×
×
Red Internacional

Basta de Verso. El ataque al aborto en EE. UU. y una nueva generación que lucha en las calles

Desde el programa Basta de Verso hablamos con Jimena Vergara de Left Voice en Estados Unidos para conocer mejor la situación actual tras el ataque contra el derecho al aborto por parte de la Corte Suprema y cómo una nueva generación de jovenes que están peleando por el derecho a sindicalizarse en sus lugares de trabajo toma esta demanda en sus manos para defenderla en las calles.

Jueves 30 de junio | Edición del día
BASTA DE VERSO. El ataque al aborto en EE. UU. y una nueva generación que lucha en las calles - YouTube

Jimena Vergara de Left Voice en Estados Unidos, parte de la Red Internacional de Diarios La Izquierda Diario, charló con el programa Basta de Verso sobre la situación en el país tras el fallo de la Corte contra el derecho al aborto.

"Probablemente ustedes saben que estamos viviendo un duro ataque contra los derechos reproductivos, contra el derecho al aborto, con la reciente derogación de Roe vs Wade, que era el precedente legal que inhabilitaba a los estados individuales que conforman los Estados Unidos para legislar leyes que penalizan el aborto. Esto hizo que inmediatamente 22 estados esten al borde de aprobar legislaciones que penalizan el aborto, inclusive con cárcel o en casos de violación.
Además este anuncio de la Corte Suprema, que es una institución profundamente antidemocrática en EEUU, anunció que va a revisar otras leyes se permiten el matrimonio igualitario. La reacción contra esta terrible ofensiva reaccionaria ha sido importante, hubo movilizaciones espontáneas en varias ciudades en muchas de las cuales hubo represión policial como en Houston, como en Washington, como en Los Ángeles. En Nueva York hubo una movilización de alrededor de 30.000 personas. Hay mucho enojo, hay mucha rabia y sobre todo hay una nueva generación de mujeres, de compañeros de la diversidad sexual, que están muy indignados. Quizás lo más interesante y lo más auspicioso desde el punto de vista de la lucha de clases es que éste ataque contra los derechos reproductivos y este nuevo activismo en defensa del derechos de aborto, de los derechos trans, de los derechos de la comunidad lgtb, se da en un momento donde desde las profundidades del movimiento obrero está emergiendo un nuevo activismo obrero muy joven, conformado por gente negra, por latinos, por inmigrantes, los más explotados y oprimidos de la de la clase obrera norteamericana.
Es una generación de jóvenes de entre 17 y 25 años que está conmoviendo las bases del movimiento obrero tradicional y la burocracia sindical. Entonces esta nueva generación, como en Amazon, que recientemente conquistaron el primer sindicato, está empezando a articular y construir la idea de que es necesario luchar contra la opresión, es decir contra los ataques a nuestros derechos reproductivos contra los ataques a las personas trans, a las personas de la comunidad lgtb y contra los los ataques a los derechos de las mujeres. Es muy importante hacerlo desde los centros de trabajo y como trabajadores ya hemos visto algunos ejemplos muy interesantes, sobre todo en Starbucks, de huelgas o paros donde los trabajadores están exigiendo abiertamente demandas contra el racismo, en los centros de trabajo contra la discriminación, contra el pisoteo a los derechos trans, etcétera.
Toda esta combinación, hace que podamos esperar que este nuevo movimiento obrero, que tiene estas características históricas, pueda cambiar la faz del movimiento obrero del conjunto y es muy auspiciante para el desarrollo de la lucha de clases tanto para luchar contra el capitalismo como para luchar contra la opresión."


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política