentran la producción de abejas, huevos, pimienta y otras especies aromáticas, semillas de papa, girasol y arroz, entre otros cultivos; aceites y jugos de varias frutas, caseína y albumina y maní.

A través del decreto 410/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno aplicó una reducción en los derechos de exportación a 70 productos de las economías regionales. En su gran mayoría, esa reducción es a 0 %.

Según el decreto, “se identificó la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones con impacto en todas las provincias del país y se fijó para tales mercaderías un derecho de exportación del 0%”. La decisión que beneficia a algunos empresarios agroexportadores, se tomó en el marco de la Ley 27.541, llamada ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Te puede interesar: Retenciones, renta y agropower: mejor no hablar de ciertas cosas

Si bien los destinatarios de la medida son las llamadas economías regionales, no son pocos los productores de esos bienes que obtienen abultadas ganancias como ingresos por sus exportaciones.

Durante su mandato el Gobierno, a pesar de algunos amagues no tomó ninguna medida que pudiera afectar mínimamente los intereses de los grandes agroexportadores. A pesar de que por los altos precios históricos de las commodities, las patronales del campo obtuvieron ganancias extraordinarias, desde el Ejecutivo se les mantuvo sin cambio las retenciones. Una decisión que beneficia a unos pocos en medio de la crisis sanitaria y económica que afecta a millones, y mientras la suba de precios de los alimentos no se detiene.






Temas relacionados

Retenciones   /   Campo   /   Exportaciones   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO