×
×
Red Internacional

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. En la PUCP las autoridades universitarias buscan criminalizar las protestas estudiantiles

Para La Izquierda Diario Perú entrevistamos a un dirigente de la Federación Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, quien nos comentó la forma como las autoridades universitarias pretenden aprobar un reglamento disciplinario de espaldas a los estudiantes que recorta una serie de derechos y libertades democráticas a la comunidad estudiantil.

Domingo 23 de agosto de 2020 | 13:33 | Edición del día
Foto: PUCP

Los dirigentes estudiantiles hacen un llamado también a sus compañeros y compañeras a mantenerse alertas y organizarse para evitar que esta medida antidemocrática se termine por concretar. Las autoridades se aprovechan de la cuarentena y de las clases virtuales para tratar de aprobar esta arbitraria medida.

¿Qué es el reglamento unificado que vienen impulsando en la PUCP?

Desde el año pasado, las autoridades de nuestra universidad se han abocado a la tarea de unificar los documentos de nuestra casa de estudio en uno solo, porque hay reglamentos aplicables para estudiantes y para trabajadores. Tenían la tarea de unificarlo en un documento de reglamento disciplinario, esta tarea le fue encargada a una comisión especial, formada por profesores de la facultad de derecho, especialistas en derecho penal y derecho civil, de interespecialidades. En esta comisión no hay representantes estudiantiles. Desde el inicio se nos dijo que esto iba a ser demasiado técnico, y que no podíamos contribuir. Nosotros nos mostramos en contra de esto, si bien tenemos conocimientos limitados en el derecho, también queríamos hacer llegar nuestra opinión sobre el reglamento unificado, porque nos involucra como estudiantes.

El tema del reglamento unificado fue retomado aproximadamente en febrero de este año. Luego llegó la pandemia y este grupo de profesores dijo que vamos a frenar nuestro trabajo con el reglamento hasta nuevo aviso, y hace aproximadamente tres semanas, nos enteramos que todos estos meses este grupo de profesores se seguía reuniendo para elaborar el documento a espaldas de los estudiantes. Luego, simplemente enviaron al consejo universitario el documento y les dijeron que tenían una semana para anillar sus sugerencias, porque ya lo iban a aprobar.

¿Qué aspectos aborda este reglamento unificado y contra qué derechos de los estudiantes atenta?

En primer lugar, se criminaliza la protesta, porque se pretende acallar las voces de los estudiantes. Por ejemplo, en el reglamento dice que está prohibido realizar actos que vulneren o que perjudiquen el patrimonio de la universidad y la imagen de los miembros de la comunidad universitaria. Esto, en el reglamento es una falta grave y puede costar una suspensión académica de una semana o de dos semestres, también puede ser utilizada como una causal de expulsión.

Por eso consideramos que la manera en que van a sancionar es un intento malicioso, porque varias veces como dirigentes estudiantiles, nosotros hemos protestado. Y es una herramienta que utilizamos bastante para que se respeten nuestros derechos estudiantiles, por ejemplo, en el 2018 se tocó el tema del cobro de moras ilegales, cobraban medio crédito a los estudiantes por no pagar a tiempo las boletas de pago.

Y estas moras podían cobrarse a los estudiantes dependiendo de sus escalas de pago, y era un monto aparte de la pensión. Luego, en una investigación de un estudiante nos dimos cuenta que este cobro era ilegal. La universidad venía cobrando por más de una década millones de soles de moras ilegales. Para eso tuvimos que llevar adelante protestas con las cuales se logró que el equipo rectoral dejará su cargo y se les devuelva el dinero a los estudiantes. Ese tipo de acciones son las que se pretenden acallar, para ello nos ponen un artículo que nos sanciona con una expulsión, eso está orientado a desmovilizar totalmente al gremio y a los estudiantes.
Otro punto que sanciona este reglamento es la divulgación del reglamento o material confidencial al que personas en cargo de representación hubieran podido acceder. El problema es ¿quién decide qué cosa es confidencial y que no lo es? Ahí hay una ambigüedad total que también atenta a nuestras responsabilidades como representantes, porque los del consejo universitario tienen acceso a documentos muy delicados de la universidad, y que muchas veces, las mismas autoridades buscan ocultar porque podrían sacar a la luz malos manejos en la universidad.

Aparte que no hay una transparencia económica, entra ahí la función del representante en dar a conocer toda información que se pueda del funcionamiento interno de la universidad. Entonces, si pretenden poner como una falta muy grave lo de divulgar información confidencial, tienen que especificar que es confidencial sin dejarlo de una manera tan ambigua, porque como ya lo dijimos, eso también está afectando a nuestras responsabilidades como representantes estudiantiles, porque muchas veces esos documentos a los que solo pueden acceder los representantes, son muy importantes para nosotros, para elaborar propuestas o contrapropuestas, y una serie de informes y documentos.

¿Hay un límite para las manifestaciones por redes sociales?

Si, también se han establecido límites para las manifestaciones por las redes sociales. Por ejemplo, ahora por los temas de la pandemia no hemos podido salir a protestar por la implementación de las clases virtuales, por la reducción de pensiones y venimos buscando que estas bajen en un 30% por el inició de la pandemia.
Todas nuestras propuestas han sido por las redes sociales, y hemos tenido la necesidad de utilizarlas porque es el medio más cercano a la comunidad universitaria, para poder presentar quejas o demandas cuando no somos escuchados por las autoridades. Y este nuevo reglamento unificado pretende impedir que nosotros como estudiantes, comuniquemos cualquier situación de injusticia o reclamemos por nuestros derechos. Entonces, si es que no vamos a poder protestar de manera presencial, si es que también intentan callarnos de manera virtual, estaremos con las manos atadas. Eso es lo que queremos evitar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política