×
×
Red Internacional

El aumento trimestral que se aplicará en septiembre por la movilidad, es de 15,53 %. Con esta actualización el haber mínimo se ubicará en $ 43.353, a lo que se sumará un bono de $7.000 por tres meses. Así, la mínima alcanzará apenas a cubrir las necesidades de medio mes.

Miércoles 10 de agosto | Edición del día

Mediante un tuit, el nuevo ministro de Economía Sergio Massa anunció que la movilidad previsional de septiembre será de 15,53 % de acuerdo a lo que indica la fórmula, y que se otorgará un bono de $ 7.000 por tres meses para los haberes mínimos. El bono irá decreciendo en monto hasta los e irá decreciendo progresivamente hasta $ 4.000 que cobrarán quienes perciban hasta 2 haberes mínimos.

De esta forma, el haber mínimo junto con el bono llegarán a $ 50.373, menos de la mitad del valor de la Canasta del Jubilado que estima la Defensoría de la Tercera Edad.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, calculó que en junio la Canasta subió a $ 107.000, tornando insuficiente un bono por única vez como el anunciado. "Ya sea de 5, 10 o 15.000 pesos el bono termina siendo un paliativo porque se extingue muy rápidamente", había opinado Eugenio Semino, y explicó que hay que generar una recomposición estructural ya que pese al incremento que corresponde por ley, por el efecto de la inflación, las jubilaciones permanecerán por debajo de la canasta básica.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, La Izquierda Diario estima que en la actualidad, 9 de cada 10 jubilados y pensionados cobran haberes por debajo de la Canasta del Jubilado y 47 % de los beneficiarios titulares recibe ingresos totales (por jubilación y pensión) en el haber mínimo ($ 37.525 en junio) o menos.

El Frente de Todos había prometido en campaña elegir a los jubilados sobre los bancos y recuperar los 20 puntos perdidos con el macrismo, pero profundizó el ajuste sobre las jubiladas y jubilados a la medida de las exigencias del FMI. Desde el 2015 la caída del poder adquisitivo de los haberes ya se ubica entre 30 % y 36 %, en tanto que desde 2019 las jubilaciones cayeron entre 7 % y 15 %.

Luego de recibir un 29 % de incremento en los 2 primeros trimestres del año (12% en marzo y 15% en junio), los jubilados perdieron 7 puntos porcentuales con la inflación que, en el mismo período, llegó a 36%.

Con el incremento de 15,53 % en septiembre la movilidad habrá acumulado 49 %, mientras que la inflación estará por encima de 64 %. Este jueves se anunciará el dato oficial de inflación de julio que se espera se acerque al 8 % y en agosto los precios siguen creciendo a un fuerte ritmo. El bono apenas si compensa lo perdido y los aumentos al correr por detrás de la inflación se verán rápidamente licuados.

De esta forma, aquellas jubilaciones superiores a dos mínimas que no perciban bono tendrán ingresos con pérdidas que irán desde un 9 % en septiembre hasta un 18 % en términos reales en noviembre. Esto significa que se habrá perdido un quinto de poder adquisitivo en un solo año. Pero la pérdida acumulada mes a mes no tendrá ninguna re composición. De acuerdo a estimaciones de La Izquierda Diario, con la nueva movilidad desde diciembre de 2020 la jubilación mínima perdió $ 54.300 y la máxima $ 884.200. Son montos que ningún bono alcanza a devolver, sino que apenas atenúa la pérdida frente a la inflación de algunos meses.

El Frente de Izquierda propone restablecer el 82 % móvil del mejor salario en actividad y subir el haber mínimo al valor de la Canasta de la Tercera Edad, mediante un proyecto presentado en Cámara de Diputados con la firma de Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca.

Te puede interesar: Proyecto de ley. Jubilaciones: el Frente de Izquierda propone restablecer el 82 % móvil y subir el haber mínimo

Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal estimó que en agosto hubo una pérdida real del 24% respecto a las jubilaciones de agosto de 2017. Esto significa que si se quisiera recuperar el poder adquisitivo del mes de agosto de 2017 habría que subir un 32 % para equiparar la inflación de ese periodo (más del doble del aumento que se aplicara en septiembre y que quedará fijo hasta noviembre).

Tomando como año base al 2017, la pérdida acumulada en los últimos cincuenta y seis meses es de 8,4 haberes. Esto significa que los cincuenta y seis haberes cobrados fueron equivalentes a 47,6 haberes del año 2017. De otra forma, perdieron de manera acumulada el equivalente a un 15,5% del total de ingresos del periodo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política