×
×
Red Internacional

El presidente de la Reserva Federal de Chigago, llamó al banco central norteamericano a ser “extremadamente paciente” con la suba de las tasas de interés. Señaló que podría provocarse una caída del crecimiento y también de la inflación que está en su nivel más bajo desde el estallido de la crisis.

Jueves 9 de octubre de 2014 | Edición del día

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, instó nuevamente el miércoles al banco central de Estados Unidos a que sea "excepcionalmente paciente" con la subida de las tasas de interés, destacando los riesgos de una caída tanto del crecimiento como de la inflación.

Con las expectativas de la inflación a largo plazo cayendo hasta sus niveles más bajos tras la crisis, Evans dijo que está "preocupado por la posibilidad de que la inflación no vuelva a nuestro objetivo del 2 por ciento en un periodo de tiempo razonable".

Según Evans, esto, unido a la continuada holgura de los mercados laborales, aboga en favor de "ser paciente acerca de cuándo se sube por vez primera la tasa de fondos federales y ser paciente en fijar el ritmo de incremento de las tasas una vez que empecemos a movernos", indicó.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero desde diciembre del 2008 y compró billones de dólares en valores a largo plazo para empujar aún más a la baja el costo de los préstamos.

No obstante, con el desempleo bien por debajo de sus máximos durante la recesión, la Fed planea poner fin a su estímulo de compra de bonos a finales de este mes y la mayoría de sus autoridades quiere que se comiencen a subir las tasas el próximo año.

Pero no es el caso de Evans, quien ya dijo previamente que prefiere esperar hasta el 2016.

El miércoles por la mañana, en un encuentro económico en Plymouth (Wisconsin) patrocinado por BMO Harris y Lakeland College, Evans reiteró su incomodidad con los llamamientos para que se suban las tasas más pronto que tarde.

Las tasas deberían seguir bajas, argumentó, incluso a riesgo de que la inflación suba temporalmente por encima del objetivo del 2 por ciento de la Fed.

Evans ocupará un puesto rotativo con derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria el próximo año.

Según sus estimaciones, la economía crecerá un 3 por ciento en los próximos 18 meses, el desempleo caerá al 5 por ciento para finales del 2016 y la inflación se acelerará lentamente de regreso al 2 por ciento en los tres próximos años.

Sin embargo, reconoció que hay riesgos para estos vaticinios, en especial el lento crecimiento mundial.

Pero en su opinión es más importante, incluso, el riesgo de subir las tasas de forma muy repentina, lo que podría afectar al crecimiento y obligar a la Fed a rectificar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política