Economía

Dólar

El blue subió hasta los $ 180, la mayor alza desde octubre de 2020

La brecha del blue con el dólar “mayorista” oficial asciende al 86,9 %, el nivel más alto en seis meses. Fue una jornada signada por el desplome de las bolsas globales por los efectos de la variante Delta sobre la economía. También cayeron hasta 7 % las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país, anotó una suba récord en cuatro meses.

Lunes 19 de julio | 20:00

El dólar blue sigue subiendo y este lunes alcanzó los $ 180, algo que sucede por primera vez en nueve meses. Según un relevamiento del sitio Ámbito en “cuevas” de la Ciudad de Buenos Aires, el dólar paralelo subió $ 1 (0,6 %) tras trepar $ 5 (2,9 %) en el alza acumulada de la semana pasada.

De mantenerse este aumento del blue, en lo que va de julio el dólar registra un alza de $ 12 (7,1 %), superando las alzas del mes de junio. Así, la brecha con el dólar “mayorista” oficial asciende al 86,9 %, el nivel más alto en seis meses. Distintos factores influyen en el salto del blue como el acercamiento de las elecciones y los niveles altos de inflación que impulsan la demanda sobre activos más seguros. Este lunes en particular, tuvieron peso dos aspectos: que el dólar blue fue más buscado luego de los nuevos controles sobre el dólar Contado Con Liquidación (CCL), que son coordinados entre el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por otro lado, se trató de un lunes negro en los “mercados” bursátiles del mundo producto de las preocupaciones que generan los aumentos de contagios por la variante Delta. En consecuencia, cayeron hasta 7 % las acciones argentinas en Wall Street y el Riesgo País alcanzó los 1.621 puntos, anotando una suba récord en cuatro meses.

Las bajas fueron lideradas por Cresud (-7,1%); Loma Negra (-6,6%); e IRSA (-4,6%). Mientras en la bolsa porteña, su principal indicador, el S&P Merval perdió 1,5%, a 62.133 puntos.

Podés leer: Caen Wall Street y bolsas europeas por aumento de casos de la variante Delta de covid

La cotización del blue va camino a su cuarta suba mensual consecutiva tras $ 9 en abril, $ 7 en mayo y $ 11 en junio. Desde octubre del año pasado no se registraba un récord en la suba nominal del dólar blue. En ese mes de 2020 la cotización se había disparado hasta los $ 195.

El Gobierno pisa el dólar y quiere evitar un salto brusco antes de las elecciones, pero no se pueden descartar turbulencias cambiarias. En 2020 hubo fuertes presiones devaluatorias llevadas adelante por los agroexportadores, los lobos de Wall Street, y los sectores más concentrados del empresariado. Una devaluación implica una transferencia de ingresos regresiva desde el pueblo trabajador hacia el gran capital. Las consecuencias de una devaluación recaen sobre los trabajadores ya que impacta en la inflación y contrae el poder de compra de los ingresos populares.

Te puede interesar: Estoy verde: ¿qué pasa con el dólar?






Temas relacionados

Banco Central República Argentina (BCRA)   /   Dólar blue   /   Dólar   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO