×
×
Red Internacional

En esta editorial de Basta de Verso, Raúl recorre las distintas luchas que se vienen expresando en el marco del ajuste impuesto por el gobierno nacional y una perspectiva de coordinación para enfrentar las políticas de saqueo y miseria para las mayorías.

Viernes 25 de noviembre de 2022 | Edición del día

Charlamos antes con la compañera del Hospital Posadas y vimos la lucha de GPS, la tercerizada de Aerolíneas. Estas dos importantisimas luchas, muestran una disposición a la lucha por defender sus conquistas, con acciones que van creciendo y diríamos que es producto del contagio que provocó la gran lucha de los residentes de CABA. La marcha conjunta del personal de salud del Garraham y del Posadas, ambos dependientes del ministerio de Salud de nación, son claramente contra el plan de Massa, contra el gobierno de Alberto y Cristina. Las otras luchas de salud en distintas provincias del país, también se contagiaron de los residentes de CABA, pero enfrentan a los gobiernos locales.

Que los trabajadores del Hospital Posadas hayan decidido visibilizar su lucha que lleva 4 semanas con un paro de 4 dias y un corte del acceso Oeste muestra un mayor grado de radicalización. Asi mismo los aerportuarios de GPS harán un corte frente a Aeroparque contra el despido discriminatorio de un cro enfermo.
Estuve en la marcha que la UP y el Sindicalismo Combativo convocó el martes pasado para reclamar frente al Ministerio de Trabajo mientras se reunía en forma virtual el Consejo del Salario. Ahí se determinó que el salario minimo aumentará un 20% en 4 meses, alcanzando en marzo la suma de…..$69.500. Hoy, esa cifra ya es una miseria, imaginemos en 4 meses de alta inflación.

Los planes sociales son la MITAD del salario mínimo y se ajustan con él, como la AUH y otras asistencias. Por eso reclaman los movimientos piqueteros opositores al gobierno. Mientras se le planea dar un nuevo dólar soja a los empresarios del campo se castiga con recortes a la salud, a la educación y a la asistencia a los desocupados.

La producción se para, la inflación sigue alta. El gobierno -pese al ajuste que aplica- tiene dificultad para renegociar con los bancos y por eso el dólar blue no para de aumentar, y las sombras de una corrida y devaluación vuelven sobre el final de este año.

Cristina Kirchner habló en el acto en La Plata. Ahí avaló todo lo que ella hizo y defendió al gobierno que integra y a Massa. “Debemos dar gracias que estamos vivos”, dijo y no exagero. O sea resignarse a que no tengas trabajo o no te alcance el sueldo si lo tenes, o las changas que haces no te garantizan una vida digna para vos y tus hijes. Y que para salir de esto hay que lograr el consenso, o se mas acuerdo con la derecha que quiere mas ajuste.
El gobierno aplica la UNICA receta posible al decidirse por PAGAR LA DEUDA CON EL FMI y los acreedores privados: AJUSTE AL PUEBLO TRABAJADOR y entrega de los recursos. En esto no hay grieta.

¿Por qué decimos entrega de los recursos? Porque igual que la oposición de derecha proponen No generar puestos de trabajo sino AUMENTAR EL EXTRACTIVISMO con Vaca Muerta y la minería, en especial el litio. Estos recursos naturales son entregados a grupos extranjeros por monedas. El litio paga solo 3% de regalías y el petróleo 12%. El resto es ganancia para los pulpos imperialistas.

El otro recurso natural a explotar aun mas es el agronegocio fundamentalmente la soja. Por eso siguen quemándose humedales sin que ningún gobierno actue.
Mientras un puñado se llenaran aún mas los bolsillo, millones seguiremos pobres. Mas de la mitad de niños y jóvenes ya están por debajo de la línea de pobreza, en muchos de ellos hay desnutrición. Hasta cuando?
La CGT y CTA transan miseria con empresarios y gobiernos. La UOM no pude cerrar una paritaria porque sus bases le reclaman mejoras y no migajas.
Pero ahí esta la rebelión de los trabajadores de la salud que se extiende por todo el pais. En algunos casos exigiendo a sus sindicatos en otras autoconvocandose. Ese es el camino a seguir. El que abrió el triunfo del SUTNA y siguieron los médicos residentes de CABA.

Y para que esas luchas triunfen seguiremos insistiendo, como lo dijimos en las 100 asambleas que en todo el país hicimos como PTS : HAY QUE COORDINAR LAS LUCHAS. No alcanza con una confluencia circunstancial en una marcha o un acto aislado. Debe ser un objetivo a alcanzar para superar la división, potenciar nuestras fuerzas, exigir a las conducciones sindicales o autorganizarse para salir a pelear por lo nuestro.

El PTS, le propuso al FITU y al Plenario del Sindicalismo combativo, que deberíamos convocar a principio de año próximo un gran acto en un estadio de futbol con delegaciones de todo el país, que vengan con mandato para votar la concreción de una GRAN COORDINADORA NACIONAL DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS PARA ENFRENTAR EL AJUSTE.

No hay tiempo que perder.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política