×
×
Red Internacional

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS. “El contrato CAS es un contrato que genera mucha inestabilidad laboral…por eso luchamos por su erradicación”

Entrevistamos para La izquierda Diario a Felipe Valenzuela Pérez, representante del Instituto nacional de enfermedades neoplásicas ante la Asociación de Trabajadores CAS y Terceros del ministerio de Salud. Aquí Felipe nos habla sobre las luchas que vienen dando por la erradicación del régimen CAS y de tercerización.

Martes 8 de diciembre de 2020 | 04:33 | Edición del día
Fotos: Asociación Trabajadores CAS y Terceros del MINSA.

El lunes 7 de diciembre, las y los trabajadores CAS y tercerizados del sector salud han realizado una serie de acciones de protesta en diferentes ciudades del país para exigir al gobierno la derogatoria del régimen CAS y de tercerización, ya que esta iniciativa legal promueve la sobre explotación y la discriminación laboral.

¿Cuándo empiezan a organizarse como trabajadores CAS y terceros al sector salud?

Nosotros como Asociación de Trabajadores CAS y Terceros del MINSA empezamos a organizarnos hace 3 meses para luchar por la reglamentación de la ley 31039, que nos permite pasar a ser nombrados.

Y Antes ¿no había organizaciones de trabajadores contratados?

Tenemos entendido que sí existen muchos grupos que vienen trabajando meses atrás. Organizaciones como la FENUTSSA y otros sindicatos que ya tienen tiempo, pero netamente contratados CAS del MINSA nos estamos organizando recientemente este año.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo que ustedes tienen?

El contrato CAS, es un contrato que genera mucha inestabilidad laboral comparado con el contrato 276, por eso luchamos por su erradicación. Los trabajadores CAS estamos supeditados a firmar contratos cada 3 meses o cada 6 meses y lo más probable es que no se renueve, aunque estemos muchos años en la institución.

Hablando de la pandemia ¿a Ustedes les dieron todos los EPPS necesarios o tuvieron problemas para ello?

Tengo entendido que en algunas provincias hubo desabastecimiento o les entregaron EPPS de manera parcial, en algunas sedes si han contado con los EPPS completos, depende de la institución.

¿Cuántos trabajadores contratados en promedio terminaron contagiados con el coronavirus?

Con exactitud no tengo la cifra. Por ejemplo, en donde yo laboro la mayoría se ha contagiado de Covid, teniendo en cuenta que somos un promedio de 2500 trabajadores.

Antes nos hacían pruebas cada 15 días, ahora cada mes y ahora van los que no se han contagiado y los que se han contagiado no les permiten hacer las pruebas rápidas.

¿Cuáles son las exigencias de la Asociación de Trabajadores CAS y Terceros del ministerio de Salud?

Nosotros exigimos estabilidad laboral, la ley 31039 nos da justamente ciertos derechos laborales que no se dan a los que en estos momentos ya que estamos contratos como CAS o terceros. Con Fujimori se crearon la modalidad de SNP (servicios no personales) luego eso se transformó en contratos CAS, con lo que se dio inicio a la precariedad laboral en nuestro sector y en otros.

Con el contrato CAS o de terceros, aunque tengamos 5 años, 6, 8 años, incluso he escuchado a compañeros de otras ciudades que tienen 12 años trabajando, sin embargo, igual te puedes quedar sin empleo si es que no te renuevan el contrato.

#Lima|
Este lunes 7 de diciembre las y los trabajadores de salud se encuentran en los exteriores del Congreso de la...

Publicado por La Izquierda Diario Perú en Lunes, 7 de diciembre de 2020

¿Y La ley 31039 les permitiría a ustedes nombrarse?

Sí, hay un ítem de la ley que habla de los contratados del MINSA que nos permite el nombramiento automático, ahora justamente estamos luchando por la reglamentación. El ex presidente Vizcarra traicionó al personal de salud llamándolos en el momento que necesitaban de nuestra labor asistencial y luego enviaron al TC la ley 31039.

¿El ex presidente Vizcarra dijo que todo el personal de salud que labore en la pandemia iba ser nombrado?

Si, él ha hablado públicamente en distintos medios de comunicación, y eso todos lo han visto, pero en la realidad quedó solo en palabra y esta ley que se dio en el congreso nos da derechos porque en plena pandemia estuvimos en primera línea y llevamos años laborando sin una serie de derechos.

¿Qué medidas de lucha han realizado recientemente?

El lunes 7 de diciembre realizamos un plantón y movilización al Congreso de la República y al Tribunal Constitucional. En diferentes provincias se realizaron plantones y movilizaciones exigiendo la eliminación del régimen CAS y Terceros.

Algo más ¿Qué quiera añadir para finalizar la entrevista?

Por la pandemia se puso de manifiesto que lo más importante es la salud y la educación, siempre nos dicen que en estos temas estamos mal, pero nunca hacen nada para salir de esta situación difícil que se vive en estos sectores.

La ley 31039 nos daba cierta estabilidad, tomando en cuenta que el sector salud no solo es adquirir equipos médicos y su estructura de levantar hospitales hay un sector importante que somos los trabajadores y trabajadoras por eso mismo nosotros estamos luchando para que se de esa estabilidad laboral y tengamos los derechos laborales y erradicar la modalidad CAS y terceros porque es discriminatorio.

Leé también “Lo que nosotros pedimos es la eliminación de la tercerización y del régimen CAS”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política