LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

“La pandemia ha desnudando las grandes falencias que hay en el sistema sanitario de nuestro país”

Entrevistamos para La Izquierda Diario al médico Aníbal Novoa, presidente de la Federación Médica de Tacna, base regional de la Federación Médica del Perú, quien nos habla sobre la profunda crisis que vive el sistema sanitario público y sobre las medidas de lucha que implementará próximamente el gremio médico.

Sábado 12 de diciembre de 2020

Foto: Luis Javier Maguiña

Los médicos del sector público junto al resto de trabajadores de la salud, son el sector más golpeado por la crisis sanitaria generada por la propagación del Covid-19. Muchos médicos se contagiaron y fallecieron en lo que va de la pandemia, mientras el sistema sanitario colapsaba. Hoy, los trabajadores CAS y tercerizados de la salud están luchando por el reconocimiento de su nombramiento y los médicos anuncian la implementación de una huelga nacional indefinida para el 13 de enero.

¿Cuál es la situación del sistema de salud pública?

Vivimos una situación de crisis y llegamos a este punto por el doble discurso del gobierno. Nosotros esperábamos que iba a darse un fortalecimiento del sector salud para el 2021 y hemos visto que no ha sido así. Esperábamos que se destine el 5% del PBI, que es el promedio en América Latina, pero a duras penas llegamos al 2.5% del PBI. No se ha mejorado nada, no hemos aprendido de lo que nos dejó el Covid. En el presupuesto público del 2022, se está considerando los mismos montos que se consideraron para este año, sin tomar en consideración la pandemia y las nuevas necesidades sanitarias que han surgido.

Por eso ahora nos encontramos con que el primer nivel está maltrecho, no está equipado, por eso hemos visto que faltaba respiradores, camas UCI, oxígeno. Hacía falta la cantidad adecuada de especialistas. Cabe mencionar que nuestros especialistas, ante el bajo salario aquí, se terminan yendo a trabajar a Chile o Brasil.

Está pendiente también la implementación de nuestras escalas salariales. Como se recuerda, el 2014, y después de tres años de lucha, el gobierno de turno firmo la escala salarial. Nos dijeron que en ese momento no la podían concretar y que empezarían a aplicarla el 2017, sin embargo, hasta ahora no hay nada y ahora nos dicen que esperemos hasta el 2022.

En cuanto al nombramiento y recategorizacion de los trabajadores que han laborado en la pandemia de la Covid-19, tampoco se ha cumplido. Muchos de ellos llevan 7 u 8 años trabajando como CAS, sin embargo, vemos que les estén pagando con dos, tres o hasta cuatro meses de retraso, Sino no reclamos nosotros, no les pagan.

Frente a este problema ¿qué ha hecho el gobierno de Vizcarra con la ley 31039 que faculta el nombramiento de los trabajadores CAS? la ha enviado al Tribunal Constitucional (TC). Muchos médicos jóvenes a nivel nacional están trabajando en no personales o en CAS, por lo cual tienen limitados sus derechos laborales, por eso nosotros queremos que el TC no observe la ley 31039.

Queremos que se garantice la lucha contra el Covid, sin embargo, falta infraestructura, falta personal, a los trabajadores que contrataron para encarar la pandemia ya no les están renovando el contrato y si, como dicen desde el gobierno, hay una segunda ola de contagios ¿cuándo los van a contratar? ¿Cómo van a quedar los pacientes? Eso ya lo vivimos en Tacna cuando se incrementaron los contagios y no teníamos los profesionales que se requerían.

Medico Aníbal Novoa, dirigente de la Federación Médica de Tacna.

¿Y cuál ha sido la respuesta del ejecutivo frente a sus demandas y que piensan hacer ustedes para remediar esta situación?

La Federación Médica ha intentado conversar con el ministerio de Salud (MINSA) y no han sido recibidos. Por ello, el 9 y 10 se han realizado plantones en los exteriores del MINSA, porque la DIRESA (Dirección Regional de Salud) no tiene capacidad para resolver estas demandas.

Las bases de todos los sindicatos de la salud venimos planificando cómo vamos a desarrollar la huelga nacional indefinida, la cual se estaría iniciando el 13 de enero. Esta huelga nacional indefinida va a generar la suspensión de todas las áreas de consulta externa, mas no se va a suspender la atención de emergencia, la atención Covid, la hospitalización va a continuar.

