Sociedad

Batallas que reúnen

En la comarca Viedma Patagones el freestyle abre camino entre restricciones

Una nueva batalla all style en la comarca, en el contexto de un rebrote de covid-19, reunió a la juventud que busca hacerse presente e intercambiar su cultura artística en lo que fue el evento llamado “La Jungla Battle”.

Amparo Castro

Juventud Secundaria Río Negro

Jueves 27 de mayo | 15:22

El domingo 16 de mayo se llevó a cabo una competencia “all style”, la cual abarcó todo tipo de ritmos urbanos. El punto de encuentro fue la plaza 7 de marzo en Carmen de Patagones. La modalidad fue freestyle, 2vs2. Veinte bailarines fueron partícipes de este gran encuentro artístico, tanto mujeres como hombres de todas las edades se hicieron presentes en la competencia.

Si bien a lo largo del verano se presenciaron eventos similares, es la primera vez que “La Jungla Battle” se hace presente como evento artístico en la comarca, el cual no solo fue una batalla de freestyle, si no que brindó otro tipo de intervenciones artísticas.

Moose, uno de los tres organizadores nos contó: “La idea de armar esta competencia surgió de una charla de tres chicos que les gusta el baile (Fede, Nego y Moose). Al ver los frutos de una competencia de freestyle que fue organizada por colegas, quisimos hacer una nosotros ya que sabíamos que se anotarían muchos chicos y chicas debido a que hay mucho potencial en la comarca de diversos estilos urbanos. Además, personalmente creo que este arte merece tener un mayor reconocimiento”.

Participantes de la competencia afirman que durante esas 3 o 4 horas no hubo pensamiento diferente, no hubo peleas, no hubo un ambiente de guerra, sino que todos fueron a disfrutar de un evento All Styles. Lo cual nos llevó a pensar en la auto-organización de lxs pibxs en la comarca, ya que los ritmos urbanos no tienen un lugar fijo para ser llevados a cabo si no que se practican en grupo en las plazas. Brindando la posibilidad de unificar y amplificar los distintos estilos que se practican y a los propios bailarines con diversas clases sociales, géneros, edades.

“Si no me quieren escuchar hablando, que mi protesta se refleje en el baile, rap y demás artes que practico"

Gracias a la cantidad de artistas que se hicieron presentes, pudimos diferenciar distintas realidades, las cuales se manifestaron mediante el baile, el rap y el beat box. El baile les permitió a los jóvenes expresarse libremente y mostrar todo su potencial en cada una de las batallas, el rap de la mano de Jou Di Lux nos mostró la realidad que ella vive en su día a día como mujer artista viviendo en una toma, que lucha por sus derechos y por poder llegar a todo tipo de público, desde niños hasta adultos que merecen escuchar sus letras. Por su parte el beat box se hizo presente junto a Wachin quien representó al grupo “la comarca beats”, jóvenes autodidactas que antes de la pandemia solían juntarse a hacer rondas de beats.

Esta oleada artística se vio atravesada por la pandemia y las nuevas restricciones del presidente y la gobernadora, afectando gravemente las movidas callejeras, tanto colectivas como personales de cada artista, ya que parte de los ingresos de ellos salían de pasar la gorra. Además esta situación se agrava más con la suspensión de la IFE por parte de Alberto Fernández, y con la incertidumbre de la posibilidad de realizar futuros eventos, tanto en el ámbito de la danza como en el beat box.

Por último queremos destacar una de las frases que nos quedó resonando, es la de uno de los organizadores que expresó su bronca “si no me quieren escuchar hablando, que mi protesta se refleje en el baile, rap y demás artes que practico". Este es el mensaje que queremos levantar lxs jóvenes de Viedma y Carmen de Patagones. Tenemos mucho para decir y si no lo podemos decir hablando, lo vamos a expresar mediante el arte.






Temas relacionados

Carmen de Patagones   /   Arte y Cultura   /   Pandemia   /   Freestyle   /   Viedma   /   Juventud    /   Rap   /   Río Negro   /   Restricciones    /   Música   /   Sociedad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO