×
×
Red Internacional

El real sigue cayendo y agrega preocupación al gobierno de Brasil. La crisis política con los casos de corrupción en Petrobrás que involucran a funcionarios del PT y las dificultades de aprobación del plan de ajuste fiscal del oficialismo operan contra el real. Pero también lo hace el continuó fortalecimiento del dólar frente a todas las monedas en el mundo. Argentina mira de reojo con preocupación a su vecino país.

Miércoles 11 de marzo de 2015 | Edición del día

La moneda de Brasil está en franco retroceso. El martes, el real volvió a devaluarse un 0,7% frente al dólar, que se consigue a 3,15 reales en el mercado de cambio.

Además de los factores internos, como la crisis política desatada por los casos de corrupción de los funcionarios del PT en Petrobras, sumada a la crisis económica que atraviesa el gobierno de Dilma Rousseff, a nivel global viene operando una fuerte presión que ejerce sobre la moneda una nueva apreciación del dólar, que ya se encuentra en máximos de 12 años y se acerca cada vez más a equiparar el valor del euro en la canasta de monedas mundial.

El real ya ha perdido más del 15% en lo que va del año, y la depreciación de la moneda podría impulsar a la inflación de Brasil, que avanza a un ritmo anual de 7,7%, muy por encima de la expectativa fijada por el gobierno de 4,5%.

"El crecimiento económico de Brasil depende más de la aprobación de las medidas de austeridad necesarias para recuperar la confianza de los inversionistas que de la debilidad de la moneda local" , dijo al diario O Globo el ministro de Hacienda, Joaquim Levy. "La idea de que una moneda débil es la gran solución para Brasil no es correcta, pese a la popularidad de tal noción en algunos círculos", añadió.

Levy destacó que el dólar se ha estado fortaleciendo contra la mayoría de las monedas globales y no sólo contra el real. "La inflación derivada de la reciente caída del real será contenida con las herramientas de política monetaria del banco central", anunció. En este sentido, el BCRA en lo que va del año subió la tasa de interés de referencia (Selic) al 12,75%, siendo la tasa más alta en América Latina.

El temor a que el Gobierno encuentre dificultades para que se aprueben las medidas de austeridad se incrementó tras la oposición que tuvo en el Congreso por parte de aliados del propio PT. A las dificultades en el parlamento, se suma la oposición en las calles luego de estallar protestas en las principales ciudades del país durante un discurso de la presidenta Rousseff por televisión para pedir a los brasileños que [apoyen sus políticas<- http://www.izquierdadiario.com.ar/Dilma-defendio-el-ajuste-como-nueva-fase-para-enfrentar-la-crisis]. Hay sectores que comienzan a pedir el juicio político a la presidenta.

Las crecientes dificultades políticas y económicas ponen al vecino país en la mira del gobierno argentino, teniendo en cuenta los profundos lazos comerciales y económicos que existen. Algunos analistas ven con preocupación la devaluación del real frente al intento de contener el valor del peso, como también el impacto que pueda tener la recesión de Brasil sobre la frágil economía argentina en un año electoral. No están para nada equivocados, esta preocupación tiene “fundamentals” reales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política