Géneros y Sexualidades

Ni una menos

El ministerio Público no acepta el apersonamiento legal del papá de Noemi

Entrevistamos al papá de Noemi (14), quien señala que ha dos meses y medio desde que se encontró el cuerpo de su hija junto al de Judith Machaca el fiscal a cargo de la investigación no le acepta el apersonamiento legal. En recientes denuncias periodísticas se señala la existencia de una red de trata de personas dirigida por policías de Tacna quienes habrían utilizado vehículos oficiales para trasladar a las victimas en horas de toque de queda. Sobre estas graves denuncias no se pronunciado el ministro del Interior y mucho menos el presidente Sagasti.

Adriana Paniura

Bachiller en Psicología y militante de Pan y Rosas Perú

Jueves 29 de abril | 13:32

Sr Jhonatan, ¿Hace cuanto tiempo desaparecieron a Noemi y como se vienen dando las investigaciones sobre su caso?

La primera vez que desapareció mi hija es el 22 de julio del 2020 ya que hay una denuncia. Existe una segunda denuncia del 12 de octubre del 2020 realizada por la madre, donde la mamá refiere que no ve a mi hija desde el 9 de octubre, a pesar que la ha buscado y ha estado preguntando por ella.

Existe una carta del mes de julio, donde mi hija escribe una despedida y redacta que regresaría en navidad. La carta es de tres hojas, es la letra de mi hija, pero una de esas hojas está borroneada, como si la hubiese corregido.

Desde el 20 de agosto al 9 de octubre que es la fecha que figura en acta de desaparición realizada el 12 de octubre, son pocos días y en esos pocos días yo presumo que la madre de mi hija al no saber nada de ella entra en desesperación y pone nuevamente la denuncia.

Respecto a la carta de mi hija, ¿cómo nosotros sabemos que esa carta, la dejó en julio? Porque la madre pone una denuncia el 23 de julio del 2020, y en esa acta de desaparición, la mamá manifiesta que mi hija ha dejado un manuscrito indicando que volvería en navidad, es en ese momento donde recién saca la carta y aunque mi hija si hubiese regresado, la madre sabía que mi hija se iba a ir en cualquier momento y por lo tanto debió haber estado más alerta, pudo haber prevenido esta situación y debió avisarme.

Yo, particularmente, he estado haciendo una investigación después de todo lo sucedido y todo lo que ha pasado con el entierro de mi hija, por lo que presumo que mi hija no ha vuelto desde el mes de julio, que ese mes sería la última vez que ha sido vista, según mis investigaciones.

Ahora, lo que falta por investigar es relacionado al facebook de mi hija, determinar quién escribía en los facebooks, a mi parecer, existe otra persona que ha estado creando facebooks con el nombre de mi hija y hace cuanto han sido creados, ya que el facebook oficial de mi hija cuenta con publicaciones realizadas hasta el día 20 de agosto del 2020 y después de esa fecha ya no hay publicaciones. A mi parecer, mi hija está desaparecida desde el 20 de agosto, ya que después de esa fecha ya no da señales de vida.

Además, cómo la madre de mi hija ha podido ingresar y realizar publicaciones si en una entrevista mencionó que mi hija tenía claves, cómo ha podido ingresar a su facebook y a su celular, si ella me mencionó que el celular se lo habían robado antes que mi hija desaparezca, entonces hay muchas cosas extrañas. Además, la madre desde el principio ha tratado de ocultar lo que ha pasado, al no avisarme ha ocultado información, cuando yo llegué a Tacna en vez de que busquemos justicia juntos para nuestra hija, ella me ha denunciado, me ha hecho llegar cartas notariales por difamación, me ha denunciado por maltrato psicológico, y yo me pregunto ¿decir la verdad, que ella no me ha avisado, es una difamación? No es una difamación, simplemente estoy diciendo la verdad, que ella no me avisó cuando desapareció mi hija. ¿Por qué quiso enterrar sola a mi hija? ¿Por qué ha tratado de alejarme de la situación? Son muchas las dudas que tengo, además el fiscal hasta el día de hoy 27 de abril, no me acepta mi apersonamiento. Prácticamente me han cerrado todas las puertas.

¿Cómo fue que se encontró el cuerpo de su hija?

