Universidad

En el Comahue hay cientos de estudiantes de Educación y Psicología sin poder cursar

Desde comienzos del 2020 se multiplicaron los problemas. Cursadas que no inician, materias con cupos limitados y exámenes que no se toman. Hoy habrá una concentración en el Monumento a San Martín en Neuquén.

Maivé Franco. En Clave Roja - Pan y Rosas

Estudiante FaCEP-UNCo. En Clave Roja, juventud del PTS

Martes 30 de marzo | 10:44

Desde que comenzó la pandemia, los problemas para las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FACEP), se multiplicaron. Hay materias sin docentes, comisiones que se desbordan por la cantidad de estudiantes inscriptos, trámites del Departamento de Alumnos estancados, materias que no toman finales y períodos en que no funciona el sistema SIU Guaraní.

Esto sin mencionar las problemáticas mismas de un cursado virtual en un contexto en el que casi el 40% de las y los estudiantes de la UNCO se conecta con un celular.

El acceso a las cursadas está en riesgo

Actualmente, cientos de ingresantes a la carrera de Psicología aún no han podido inscribirse a las materias del ciclo propedéutico, debido a que no tienen cuenta en el SIU Guaraní, el sistema por el que tramitan.

En muchos casos, la documentación necesaria para generar un usuario en esta plataforma aún no ha sido revisada. Sin embargo, sin que muchos hayan podido inscribirse, las comisiones ya están repletas.

Para estudiantes de años superiores de Psicología se pueden ver problemáticas similares. No solo las comisiones se llenan al poco tiempo de apertura de las inscripciones, dejando a estudiantes teniendo que coordinar con sus docentes para ver la manera de poder acceder a los prácticos.

A esto se le suma que hay materias troncales como Psicopatología I que actualmente no tienen docentes, lo que implica que no se puedan cursar sus correlativas, impidiendo el avance de las y los estudiantes. En la materia Problemas Epistemológicos de la Psicología, tampoco hay docente debido a que presentó un certificado médico y aún no se abre un concurso para su cobertura.

Asimismo, se dieron a conocer problemas administrativos debido a la falta de personal nodocente en el Departamento de Alumnos. Esto impactó tanto en trámites como en las equivalencias de materias, así como en el trabajo con las inscripciones de primer año.

Se profundiza un problema estructural

Gran parte de estas situaciones son conocidas para los y las estudiantes de la FACEP. Son problemas estructurales que se han profundizado con la pandemia. Pero en vez de destinar más recursos para que las universidades afronten la virtualidad, para la creación de nuevos cargos docentes y nodocentes, por ejemplo, el Gobierno Nacional priorizó el pago de la deuda externa yla negociación con el FMI. El resultado fue un recorte del presupuesto universitario en un 9% para 2021.

Delfina Matelo, estudiante de la FACEP, de En Clave Roja y Pan y Rosas comenta que “Desde la Conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad (Aluvión) afirman que el problema es la distribución del presupuesto hacia adentro de la UNCo. Pero la realidad es que muchas de estas problemáticas las vivimos desde hace años porque el presupuesto universitario fue sistemáticamente recortado.

Esa lectura termina opacando el desfinanciamiento estatal y responde más bien a concentrar la mirada hacia el ECU, actual gestión de la facultad, para no apuntar hacia el Gobierno Nacional. Los silencios de la gestión tampoco son ajenos a ese objetivo. Ambas corrientes, ligadas al gobierno, tienen las manos atadas a la hora de exigir y pelear por aumentos del presupuesto universitario”.

Si bien estas problemáticas se pueden ver en distintas facultades, en la FACEP se acentúan al ser la facultad más grande de la Universidad del Comahue, con una matrícula mayor a 5000 estudiantes. Cabe señalar que desde el año 2016 se impulsa la acreditación de la carrera de Psicología a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, creada por la Ley de Educación Superior menemista). Quienes la promovieron fueron las autoridades anteriores de la Facultad y las agrupaciones estudiantiles como Aluvión (afín al gobierno nacional), con el aval de la actual gestión y la CEPA (también parte del Frente de Todos). El argumento utilizado para la acreditación fue que iba a venir acompañado de aumentos presupuestarios para la Facultad. Eso no solo no sucedió, sino que generó incontables dificultades a cientos de estudiantes avanzados en la carrera de Psicología que tuvieron que cambiarse de plan de estudio.

Ver Nota: Siete claves para entender qué es la CONEAU

Los recortes presupuestarios que han realizado históricamente los gobiernos, fueron un motor de lucha para que estudiantes, docentes y no docentes se pongan a la cabeza de exigir su aumento. Incluso, durante el año 2018, hubieron masivas movilizaciones por parte de la comunidad educativa en todo el país que luchaba contra el ajuste macrista.

Convocan a movilizarse en Neuquén

La última asamblea estudiantil del CECEP resolvió sumarse a la concentración en el Monumento San Martín (Neuquén) hoy a las 17:30hs, organizada por estudiantes autoconvocados.

Al respecto, la estudiante Delfina Matelo sostuvo: “muchos de los que estamos inscriptos en las universidades públicas somos trabajadores e hijos de trabajadores. Cursar se nos hace cada vez más difícil en el contexto del ajuste que vivimos.

A esto se le suman todos estos problemas, consecuencia de años de desfinanciamiento. Por esto, es fundamental exigir el presupuesto universitario que es, en definitiva, el problema de fondo para incorporar a todo el personal docente y nodocente que hace falta”.






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