Economía

Ingresos

¿En quién recae la crisis? Cayó casi 4 puntos la participación de los asalariados en el ingreso

Los trabajadores tuvieron un retroceso en la distribución del ingreso de 49,8 % a 46,1 %, según el Indec. Mientras que la proporción de ingresos apropiados por los empresarios subió de 35,2 % a 40,2 %.

Sábado 17 de julio | 15:00

El reparto de la torta entre trabajadores y empresarios es un indicador fundamental para analizar el impacto de la crisis. El sector empresario acrecentó 5 puntos porcentuales su porción en el reparto de los ingresos del 35,2 % al 40,2 % en el primer trimestre del año frente al mismo período del año anterior, según el Informe “Cuenta Generación de Ingresos e insumo de Mano de Obra” del INDEC.

Esto ocurrió a costa de a una caída de 3,7 puntos la participación de los trabajadores en el ingreso nacional, pasando de 49,8 % al 46,1 %. No es cierto que la crisis y la pandemia afectan a todos por igual, los trabajadores han sido quienes más debieron soportar los costos, con pérdida de empleos, salarios e ingresos, en tanto que las ganancias crecieron en muchos sectores de la economía.

Del avance de 5 puntos de los empresario en el ingreso total (porción del valor que se apropian que en las cuentas nacionales se denomina "excedente bruto de explotación"), la industria manufacturera acaparó 2,17 puntos más, comercio 2,21 puntos y agricultura y ganadería 1,98 .

Del informe del Indec se desprende que la masa salarial retrocedió el 6,8 % en el último año, mientras el excedente empresario aumentó un 15,3 % en términos reales, teniendo en cuenta una inflación de 42,6 %.

Al mismo tiempo, la pérdida de puestos de trabajo se cuentan en más de 340.000 puestos (-1,6 %), especialmente en el sector no registrado (-4,6 %) pero también en el sector formal (-1,3 %), a pesar de la prohibición de despidos y suspensiones.

Este resultado no sorprende, puesto que en el marco de la crisis la política estuvo orientada a sostener las ganancias empresarias mientras se minimizó lo más posible la ayuda social, expresado directamente a partir de mediados de 2020 con la quita del Ingreso Familiar de Emergencia y del ajuste presupuestario de Guzmán en 2021 para negociar la deuda con el FMI.

En Latinoamérica los últimos datos muestran un incremento en cantidad y volumen de la riqueza de los multimillonarios, con mayor concentración de la riqueza a pesar de la pandemia. El número de los más ricos aumentó en un 41% y su fortuna creció un 69%, de U$S 284.000 millones a U$S 480.000 millones, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Te puede interesar: Ricos cada vez más ricos en una Latinoamérica cada vez más desigual






Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /   Distribución del ingreso   /   Ganancias   /   Ingreso   /   Indec   /   Desigualdad   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO