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Red Internacional

Extorsión. Empresarios pretenden que el Estado pague la paritaria de los choferes

La cámara que agrupa a los empresarios del transporte de colectivos urbanos y de media distancia (FATAP) rechazó el aumento de subsidios del Estado nacional. Y pone en vilo el pago de la paritaria. La UTA convocó a paro de 72 horas esta semana en las provincias. ¿Cómo es el negocio?

Lunes 9 de mayo | Edición del día
Foto archivo

En la última reunión entre el sector empresario y la UTA ante el ministerio de Trabajo de la Nación las partes no llegaron a un acuerdo.

El gobierno nacional ofrece un aumento de subsidios (Fondo Compensador) del 65% anual, 46.000 millones en todo el año. En el trimestre abril, mayo y junio se entregarían 10.500 millones en subsidios.

Sin embargo, los empresarios aducen que la paritaria insumiría un total de 15.000 millones de pesos para el período abril-septiembre y, en ese marco, argumentan que el anuncio del cronograma de subsidios “impide considerar siquiera cualquier acuerdo dada la completa ausencia de sustentabilidad económica que ello implica.”

Esta postura pone en evidencia que los empresarios pretenden que el Estado nacional pague el cien por cien de la paritaria. Y aunque desde el ministerio de Transporte en un comunicado oficial anunciaron el cronograma de pago de los subsidios para todo el año, pareciera que los empresarios pretenden un adelanto de los mismos. Ahí estaría la puja.

Por el lado de los trabajadores, la paritaria de UTA en su primer tramo abril-septiembre, otorgaría un aumento en cuotas por un total de 50% en el básico. A lo cual un pago total no remunerativo de 43.000 pesos en cuotas a cobrar la última en agosto.

A simple vista, los empresarios están sacando un aumento de subsidios por encima del acuerdo paritario en el básico, algo que se dio el año pasado cuando el Fondo Compensador tuvo un aumento interanual cercano al 80% y los salarios del 61% (incluyendo las sumas no remunerativas).

Frente a la inflación está claro también que no todos se cubren por igual.El rol del Estado regulando el servicio termina jugando a favor de los empresarios. Recordemos que el año pasado se firmó un compromiso para que las provincias aporten igual magnitud de fondos que el gobierno nacional. Y también muchos municipios subsidian al transporte público. La caja es millonaria.

Además en esta reunión en el ministerio los empresarios afirmaron que la tarifa plana debería estar en 100 pesos. En varias provincias se vienen dando tarifazos como en Jujuy donde en la capital el primer (de tres aumentos en el año) llevó el boleto a 53,4 pesos.

La reunión entre las partes continuará hoy a las 15:30 horas en el ministerio. Se necesita desarrollar un programa de acción que partiendo de la defensa del salario y las medidas de fuerza en ese sentido, exija la apertura de la contabilidad de las empresas para que se pueda saber a dónde van a parar millones de pesos en subsidios que no son otra cosa que impuestos que paga el mismo pueblo trabajador.

Además de defender el bolsillo popular rechazando los tarifazos y proponiendo mejoras en la calidad del servicio, uniendo a trabajadores y usuarios en esta pelea, en el camino de establecer un sistema cien por ciento público bajo su propio control.




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