Nos vemos obligados a hacer esa medida ya que somos conscientes por la experiencia vivida, que los derechos que tenemos han sido conquistados por las luchas que nuestros compañeros han desarrollado, no por la buena voluntad de los gobiernos. Dejamos constancia que hasta el último no hemos querido llegar a esta situación, nos ha obligado el gobierno y su incumplimiento. Si nosotros que supuestamente somos los héroes de la bata blanca, nos tratan así, imagínense ¿cómo será a los demás?

¿Cómo ha afectado al sector salud la pandemia por Covid-19?

La pandemia ha desnudando las grandes falencias que hay en el sistema sanitario de nuestro país, sobre todo en el primer nivel de atención. No se hizo bloqueos epidemiológicos, no contábamos con pruebas rápidas, hasta cierto punto las pruebas rápidas nos ayudan, pero después teníamos que tener las pruebas moleculares.

Hace un mes se anunció con bombos y platillos la compra de pruebas rápidas y no hay nada hasta ahora. Es importante que tengamos un sistema único de salud, porque ESSALUD tenía su estrategia, el Minsa la suya y las fuerzas armadas no tenía nada, por eso el sistema colapsó.

El manejo de la pandemia debió hacerse técnicamente, que todos respondamos a una misma estrategia. Por ejemplo, en Tacna, en el Hospital Unanue había un médico intensivista y en Calana (Essalud) cinco. Si tendríamos un sistema único, se hubiera distribuido el personal y destinado un solo hospital para la atención Covid con todo el equipamiento correspondiente, entonces no se hubiera parado la atención en el otro hospital.

¿Por qué considera que en Perú se dieron índices tan elevados de contagiados y fallecidos por Covid-19?

Porque no teníamos respiradores, no había las suficientes camas UCI, no había balones de oxígeno disponibles, estamos atendiendo el momento porque aquí nunca hubo una planificación pensando que podíamos tener una pandemia de esta envergadura.

La respuesta fue tardía, se dieron las alertas en noviembre del año pasado y en marzo recién empezaron a querer adquirir lo necesario para atender la pandemia. Cuando las fronteras se cerraron, se elevaron los costos de los respiradores y de todas las cosas para la pandemia.

¿Por qué cree que en un determinado momento muchos médicos y trabajadores del sector se contagiaron de Covid-19?

Porque durante el inicio y durante el desarrollo de la pandemia no hubo un sostenimiento con los EPPs (Equipos de Protección Personal) para el personal de salud, esto llevó a que muchos se contagien. Ante estas carencias tuvimos que comprar nuestros propios EPPs. Aquí en Tacna, por ejemplo, han fallecido dos médicos, en otras regiones como Piura, Loreto, Arequipa, Lima, las cifras de compañeros fallecidos han sido más altas.

¿Qué opina de las luchas que vienen llevando adelante los trabajadores de salud del régimen CAS y tercerizados?

Su lucha es por una razón de justicia. El personal nombrado tiene demandas, pero al personal CAS o terceros le pagan después de dos o tres meses. El régimen CAS es una explotación del estado.

Como le mencione anteriormente, la ley por la cual hemos peleado (31039), fue observada por el ejecutivo, eso fue un golpe duro a los trabajadores de salud. Vizcarra, que decía que nosotros somos los héroes de bata blanca, al final nos dijo que para nuestro sector no había nombramiento.

Leé también Jem Paredes: “Lo que nosotros pedimos es la eliminación de la tercerización y del régimen CAS”

Foto: Federación Médica Peruana

¿Qué iniciativas cree que se deberían implementar para dar solución a la problemática del sector salud?

Un solo sistema de salud, en materia de derechos laborales igual función igual sueldo. Con un solo sistema de salud podemos unificar criterios epidemiológicos, presupuestales, también tiene que incrementarse el presupuesto público al sistema de salud, entre otras iniciativas.

Para cerrar la entrevista, ¿algunas palabras que desee añadir?

Me dirijo a la comunidad, no hemos querido llegar a estas circunstancias, pero la indolencia y el doble discurso del gobierno hacen que lleguemos a esta situación. El pueblo tiene que saber que el gobierno se niega a dar el presupuesto adecuado al sector salud. Por eso estamos luchando, porque queremos un sistema de salud de calidad que beneficie a toda la población.

Leé también Felipe Valenzuela: “El contrato CAS es un contrato que genera mucha inestabilidad laboral…por eso luchamos por su erradicación”






Temas relacionados

Francisco Sagasti   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Congreso de la República del Perú   /   Congreso peruano   /   Federación Médica Peruana   /   Perú   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO