×
×
Red Internacional

Enfermeras de Neonatología del Instituto de Maternidad realizaron una protesta y conferencia de prensa en las puertas del establecimiento para dar a conocer la situación critica que están atravesando. A continuación reproducimos una serie de entrevistas a trabajadoras y padres de pacientes.

Sábado 22 de enero | Edición del día

Sabemos que el trabajo del personal de la salud no es muy valorado desde el Estado, y esto en el marco de la pandemia se ha profundizado. Podrían contarnos el motivo del reclamo que están realizando en este momento.

I: Sí, nosotras somos del servicio de neonatología y estamos con una problemática tremenda porque el personal se está enfermando de covid, se están muriendo, no estamos siendo escuchados y el Estado se lava las manos. Los sueldos son indignos, los nuestros son los mas bajos del sistema, y somos las que nos ponemos al hombro un servicio que está en malas condiciones, nosotras decimos que estamos agotados y mal pagas. Nos dieron un bono en negro de $10.000 y una libre disponibilidad de $18.000, no se puede trabajar por $28.000, no cobramos por guardia crítica, no cobramos por servicio cerrado, no cobramos por horas extras, y muchas veces nos quedamos después de hora porque no hay personal. Si el servicio funciona es exclusivamente por nuestro esfuerzo. Entonces nosotras le pedimos al Estado que se haga cargo, que nos escuche. Además estamos agotadas física y psicológicamente, por eso queremos una respuesta.

B: Ese bono de $10.000 supuestamente es hasta las paritarias, pero es siempre lo mismo, aumentos mínimos para el personal de salud por debajo de la inflación. Como nuestro salario es el más bajo, el porcentaje de aumento no nos alcanza para nada. Sumado a eso tenemos falta de personal, no se están haciendo ingresos porque en teoría no hay presupuesto pero lamentablemente no podemos trabajar en esta situación, por eso nos reunimos y estamos pidiendo que el Estado se haga cargo de lo que le corresponde. El Estado y el Gobierno están porque nosotros los pusimos y nos tienen que responder, les estamos pidiendo una solución urgente.

I: Sabés qué es lo mas preocupante, es que todo esto lamentablemente sobrecae en los pacientes, nosotras brindamos profesionalismo y calidad de atención en la salud pero no damos a vasto. Muchas veces hay una persona atendiendo a 4 niños con respiradores, personas que trabajan 16 horas. Nuestro sector es de extremo cuidado pero necesitamos más personal para mejorar la calidad de atención.

P: Por ejemplo tuvimos guardias donde había una sola enfermera para 14 pacientes.

¿Y qué es lo recomendable?

P: En terapia intensiva, como máximo una enfermera cada 3 pacientes, y con mayor razón si tiene respirador, o son prematuros extremos que necesitan atención constante. Por eso le pedimos al Estado que nos de una solución, es inhumano lo que estamos viviendo en nuestro servicio.

¿Tuvieron alguna respuesta de las autoridades de la Maternidad?

B: Recién hoy se pudo entablar un diálogo en respuesta a que nos organizamos para manifestarnos, y se comprometieron a darnos reemplazos y analizar el pago de las guardias, pero esperamos que el compromiso se haga efectivo

¿Algún gremio las ayudó a organizarse, les brindó apoyo?

I: No, nadie. Somos autoconvocados.

P: Del manoseo gremial ya estamos cansadas, a nosotros nos descuentan los gremios como afiliadas, pero son el gran ausente. Porque si tuviéramos un gremio presente nosotros no estaríamos acá. Sabemos que es responsabilidad de ellos, pero nadie se acerca a preguntar cómo trabajamos.

I: En este reclamo, como en lo que venimos haciendo, estamos solas, no hay bandera política no hay gremio presente, pero hemos tomado la decisión de luchar por nosotras. Decimos basta, somos seres humanos tenemos sueldos indignos, nos estamos enfermando también, todo esto más allá de nuestra voluntad, impacta en la atención, y lamentablemente ya no podemos mas.

¿Cuáles son los pasos a seguir si no obtienen una respuesta favorable a su reclamo?

P: Como somos profesionales, no vamos a parar porque repercute en nuestros pacientes, no vamos a dejar desprotegidos a los pacientes por culpa de un Estado irresponsable. Vamos a seguir trabajando pero las veces que podamos vamos a salir a la calle hasta que seamos escuchadas.

¿Algo más que quisieran agregar?

I: Si que por favor el Estado nos escuche. El Gobierno se llena la boca diciendo que el personal de la salud está sosteniendo la pandemia, pero a nosotros no nos sostienen, lamentablemente no nos están cuidando.

«
Te puede interesar:Tucumán.Familiares de pacientes apoyan a las enfermeras: “Ayudamos en la atención porque no dan a basto”»




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política