Estuvo junto al cuerpo de Judith Machaca. Todo esto ha quedado registrado en fotos las cuales yo he visto. Ella estaba amarrada a un saco con manguera. Fueron muchas cosas las que pude ver, mirar esas fotos es muy doloroso para mi, cada que me hacen esta pregunta es recordar y la realidad es que mi hija no merecía morir de esa manera, si hubiese sido un accidente o muerte natural uno se puede resignar, pero lo que le han hecho a ella no se puede olvidar. Solamente con recordar esas fotos, me pongo a pensar e imaginar lo que le han hecho a mi hija y cada que recuerdo me duele en el alma, nadie merece morir de esa manera.

¿Usted ha podido apersonarse jurídicamente?

No me permiten apersonarme. Ya son 3 meses que he presentado la solicitud y hace poco he vuelto a presentar otra, por eso mañana (jueves 23 de abril) vamos a hacer una marcha para exigir que se acepte mi apersonamiento. Me pregunto ¿qué es lo que hay detrás de todo esto?, ¿qué es lo que ocultan?

¿Qué información ha recibido por parte de la fiscalía, la policía y del Poder Judicial?

Por parte de la fiscalía no tengo ningún tipo de información, por parte de la comisaría 24 de junio pude conseguir las diligencias que se han llevado a cabo. Se necesita que un abogado esté ahí de manera permanente. Se ha contratado al abogado Julio Paniura, pero al no contar con el apersonamiento lamentablemente no pueden hacer nada y por ende no podemos conocer cómo se está llevando el caso.

Sin embargo, como comenté en un principio, de manera particular estamos haciendo una investigación y estamos consiguiendo la información, por eso es necesario que el fiscal y el ministerio público acepten mi apersonamiento. Pese a que me acepten, igual tengo dudas de las investigaciones ya que de acuerdo a las declaraciones de los testigos y de los policías refieren que tienen facebook’s creados en el 2019 o 2020, sus teléfonos están a nombre de otras personas y de igual manera han sido adquiridos en 2019 o 2020, es algo raro, ¿cómo puede ser posible eso? Ellos siendo jóvenes han podido tener acceso a estas redes sociales o líneas telefónicas desde antes, que tengan todo nuevo me parece extraño y absurdo, yo no creo que sean las cosas así.

¿Qué acciones va a seguir realizando próximamente?

Primero quiero agradecer a todos las organizaciones como Pan y Rosas y a los colectivos que me han apoyado. Yo estoy llevando una investigación privada y agradezco también a esas personas, espero que sigamos con esto, porque lo único que yo quiero es que se haga justicia y que caigan los responsables, sea quien sea, aquí tienen que pagar, la muerte de mi hija no puede quedar impune. La manera como ha muerto mi hija no involucra a una sola persona, son más personas las que han participado del asesinato de mi hija, de acuerdo a la necropsia, pero luego brindaremos más detalles porque debemos contar con las pruebas, la certeza y seguridad para decir las cosas.

¿Algo más que desee añadir?

Quiero invitar a toda la población tacneña que se solidaricen con la protesta en los exteriores de la Comisaria 24 de junio por todas las que estan desaparecidas, todas las chicas que han sufrido acoso por parte de la policía o han sido victimas de trata de personas, que me busquen para conversar, particularmente yo no voy a dejar este caso, vamos a luchar hasta el final, hasta que haya una sentencia, de rempente el ministerio publico no va a cumplir su trabajo como debe ser, pero vamos a hacerlos trabajar. Yo no soy de aquí, las investigaciones están yendo a paso de tortuga, lento, y si esto va a continuar a ese ritmo las huellas se van a ir borrando.

Realmente después de tantas injusticias ya no se puede confiar en la justicia, yo tengo muchas dudas y desconfianza, ¿por qué me niegan que me apersone al caso de mi hija?.

Nuevamente, invito a toda la población tacneña, agradezco el apoyo y el tiempo, y vamos a seguir en pie de lucha porque la única forma que se haga justicia es saliendo a las calles, exigiendo que se haga justicia. Sé que no somos los únicos que estamos con este problema, hay más personas afectadas, que se sumen, lamentablemente hay niñas violadas, hacemos un llamado a todos los familiares que han sufrido por lo que les pasa a ellas, a todos los que han denunciado y no les han hecho valer sus denuncias. Gracias.






Temas relacionados

Tacna   /   Ni Una Menos   /   #NiUnaMenos   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO