PANDEMIA Y ELECCIONES 2021

Elecciones generales 2021 marcadas por el coronavirus y la crisis política

El escenario electoral fragmentado refleja la crisis política y el descontento por el manejo de la pandemia. Al menos seis de las 18 fórmulas presidenciales tienen chances de pasar a la segunda vuelta en las elecciones de este domingo, en las que también se elige a los 130 miembros del Congreso y cinco representantes al Parlamento Andino.

Domingo 11 de abril | 13:55

Este domingo 11 de abril son las elecciones generales para elegir presidente y renovar el Congreso en los comicios más fragmentados de su historia, con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social en el país arrasado por el coronavirus.

Más de 25,2 millones de ciudadanos están habilitados para votar al presidente, los dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino, en elecciones con medidas excepcionales por la pandemia. Los centros de votación abrieron a las 7 de la mañana y se han presentado muchos problemas para su instalación por la inasistencia de las y los miembros de mesa.

Columna en el Círculo Rojo Desde un exfutbolista hasta la hija de Fujimori: Perú define su nuevo presidente

Al menos seis de las 18 fórmulas presidenciales -el segundo mayor número en la historia de Perú, solo superado en 2006- tienen chances de pasar a la segunda vuelta, según las cuatro principales encuestadoras del país. Por primera vez, las consultoras no coincidieron en señalar cuáles serán las favorecidas.

Semejante dispersión se verifica también en el campo parlamentario, en el que hasta 12 partidos tienen posibilidades de tener una bancada, lo que, de ocurrir, dejará un panorama similar al actual, con 11 partidos y cuatro legisladores independientes, informó la agencia de noticias AFP.

Perú llega a estos comicios en medio de una prolongada crisis política que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en el actual quinquenio de Gobierno, agravada por el coronavirus y su impacto. La economía del país andino sufrió en 2020 una de las mayores contracciones en todo el mundo y la primera en esa nación en más de dos décadas.

Te puede interesar: Elecciones presidenciales en Perú: "No nos representan"

En ese contexto, las encuestas reflejaron un alto desinterés electoral ciudadano. La suma de quienes votarán en blanco, anularán el voto o aún no habían decidido a quién elegirán alcanzaba a entre 25% y 36,9% del padrón, según los últimos sondeos de las cuatro mayores firmas de opinión pública.

El escenario en la jornada electoral de este domingo muestra el alto descredito de los partidos políticos y sus líderes que participan en este proceso atípico, condicionado por una profunda crisis política y económica la cual fue potenciada por la propagación del covid-19 y la consecuente crisis sanitaria que los gobiernos de Vizcarra y de Sagasti han encarado desastrosamente, golpeando duramente al pueblo trabajador peruano. Además de que en los últimos meses se dieron fuertes protestas callejeras contra la corrupción y la situación económica, junto a una huelga de trabajadores rurales que puso en jaque al Gobierno de Francisco Sagasti.

¿Quiénes son los principales candidatos?

El congresista Yonhy Lescano, del centrista partido Acción Popular (AP), aparece primero en tres de las cuatro encuestas, con una intención de voto de entre 10% y 12,1%, y cuarto en la restante, con 8,2%.

La exlegisladora Keiko Fujimori -en libertad vigilada mientras la Justicia investiga si cometió lavado de activos-, líder del partido populista de derecha Fuerza Popular (FP), aparece primera en un sondeo con 9,8%.

En ese sondeo empata con el economista liberal Hernando de Soto, mientras que está segunda en otras dos (en ambas con 7,9%) y tercera en la otra, empatada con el exfutbolista centroderechista George Forsyth con 8%, a solo dos puntos de Lescano.

De Soto, que subió en las encuestas en las últimas semanas, llega primero en una (con 9,8%, como Fujimori) y en las restantes, segundo (con 9% empatado con la izquierdista Verónika Mendoza), tercero (con 7,8%) y quinto (con 6,5%).

Los otros candidatos con expectativas de pasar al balotaje del 6 de junio son Mendoza (segunda, cuarta, quinta y sexta en los sondeos), el empresario derechista Rafael López Aliaga (tercero en dos y quinto y sexto en los restantes) y Forsyth (tercero, cuarto, sexto y séptimo).

Sumando incertidumbre, un simulacro de votación realizado este sábado por la firma Ipsos, cuando ya regía en Perú la veda electoral que impedía difundirlo, y al que tuvo acceso Télam, mostró primero a Pedro Castillo, del partido de izquierda Perú Libre, con 14,8%, pese a que aparecía séptimo en los últimos sondeos.

Un simulacro de votación realizado por la firma Ipsos mostró primero a Pedro Castillo, con 14,8%, pese a que aparecía séptimo en los últimos sondeos.
El simulacro mostró segundo a De Soto, seguido por Fujimori, Lescano, López Aliaga y Mendoza, con tres puntos de diferencia entre el segundo y el sexto.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio con el desafío de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

A pesar del temor a los contagios, la ONPE anticipó una participación de "nueve de cada diez peruanos" en los comicios, aunque el país vive la semana más mortal en 13 meses de pandemia, con un récord de 384 muertos el sábado.

Perú acumula 54.669 muertos por coronavirus y 1,6 millones de casos. Seis candidatos presidenciales han contraído el coronavirus, tres de ellos en la última semana de la campaña: George Forsyth, José Vega y Marco Arana´.

Te puede interesar: Voto en blanco y nulo encabezan las preferencias en Perú

Escenario de crisis en Perú

Este escenario de fragmentación de partidos no se puede explicar sin tener en cuenta la crisis política llevó a que pasaran 4 presidentes en los últimos 5 años. Sumemos que 4 expresidente se encuentran investigados por casos de corrupción en relación con la brasilera Odebrecht.

Un contexto sumado a la precarización de la vida de millones, que generó las protestas de fines del 2020,que entre sus reclamos demandan cambios profundos a favor de las grandes mayorías. Demandas que hoy están ausentes en la disputa electoral






Temas relacionados

Crisis política en Perú   /   Elecciones Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO